ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 2 enfermeria fundamental


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

MARCO ANTONIO CRUZ GARCIA

ASESORA: CLAUDIA GARZA GONZALEZ

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 3:

LA ENFERMERIA COMO PRÁCTICA SOCIAL

LICENCIATURA EN ENFEMERIA

GRUPO: 9506

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como finalidad brindar el análisis de los últimos temas estudiados, y en ver como es la enfermería desde el punto de vista social y como es que la salud y en como la percibimos influye mucho en nuestras prácticas. Hoy sabemos que la salud de una población depende de una red multidisciplinario  de factores biológicos y sociales. La salud no puede verse como un ámbito estrictamente técnico. Es cierto que gran parte de las acciones médicas y sanitarias están basadas en descubrimientos científicos y avances tecnológicos. También es cierto que todas las facetas de un programa de salud, desde la planeación hasta la prestación directa de servicios, requieren de conocimientos y habilidades complejas. Sin embargo, no debe olvidarse que, precisamente debido en parte a ese avance científico y tecnológico, los servicios de salud tienen un valor positivo para la mayoría de la gente. Nuestra labor es muy importante para el ser humano, aquí expresamos todo lo aprendido alrededor de los años y es de suma importancia la actualización y tener un panorama  as amplio, no solo someternos a lo científico, a las normas, etc. si no salir y conocer el horizonte de personas que nos necesitan más de un cuidado holístico.  

        

• ¿Cuáles y de qué tipo son los determinantes de la salud-enfermedad?

Comenzare por describir que es salud, La OMS dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  Como profesionales de la salud tenemos el compromiso de conocer cuáles son las determinantes para que se llegue a tener esta condición y calidad de vida, así como considerar que la descomposición económica, política, social, ética y ambiental que ha sufrido el país en los últimos 30 años representa una amenaza para la sociedad y que influye demasiado en la salud y en su proceso de enfermedad. En los últimos años he notado que la economía del país va de mal el peor, el sueldo ya no es suficiente para abastecer todas las necesidades de una familia, la mayoría de los trabajadores buscan nuevos ingresos, como un negocio, sin embargo, esto genera mucho estrés, sin contar que la delincuencia también es un factor determinante. Dicha situación genera en muchas ocasiones incertidumbre, estrés, principalmente a los padres de familia o aquellos que abastecen un hogar. Expondré un ejemplo de un vecino de mi comunidad, él me había comentado hace un tiempo que su trabajo como albañil ya no le alcanzaba para mantener a su familia integrada por 4 personas, los gastos cada día eran más y en aumento por lo que tuvo que recurrir a poner un negocio, con esfuerzo, préstamos y la inversión de sus ahorros de toda la vida, puso un negocio de abarrotes que poco a poco fue subiendo en cuanto a clientes y prestigio, con el paso del tiempo note que su semblante cambio y se notaba triste y parecía enfermo, me acerque a él y le pregunte que es lo que estaba sucediendo, simplemente el exceso de trabajo lo estaba perjudicando en cuestión de salud, ya que económicamente había mejorado mucho su situación, pero para vivir “bien” ahora tenía que trabajar  el doble y su estado de salud estaba empeorando con el paso del tiempo, paradójicamente mientras más tenía dinero menos salud tenia, tal vez no supo administrar su tiempo o había adquirido más problemas, no lo sé, pero lo que si me di cuenta es que su calidad de vida a pesar de esta mejor económicamente no era la mejor. Y así, hay muchas situaciones en distintas partes del mundo, la situación es muy complicada pero no podemos vivir culpando al gobierno por todo lo que nos pasa, a veces simplemente es cuestión de emplear mejores estrategias para salir adelante de una mejor manera sin poner en riesgo nuestra salud. Como podemos notar, estos determinantes influyen los estilos y modos de vivir, ya que orientan las ubicaciones sociales, los riesgos y vulnerabilidades individuales y colectivas; así que, se hace necesario revisar la caracterización de los determinantes económicos-políticos y los político-sociales para valorar el perfil epidemiológico de México y reflexionar acerca de su origen, ya que éstos, representan el contexto a partir del cual se originan las condiciones, calidad, estilos de vida y salud.

Es preocupante ver que en cuestiones de salud en México estamos realmente mal, la desigualdad es muy notoria a pesar de que la OMS ha emitido varias propuestas para evitar esto, en México sigue siendo un problema, la gente ya está acostumbrada a tal trato que se les brinda y eso no es lo correcto desde mi punto de vista. Si bien consideramos que se deben generar políticas que integren las 3 estrategias juntas, se requieren cambios y propuestas desde el sector salud que permitan mejoras, sobre todo tomando en cuenta la dimensión territorial.

Para poder llevar a cabo este proceso, como ya lo mencione anteriormente este es un trabajo multidisciplinario, requiere del apoyo no solo del área médica si no también se necesita mucho del área de trabajo social, en su labor comunitaria y de promoción de salud. Porque la sociedad de se maneja de esta manera y  las condiciones sociales en que las personas nacen, crecen, viven y trabajan y envejecen, van a reflejan sus posiciones diferentes en las jerarquías de poder, prestigio y recursos.

 ¿Cómo debería definirse al proceso salud-enfermedad y qué elementos lo integran?

Pienso que la construcción de este proceso va a depender mucho de las perspectivas de cada persona y como es que se desarrolle en su entorno social principalmente, y como es que esta persona va a vivir dicho proceso, somos personas diferentes, nuestra manera de pensar, de actuar, nuestras condiciones de vida, serán factores determinantes para describirlo y solo puede comprenderse contextualizada en el universo de creencias, valores y comportamientos del medio sociocultural de cada persona, así como de las condiciones materiales de vida.

En mis años de experiencia he corroborado esta información, y es que no todos vemos a la salud de la misma manera y esto ha sido así desde tiempos remotos, aquí influye mucho la orientación de cada individuo y el pensamientos que se tenga, hay quienes adjudican todo a un ser divino y otros a lo científico, todo basado en las creencias, religiones  y costumbres. Al pasar de los años el proceso de salud- enfermedad ha sufrido transiciones a medida que el hombre cambiado en su entorno y necesidades y pienso que esto seguirá siendo así, esto no va dejar de tener cambios, algunos para beneficio y también algunos que solo nos perjudicaran en cuestiones de salud pero nos harán sentir bien en otros sentidos, a veces pienso que el ser humano ha dejado atrás de las prioridades a la salud, nos centramos mas en otras cosas como la economía  y esto se ha visto reflejado en las estadísticas de salud de los últimos años, investigue las condiciones de salud del presente año y lo compare con años anteriores y he visto que la salud ha empeorado notoriamente y yo como enfermero me pongo a pensar en que es lo que estamos haciendo mal para que esto esté sucediendo, tal vez hemos perdido el interés por cuidarnos y el amor propio con tal de satisfacer otras necesidades o a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (565 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com