ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Resumen de biologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DECRETO 1072/2015

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA ORTIZ

LORENA VILLOTA

PRESENTADO A:

BIBIANA LEZAMA

ID: 853996

SENA

LA DORADA, CALDAS

2015

ACTIVIDAD

Marcos es un trabajador de la empresa trapitos S.A. todos los 13 gana un sueldo de $900.000 y de ahí paga sus aportes a salud pensión y arl. El 31 de diciembre de 2014 finalizo contrato y el 1 de enero del 2015 inicio en otra empresa contracto laboral, con tan mala suerte que ese mismo día a la 1 pm sufrió un accidente de trabajo ocasionándole amputación de la falange distal del dedo meñique de la mano derecha.

Marcos tiene un hijo su nombre es cesar, él es un estudiante del Sena que inicia su práctica laboral.

Preguntas

  1. Marcos que tipo de contrato tiene

Contrato por prestación de servicios

  1. Determine el valor de lo que debe cancelar en salud pensión y ARL

Salud

Pensión

ARL

Total

Semanal: $ 20.135

Semanal: $ 25.774

Semanal: $ 1.681

Semanal: $ 47.590

Mensual: $ 80.540

Mensual: $ 103.096

Mensual $ 6.727

Mensual $ 190.360

  1. Si marcos contratara en la noche con otra empresa cual sería el procedimiento para pagar salud, pensión y ARL

Se suma el valor de los dos sueldos que obtiene el trabajador, luego se saca el 40% de la sumatoria de los 2 sueldos, se coge como base el salario mínimo si la sumatoria da como resultado por debajo del mínimo y si el resultado da más del mínimo se deja ese resultado; se saca un solo sueldo y se paga salud y pensión en la misma entidad.

Para la ARL  debe hacerlo por separado pero con la misma ARL

  1. El accidente que tuvo marcos, se considera un accidente de trabajo?

El accidente que sufrió marcos se considera accidente de trabajo ya que ocurrió en su lugar de desempeño laboral pero la aseguradora de Riesgos Laborales no lo cubre ya que no han trascurrido las 24 horas que exige para subir al sistema

  1. Nombre las obligaciones o responsabilidades del empleador trabajador y ARL

Obligaciones del empleador:

  • El pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio;
  • Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos Laborales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento;
  • Facilitar los espacios y tiempos para la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional y para adelantar los programas de promoción y prevención a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales.
  • Informar a la entidad administradora de riesgos Laborales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores.
  • Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
  • Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación.
  • Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades Laborales.

Obligaciones del trabajador:

  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de la empresa y asistir periódicamente a los programas de promoción y prevención adelantados por las Administradoras de Riesgos Laborales. (Modificado ley 1562 de 2012 Art. 27).
  • Participar en la prevención de los riesgos Laborales a través de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales
  • Los pensionados por invalidez por riesgos Laborales, deberán mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este decreto.
  • Los pensionados por invalidez por riesgos Laborales, deberán informar a la entidad administradora de riesgos Laborales correspondiente, en el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

Obligaciones de la ARL

Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del presente capítulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com