ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRACTICA DE CAMPO.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

 PROGRAMA DE INGENIERIA  AGROFORESTAL

 NOMBRE DEL CURSO:

PLANIFICACION TERRITORIAL

201724_2

 ACTIVIDAD _ PRACTICA DE CAMPO

KATHERINE ALEXANDRA NARANJO PEREZ

Código: 1.057.582.228

Tutor de práctica:

Ing. Nevardo Lopez

Director:

RAUL GONZALO GARCIA

SOGAMOSO

Mayo de 2.015

INTRODUCCION

A través de la expedición de la Ley 388 de 1997 el gobierno nacional ha querido corregir muchos de los errores que están llevando al caos el país, al no poseer unas pautas claras  ni coherentes en materia de desarrollo sostenible, de inversión y planificación.

El Ordenamiento Territorial  propende por darle una nueva dirección y un nuevo enfoque a los conceptos de uso del suelo, desarrollo sostenible, políticas y programas de mediano y largo plazo, con el fin de que los municipios del país sigan unas pautas coherentes con las políticas del gobierno nacional, tengan una continuidad garantizada en la ejecución de obras de beneficio común y regional.

Mediante la elaboración de un estudio serio y técnico se busca tener un diagnóstico de la situación actual del municipio y con base en este, proyectar un desarrollo equilibrado, que garantice en últimas, elevar el nivel de la calidad de vida de sus  habitantes mediante la satisfacción de sus necesidades básicas.

El Ordenamiento Territorial como política de estudio, es un  instrumento de planificación que permite "orientar la planeación del desarrollo desde una perspectiva logística, prospectiva, democrática y participativa.

La concepción del territorio como una sola estructura social, es el producto de dinámicas económicas y sociales internas y externas, de las relaciones y estructuras del poder, de su cultura, etc.

Para el caso del municipio de Tasco de acuerdo con el tamaño de su población se elaboró el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ya que el número de habitantes es menor de 30.000.  En la Ley 388/97 se establecen los contenidos de alcances de cada estudio.

Como base fundamental del estudio se tienen las prioridades del plan de desarrollo municipal, el estudio de estratificación urbano y rural, el estudio del SISBEN,  el plan de inversión y la concertación entre los intereses sociales, económicos, culturales y urbanísticos mediante la participación de la comunidad y todas sus organizaciones.

OBJETIVOS

Analices de la problemática que se presenta en el OT del municipio de Tasco, de acuerdo a sus zonas hidrológicas del municipio de Tasco.

LOCALIZACION

Tasco es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Valderrama del departamento de Boyacá. Está a una distancia de 115 km de Tunja. Este municipio limita al occidente con Betéitiva y Paz de Río, al oriente con Socotá, al norte con el municipio de Socha y al sur con Corrales y Gámeza

[pic 1]

Tomado de pagina www.tasco.gov.co_mapas

ENCUESTA:

Fecha: 02 de mayo de 2015     Hora: 10:00 am    Lugar: Vereda calle arriba

Nombre de la persona entrevistada:

JOSE SAUL NARANJO NARANJO

Cargo: ENCARGADO DEL MANEJO PARA EL REGADIO DE LA VEREDA CALLE ARRIBA

Ocupación u oficio: AGRICULTOR

Nivel Educativo: Primario

Edad: 70 AÑOS Género: Masculino

¿Cuánto tiempo tiene de vivir en el sitio?

60 años

¿Cuáles son en su opinión los problemas o retos más importantes que enfrenta el municipio o cuenca?

El problema mayor que enfrenta es la minería que se desarrolla en la parte alta (paramo) ya que el caudal hoy en día no es el mismo comparado a hace 30 – 40 años.

 

En lo que se refiere específicamente al crecimiento reciente del municipio, ¿piensa usted que el municipio está creciendo rápidamente, lentamente o a un ritmo adecuado?

El municipio se encontraba en auge y creciendo rápidamente con la minería que se está llevando indiscriminadamente, lo que hizo que la población flotante aumentara y con ello la inseguridad, en cuanto a los encargados de manejar los recursos del municipio, no han respondido ante tanta problemática, se puede observar y verificar que a la fecha ningún plan de gobierno es claro y conciso.

¿A qué cree que se debe este crecimiento?

No existe crecimiento según la perspectiva del entrevistado.

¿Este crecimiento considera que tienen que ver en alguna medida con las problemáticas que enfrentan las comunidades rurales?

Si, las comunidades rurales han quedado en el olvido, para todas las administraciones, no han tenido en cuenta las normativas vigentes, en torno al inconveniente que  se presentan con la minería, lo cual afecto a muestro municipio quien contaba con ese preciado líquido hasta el punto de poder tomar decisiones erróneas como la venta de este a un municipio vecino.

¿Cuáles son los problemas que este crecimiento ha traído consigo?

El costo de vida es relativamente bajo, aunque cabe resaltar que este municipio no cuenta con un control adecuado del recurso ya que a la fecha la empresa de servicio solo se encuentra plasmada en papel, lo cual no ha creado conciencia de ahorro, la contaminación aumenta con la explotación minera. Que el recurso se está desperdiciando, sin tener en cuenta las problemáticas que esto genere.

¿Piensa usted que un desarrollo más ordenado es posible?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (240.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com