ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones A Factores físico-químico Del Ambiente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Adaptaciones a la temperatura

Mientras la mayoría de las semi¬llas vegetales se comportan como eurioicas (euritermas) respecto a este factor, sobreviviendo así a variacio¬nes térmicas ambientales que pueden oscilar entre -70 y 70 °C, las plantas en estado vegetativo presentan una amplitud de adaptación más restrin¬gida, siendo infrecuente que los pun¬tos limites excedan de los 0 y 50 °C.

La adaptación a la temperatura se pone de relieve en muchos vege¬tales por la existencia de un período de reposo invernal, caracterizado por la pérdida de los órganos foliares y por la aparición de yemas invernan¬tes, a partir de cuales se originarán los nuevos brotes al llegar la próxima primavera. La vida subterránea o geófila es otra típica adaptación tér¬mica que exhiben muchas plantas frente a los descensos invernales de temperatura, período durante el cual pierden sus órganos aéreos y con-servando solamente órganos subte¬rráneos (bulbos, rizomas, tubérculos) provistos de yemas protegidas y de abundantes substancias de reserva, y de cuyas yemas se originarán nuevos órganos aéreos cuando se reanu¬den las condiciones térmicas ambientales de signo favorable. La reducción de la parte aérea, que adopta una forma almohadillada, es una tí¬pica adaptación de las plantas de alta montaña a las bajas temperaturas de su ambiente.

También los animales son sensi¬bles a las variaciones térmicas del medio. Las aves y los mamíferos, mímales provistos de formaciones tegumentarias de carácter aislante (panículo adiposo, pelos, plumas), se adaptan a las variaciones térmicas gracias a su homeotermia o conser¬vación de una temperatura corporal constante e independiente de la am¬biental, lo que les permite mantener¬se en estado de constante actividad frente a variaciones climáticas muy marcadas.

A pesar de esta adaptación, mu¬chas especies -golondrinas, ánades, cigüeñas- tienen que recurrir a las emigraciones o al letargo o sueño invernal -murciélagos, lirones, mar¬motas- cuando la temperatu¬ra desciende a determinados límites.

Los restantes animales son poiquilotermos, lo que significa que su temperatura corporal es variable, siguiendo las fluctuaciones de la del ambiente. Muchos animales de este tipo-serpientes, lombrices de tierra, insectos- quedan entumecidos durante la estación fría; algunos invertebrados, como los rotíferos y pulgones, han previsto la desfavorable acción de las bajas temperaturas con la puesta de huevos durables o huevos de invierno, que sólo germinarán con la llegada del buen tiempo; muchos protozoos son ca¬paces de hacer frente a las tempera¬turas desfavorables mediante la auto deshidratación y encerrándose en el interior de una cubierta resistente y aisladora, la cubierta quística, en cuyo interior permanecen en estado de vida latente hasta cuando las con-diciones ambientales (en este caso temperatura y humedad) vuelvan a serles favorables.

Adaptaciones a la humedad

Ningún organismo puede vivir en un medio absolutamente carente de agua.

Y frente al exceso o escasez de humedad, es regla la aparición de adaptaciones encaminadas a facili¬tar o restringir la eliminación de agua. Las plantas higrófilas, propias de ambientes cálidos y con elevada hu-medad, como los de las selvas tropi¬cales, presentan numerosos estomas en sus hojas grandes y de delicada cutícula, que son adaptaciones des¬tinadas a favorecer la transpiración o eliminación del agua.

En cambio las plantas xerófilas, propias de ambientes muy secos, muestran adaptaciones encaminadas a restringir la transpiración: disminu¬ye el tamaño de las hojas (romero, tomillo) y se reduce el número de estomas. Un caso extremo lo cons¬tituyen las plantas crasas o suculen¬tas (cactus y chumberas), cuyas raí¬ces alcanzan enorme desarrollo para captar el agua a gran profundidad, así como sus tallos gruesos y espon¬josos les permiten almacenar abun¬dante provisión de agua, presentan¬do hojas que se han transformado en espinas.

Adaptaciones a la presión

La presión atmosférica disminuye con la altura, dificultando la captación de oxígeno. Por eso, los animales que viven en la altura, como los camélidos de los Andes del Perú, poseen mayor cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com