ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de ordenamiento territorial del municipio de Chía


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

El plan de ordenamiento territorial del municipio de Chía busca una transformación de aspectos sociales, económicos, culturales para satisfacer las necesidades de la población pero siempre conservando el patrimonio histórico, las reservas naturales y ambientales. En este plan tienen participación los ciudadanos del municipio de Chía, organizaciones municipales y regionales donde en una mesa de trabajo se establecen objetivos y estrategias para poder lograr esta transformación.

Este plan consiste en definir espacios que puedan definir donde realizar actividad agrónoma, construcción de viviendas, construcción de vía; entre otras. También quiere lograr un sistema de salud, transporte; comunicación, educación, donde la comunidad de Chía se vea beneficiada; busca un crecimiento para el municipio en todos los aspectos, fomenta la creación de microempresas para mujeres y poblaciones vulnerables. Serán destinados diferentes suelos para la movilización de los ciudadanos como ciclovías, espacios públicos y privados, áreas de recreación y turismo, edificaciones; entre otras.

Una gran problemática y necesidad del municipio de Chía, es que en el POT consideran que Chía debe conservar sus paisajes naturales, su ruralidad y su independencia y evitar la urbanización con Bogotá; la carretera Norte deberá seguir siendo campestre; por ende no darán permiso para realizar instalaciones industriales, comercio; otros. Además que se considera como un peligro para la comunidad ya que por la vías transitan carros con velocidad, y por estas mismas cruzan niños que se dirigen a sus instituciones, peatones, ciclistas, y allí se podrían generar accidentes. Para que se pueda encontrar una solución se deben tener en cuenta varios factores como la opinión de los ciudadanos, factores naturales; se debe buscar la mejor solución para la conexión de la carretera que va desde Cota hasta la Autopista Norte.

Se identificaron varios riesgos para la realización de la conurbación Bogotá y Chía, el agua potable es uno de ellos ya que la comunidad necesita de ella en la actualidad y en un futuro, para la actividad agrónoma; con la conurbación habrá contaminación en los ríos se verá afectada chía otros municipios aledaños con los que comparte ríos. Influye la conservación y protección de reservas naturales y ambientales al ejecutar esta conurbación se verá afectada por el crecimiento urbano y acabaría con lo rural.

Como se puede ver esta corbunación trae muchas consecuencias y el municipio de chía se verá afectado en todos sus aspectos especialmente en su actividad agrónoma y en la preservación de los paisajes naturales, reservas ambientales, entre ellas el agua potable. Una de las posibles soluciones es que se deberá formar la realización de un control de Gestión ambiental en chía considerando todas las consecuencias que pudimos observar anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com