ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE TERRESTRE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre:

Para explicar mejor la variedad y la adaptación lo dividiremos por climas:

Conclusión

Anexo

Introducción

En este trabajo de investigación conoceremos la forma en que los vegetales se adaptan al medio terrestre.

Uno de los aspectos más llamativos que poseen los vegetales es esta capacidad de ambientarse fácilmente al medio en que se encuentran, y de esa manera logran sobrevivir en él.

A continuación empezamos a desarrollar nuestro tema.

Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre:

Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región.

Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran:

la necesidad de un medio de fijación al suelo

los distintos tipos de suelo

la disponibilidad de agua y de luz

los cambios de los factores climáticos.

Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de especies vegetales.

Para explicar mejor la variedad y la adaptación lo dividiremos por climas:

a) Los vegetales del desierto:

El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad, y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones.

Monografias.com

Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.

Un ejemplo característico de este tipo de vegetal es el cactus, planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias ocasionales se vuelve a ensanchar debido a la incorporación del agua que almacenará por otro periodo. Los brotes tiernos poseen

hojas pequeñas, las cuales con mucha frecuencia quedan reducidas a escamas. La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas; algunas son, sin duda, hojas modificadas y otras, transformaciones de los pelos con el fin de evitar la transpiración y con ello la pérdida de agua. En este tipo de vegetales, es el tallo el que realiza directamente el proceso de elaboración del alimento de la planta llamado fotosíntesis. Los cactus requieren fundamentalmente un suelo arenoso, relativa cantidad de agua y abundante y cálida luz solar.

b) Los vegetales de zonas lluviosas

Los vegetales que habitan en estas zonas no modifican en gran medida su estructura típica conformada por raíz, tallo y hojas. Las condiciones climáticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del año, permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com