ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 4 Mod 3 Profordems


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  9.078 Palabras (37 Páginas)  •  5.690 Visitas

Página 1 de 37

EFV_ACINU4

Actividad integradora de la unidad 4

Propósito

Integrar la propuesta de planeación didáctica de su curso, unidad de aprendizaje o asignatura

Instructora: Ana Luisa Quihui Andrade

Nombre del alumno: Ernesto Félix Vaal

Colegio de Bachilleres del estado de Sonora

Plantel Plutarco Elías Calles

Agua Prieta, Sonora, México

Fundamentación de la propuesta de planeación y diseño

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se pretende dar solución a muchos problemas presentes en la preparatoria. Los bachilleratos atraviesan por problemáticas que básicamente tienen que ver con la cobertura, equidad y calidad.

La RIEMS es una reforma que centra su atención en crear un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que define un perfil del egresado mediante la implementación de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias como primer eje. Estas competencias (genéricas, disciplinarias y profesionales) deberán brindar un aprendizaje con sentido (significativo) a la juventud mexicana, adaptan los conocimientos al contexto específico, es decir relacionan lo aprendido con la vida cotidiana.

El MCC permite el reconocimiento universal de todos los subsistemas, la relevancia de los planes de estudio y el tránsito fluido entre la gran variedad de ofertas. Parte del hecho de reconocer la existencia de una gran diversidad de opciones. Con el MCC, se pretende establecer un programa de competencias con el fin de definir un perfil de egresado sin importar en cual institución se haya cursado la preparatoria. Estos egresados deberán contar con las mismas herramientas para desempeñarse en forma satisfactoria en el mundo laboral.

Es importante mencionar la relevancia de contar con profesores incluyentes, que reconozcan la diversidad cultural de todos los actores del centro escolar y, que ésta no sea un obstáculo para coordinarse con los compañeros, conviviendo, promoviendo y gestionando los apoyos necesarios para construir su propio currículo basado en competencias, con miras a incidir para que los estudiantes adquieran las propias y logren ser personas de bien.

A través del trabajo de los profesores bajo este enfoque, se ha de lograr que los jóvenes adquieran y desarrollen las competencias genéricas que expresan las competencias docentes formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

Ante un panorama donde la sociedad enfrenta cambios continuos en procesos económicos, financieros, sociales y culturales; es de vital importancia impulsar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país a través de la educación, sin dejar de lado el desarrollo humano. Es por lo anterior que el colegio de bachilleres ha adoptado un modelo educativo basado en competencias, con enfoque humanista, de acuerdo a los requerimientos de La Reforma Integral de la Educación Media Superior, lo cual se refleja en la planeación y desarrollo de las actividades disciplinares en el aula, en la estructura de los módulos de aprendizaje, en su forma de evaluación y en las actividades extraescolares que coadyuvan a la formación integral.

En el caso de la asignatura de matemáticas 1, ésta se encuentra ubicada en el componente de formación básica, campo de conocimiento: ciencias exactas, se imparte de primer semestre al cuarto semestre, 5 horas semanales. Se propone trabajar con el módulo de aprendizaje de la asignatura, ya que el contenido es acorde al enfoque por competencias que propone la RIEMS. Además de incluir rúbricas para la evaluación y autoevaluación de los alumnos, contempla también, actividades de la vida cotidiana útiles para desarrollar un aprendizaje acorde al contexto en el que se desenvuelven los jóvenes que cursan la educación media superior.

A continuación se muestra un análisis de la relación y la forma en que se enlazan las competencias genéricas y disciplinares de esta asignatura.

Competencias genéricas Competencias disciplinares básicas

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar un comportamiento

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

2. Propone, formula, define y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático

Marco teórico

El docente actual enfrenta grandes retos, desempeña un rol definitivo en la tarea de educar, es un profesional responsable de la formación de los jóvenes, con la función de prepararlos para enfrentarse a un mundo laboral cada vez más competitivo.

Actualmente el docente tiene una enorme responsabilidad en la educación de los jóvenes ya que estos se habrán de enfrentar a un mundo globalizado más exigente si es que deciden trabajar, y académicamente mejor preparados si deciden estudiar una carrera profesional.

En nuestra institución se tiene una percepción clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com