ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales rasgos característicos de los alumnos de quinto grado sección “A”, de la Escuela Primaria Pablo Livas Sidar, ubicada en la zona centro de la ciudad de Saltillo Coahuila


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

El presente escrito enuncia los principales rasgos característicos de los alumnos de quinto grado sección “A”, de la Escuela Primaria Pablo Livas Sidar, ubicada en la zona centro de la ciudad de Saltillo Coahuila. Los datos plasmados en la redacción del mismo, se obtuvieron a través de una observación directa de los educandos en el aula, durante un periodo de dos semanas, comenzando el primer día del ciclo escolar.

El propósito de esta actividad es precisamente conocer, de una forma completa y detallada a los estudiantes quienes serán partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje; estar al tanto de sus intereses, formas y estilos que priman en la adquisición y estructuración de saberes, las diferentes problemáticas que enfrentan, sean de índole familiar o de relaciones con los compañeros de clase, además de tener los referentes suficientes para diseñar planificaciones didácticas, que los lleven de una manera más fácil e innovadora hacia la consolidación del aprendizaje.

A través de este documento, se enunciarán los aspectos más relevantes que influyen en el proceso cognoscitivo de los integrantes de este grupo de práctica docente, en torno a cuatro aspectos principales: El desarrollo de habilidades intelectuales, desarrollo afectivo y de relaciones, las condiciones de su contexto social y la influencia que éstas tienen en el desenvolvimiento de los niños en la escuela, así como datos referidos al desarrollo físico y la salud de los educandos.

En conjunto, estos temas permitirán un conocimiento general y a la vez más recóndito de los niños con los que se trabajará a lo largo del ciclo escolar, lo que permitirá al docente tener un acercamiento más profundo e inmediato con sus pupilos, relaciones de confianza más estrechas y sobretodo una oportunidad para realizar la tarea didáctica en forma sistemática y con resultados eficaces, tomando siempre como referencial a los alumnos del grupo de clase.

El grupo de quinto grado sección “A”, del plantel educativo antes mencionado está conformado por 34 alumnos, de los cuales la mitad corresponde a población masculina. Las edades de los niños oscilan entre nueve y diez años, puesto que se encuentran en los inicios del ciclo escolar, y según la Ley General de Educación, antes del mes de septiembre del año vigente deben contar con la primera década de edad.

Con respecto al desarrollo de las habilidades intelectuales y partiendo de los resultados del examen de diagnóstico, que se aplica al inicio del ciclo escolar, con el propósito de conocer el nivel de los alumnos en comprensión lectora, expresión oral y escrita, habilidades matemáticas y conocimientos generales de las demás asignaturas que forman parte de la malla curricular, se afirma que los estudiantes de quinto grado se encuentran en un nivel alto de comprensión lectora, puesto que al evaluar la prueba, más de la mitad de los niños aprobaron este criterio.

Para la expresión oral, el nivel también es alto, en una actividad los educandos hablaron acerca de un tema de interés y la gran mayoría logró expresarse con coherencia y algunos con elocuencia; no obstante, para la escritura se ubican en un nivel intermedio: no utilizan signos de puntuación, no estructuran sus ideas mediante el uso del párrafo, esto únicamente lo realizan tres alumnos, de 34 que conforman el total. No presentan buena ortografía en los escritos, aunque la gran mayoría sabe utilizar las letras mayúsculas, y presentan coherencia global y lineal al escribir, las palabras no están plasmadas de la manera correcta.

Su concepción del mundo natural abarca una escala fuera de lo local, es de su conocimiento la existencia de México como un país que incluye diferentes estados, mismos que se encuentran alejados a grandes distancias entre ellos. Varios de los niños cuentan anécdotas de sus viajes a estados lejanos, dentro de la República Mexicana. Tienen en cuenta también la existencia de un planeta “enorme”, que contiene infinidad de países.

En torno a lo social, tienen consolidados los conceptos de justicia y democracia, conocen que para que exista equidad en un grupo de personas debe existir un sistema de reglas que regulen la convivencia, se interesan en que se les brinde un trato equitativo, y cuando no es así buscan la antes mencionada justicia, basándose en un trato igualitario entre ellos.

Los cuestionamientos que plantean, son por lo general con respecto a incertidumbres del tema abordado y las explicaciones son acerca de los procedimientos utilizados para resolver un problema o argumentos para defender posturas. Los estudiantes utilizan sus conocimientos inmediatos antes los cuestionamientos de índole “abierta”, de la profesora de grupo, son muy participativos y les agrada dar su opinión, mencionando todo cuanto conocen acerca del tema. De esta manera se propicia la guía de sus ideas previas y estructuración de conocimientos hacia el aprendizaje significativo.

La mayor parte de la población estudiantil de aula presenta habilidades matemáticas muy desarrolladas. En las pruebas de cálculo mental, más de 15 alumnos terminaron primero y los demás obtuvieron altos puntajes.

En el ámbito de desarrollo afectivo y relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com