ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 7

Diplomado

Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Módulo 3-D

Gestión Institucional para Docentes

Quinta Generación

Actividad

Actividad Integradora de la Unidad 3

Por

Jaime S. López Corona

Instructor

Mtra. Claudia Patricia Figueroa Ypiña

Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

Noviembre de 2011

Introducción

En un estudio sobre la evaluación y los instrumentos que se emplean, Ángeles (2003) afirma que la evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el alumno lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así como el valor de ese aprendizaje. Además, determina una experiencia de éxito o de fracaso, lo que puede tener repercusiones personales importantes desde el punto de vista socio-afectivo. De acuerdo con el diseño que aquella adopte, será posible para el profesor ayudar a los alumnos a superar ciertas dificultades. Es decir, la avaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.

Por lo que considerando lo anterior el sustentante considera que las diferentes concepciones de la evaluación de las categorías asociadas (calificación, acreditación), así como el sentido y los recursos para llevarla a cabo se han visto impactados por las diversas teorías y enfoques sobre la educación, el currículum, el sujeto como parte del proceso educativo, el aprendizaje y las modalidades de enseñanza. Las nuevas formas de aproximación al conocimiento plantean un sentido nuevo en la forma en que se percibe y aplica la evaluación.

La misma Ángeles (2003) dice que los recursos de evaluación no permiten discernir lo que el estudiante comprende o no mucho. Muchos de los instrumentos utilizados actualmente (pruebas objetivas con respuestas previamente establecidas, en términos de verdadero-falso o de opción múltiple, otras pruebas de “lápiz o papel”) permiten, efectivamente, ubicar al alumno dentro del grupo al que pertenece y, eventualmente, determinar cuánto recuerda o “sabe” de los contenidos impartidos, sin embargo informan muy poco acerca de lo que el estudiante comprende y es capaz de realizar, ya que centran la evaluación en cogniciones aisladas, sin conexión con los marcos de conocimiento general y personal del sujeto. Las calificaciones bajas indican que algo va mal, pero no señalan las posibles causas del problema ni cómo puede solucionarse.

Esta investigadora en su estudio sobre enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje, refiere que el procedimiento del enfoque “psicométrico” como factor explicativo de las limitaciones de la evaluación tradicional.

Ángeles (2003) asume que el enfoque psicométrico parte de dos criterios básicos: la “norma” y la “estandarización” de las condiciones e instrumentos de medición, lo que genera sesgos importantes al utilizarlos como insumos para la evaluación. Ni la inteligencia ni su actividad en el campo del aprendizaje responde a un patrón homogéneo, sino que los sujetos y sus procesos se ubican en escalas de un alto grado de variabilidad, por lo que los instrumentos orientados hacia la estandarización no aporta resultados válidos.

Para enriquecer esta actividad el sustentante considera que no todos los estudiantes logran los mismos resultados o productos recorriendo el mismo camino, ni con la misma secuencia de actividades; existen procesos que generan síntesis mentales diferentes, los estilos cognitivos cambian de un sujeto a otro, por lo que la evaluación tradicional no puede asumirse como un balance válido de lo que se aprende.

Continuado con la idea de Ángeles (2003) señala que las insuficiencias señaladas conducen a pensar en la ineludible renovación de la evaluación de los aprendizajes, con base en el conocimiento acumulado acerca de este proceso. La mejora del proceso de evaluación tiene que plantearse a partir de las respuestas a interrogantes básicas:

- ¿Qué se evalúa en la nueva perspectiva?

- ¿Cuál es el nuevo sentido de la evaluación?

- ¿Cómo se evalúa este enfoque?

- ¿Cómo diseñar instrumentos que permitan valorar y promover aprendizajes significativos?

- ¿Cómo vencer las inercias instituciones y de los actores que limitan un nuevo enfoque evaluativo?

Desarrollo

En la siguiente matriz se integran las competencias genéricas y disciplinares que se establecen en el Acuerdo 444 de acuerdo a la SEP (2008). Las recomendaciones de los programas de Comprensión del ser humano y ciudadanía, del programa de la unidad de aprendizaje de Reflexión Ética del Bachillerato General por Competencias (2011).

Unidad de aprendizaje: Reflexión Ética

Competencia (as) disciplinar (es):

1.- Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. Productos de aprendizaje:

Ensayo, monografía, notas y crónica.

4.- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.

Debates, proyecto, ensayo.

10.- Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Reporte individual de las diferencias y debate de las diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com