ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de adaptación de los estudiantes al medio ambiente


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

Aprendizaje

Con el propósito de adaptarse al medio ambiente, el ser humano inicio su proceso de aprendizaje de manera natural y espontánea: No había escuelas, ni libros o bibliotecas y por supuesto, tampoco existían computadoras. La necesidad de sobrevivir lo llevó a la exploración de areas o terrenos que le permitieran resguardarse de las inclemencias del clima a distinguir entre las plantas y los animales que servían de alimentos y abrigo con el paso del tiempo.

El aprendizaje supone cambio de conducta, porque implica adquirir o modificar conocimientos, estrategias , habilidades y actitudes.

El desarrollo y la maduracion del aprendizaje se van produciendo a través del tiempo y de los ambientes, favorables o desfavorables.

Así, algunos aprendizajes aparecen cuando el sujeto ha adquirido cierto nivel de maduracion; Por ejemplo, un bebe no camina hasta que su madurez biológica se lo permite y lo mismo sucede con sus aprendizajes

En cualquier caso el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fisica del cerebro, con esto, de su organización funcional.

Los expertos expresan

David P. Ausubel, Influido por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget , propone su teoría del aprendizaje significativo por recepción.

La Teoría del aprendizaje significativo analiza los mecanismos por los cuales se lleva acabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera explosiva en el aula. Además de analizar los mecanismos, esta teoría también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar y lograr el aprendizaje.

En este sentido, esta teoría plantea la importancia que tiene la disposición que posee el estudiante durante el proceso de aprendizaje y en la construcción de significados para que el aprendizaje significativo ocurra, se requieren 3 Condiciones:

1.-Significatividad lógica del material. El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.

2.-Significatividad psicológica del material. Se refiere a que el estudiante conecte el nuevo conocimiento con los conocimientos previos, y además que los comprenda.

3.-Actitud favorable del estudiante. Debido a que el aprendizaje es un proceso que solo ocorre si el estudiante lo permite, es importante mencionar que durante el proceso de aprendizaje interviene un gran componente de disposiciones emocionales y actitudinales.

El aprendizaje significativo proporciona al estudiente un alto rendimiento académico.

Jean Piaget (1896-1980/Neuchatel-Ginebra, Suiza)

La Teoría psicogenética de jean Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes, que comprenden desde la infancia hasta la adolecencia, y que se mencionan a continuacion:

Etapa sensoriomotora. La conducta del niño es principalmente motora. no existe representación interna del exterior y no piensa mediante conceptos.

Etapa preoperacional. Etapa del pensamiento y del lenguaje, durante esta se presenta su capacidad de pensar simbólicamente e imita juegos simbólicos, dibujos, imagenes mentales.

Etapa de las operaciones concretas. Etapa durante la cual los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

Etapa de las operaciones formales. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados; a lo que permite el empleo del razonamiento lógico inductivo y deductivo. Asimismo, desarrolla sentimientos idealistas, lo que permite lograr una formación continúa de la personalidad.

Según Piaget, durante el proceso de aprendizaje el estudiante atraviesa por diversas etapas, como son la asimilación, adaptación y acomodación, hasta llegar a un estado de equilibrio.

La función de asimilación es semejante afunción biológica que realiza el cuerpo humano con los alimentos.

El concepto de acomodación funciona de manera complementaria al término de asimilación..

Lev Semenovich Vygostsky

(1986-1934/Orsha-Moscú)

La teoría del constructivismo social propuesta por Vygotsky pone de manifiesto que el trabajo en aulas favorece la inreracción social, en el proceso educativo donde los profesores interactúan con los niños se utiliza el lenguaje para expresar lo aprendido.

Para Levs. Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interaccion entre el sujeto y el medio, entendido este último como algo social y cultural, no solo físico. Vygotsky rechaza lo9s enfoques que reducen a la psicología y al aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

Frawley en su publicación de 1997, menciona que se aprende con la ayuda de los demás; esto es, se aprende en el ámbito de la interacción social

La teoría constructivista constrituye una postura psicológica y filosófica, establece que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.

Vygotsky considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial y la cultura es el determinante primario del desarrollo individual.

Robert Mills Gagné (1916-2002/psicológico estadounidense)

Procesamiento de la información: Gagné

El autor propone un tipo de procesamiento especial de información, en el cual menciona una verdadera e importante unión de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas.

En su teoría, aprendizaje e instrucción Gagné menciona que ambos se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría.

Las fases de aprendizaje son: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación.

Gagné define las condiciones externas como aquellos eventos de la insttrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje; Según los resultados de aprendizaje que se deseen alcanzar, sera la manera en que deberan organizarse las condiciones externas. De acuerdo con Gagné (1987), dependiendo del tipo de aprendizaje a realizar, se requerirán diferentes tipos de capacidades: habilidades intelectuales, información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com