ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN & ARN


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 3

BIOLOGÍA

Ácidos nucleícos: son macromoléculas que almacenan la información genética, son responsables de transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra.

Existen dos tipos de ácidos nucleícos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

ADN: El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

Estructura: Las cuatro bases nitrogenadas del ADN se encuentran distribuidas a lo largo de la "columna vertebral" que conforman los azúcares con el ácido fosfórico en un orden secuencial. La adenina(A) se empareja con la timina (T), mientras que la citosina (C) lo hace con la guanina. Mientras que, Las dos hebras de ADN se mantienen juntas por los puentes hidrógenos entre ellas.

Hipótesis de duplicación del ADN:

Conservativa: en esta hipótesis se dice que cada banda de ADN madre sirve de molde para la síntesis o formación de bandas nuevas.

Semiconservativa: esta hipótesis dice que las bandas de ADN se dividen y sirven de molde para sintetizar bandas hija y al final cada una quedaba unida a la hija o la banda formada.

Dispensadora: en esta las bandas madres sirven de molde para las bandas hijas pero antes se segmentaban, se duplicaban y se unían al azar formando muchos segmentos.

TIPO DE ADN GIRO DE HELICE nm por Vuelta Plano entre bases nº de nucleótidos por vuelta

A Dextrógiro 2.8 inclinado 11

B Dextrógiro 3.4 perpendicular 10

Z Levogiro 4.5 zig-zag 12

Función: En la célula, el ADN se encarga de almacenar y transmitir la información genética, necesaria para llevar a cabo la síntesis de las proteínas que la célula utiliza en cada momento y para controlar todos los procesos biológicos.

Locación: el ADN se encuentra en mayor proporción en los cromosomas contenidos en el núcleo

ARN: El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla.

Estructura: Está formado por la unión de muchos ribonucleótidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido 5´-3´ al igual que en el ADN y están formados por una sola cadena, a excepción del ARN bicatenario de los reovirus.

Función: El ARN tiene un papel central en el proceso de plasmación de la información almacenada en el ADN, actuando en todos los procesos que permiten construir una proteína a partir de la información contenida en el ADN.

Tipos de ARN:

Mensajero: se encuentra dentro del núcleo de la célula y copia la información de los codones.

Transferencia: lleva la información y es el que decide como se va a formar o sintetizar los aminoácidos dependiendo de la información y las bases nitrogenadas que posea.

Ribosomal: se encuentra en los ribosomas y proceden a formar los aminoácidos a partir de las instrucciones estipuladas por el ARN de transferencia.

Locación: está presente en los ribosomas, el núcleo y citoplasma de la célula.

Nucleótidos: es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico.

Nucleósidos: Los nucleósidos son las moléculas resultantes de la unión de una base nitrogenada y una pentosa (azucares que poseen 5 carbonos).

Bases nitrogenadas: son compuestos orgánicos cíclicos, con dos o más átomos de nitrógeno, que constituyen una parte fundamental de los nucleótidos, nucleósidos y ácidos nucleicos. Desde el punto de vista de la Biología existen cinco bases nitrogenadas principales, que se clasifican en dos grupos, bases púrinas (adenina y guanina) y bases pirimidínas (timina, citosina, urasilo). Las cuatro primeras bases se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.

Enlace fosfodiester: son aquellos enlaces de H que unen a los nucleótidos.

Codones o tripletes: están formados por 3 bases nitrogenadas y representan la base de código genético.

Proteínas: Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden actuar como encimas, aminoácidos y estructurales.

Síntesis de proteínas: proceso de formación de las proteínas en los ribosomas de todos los seres vivos.

Nucleoproteínas: es una proteína que está estructuralmente asociada con un ácido nucleico (que puede ser ARN o ADN

Características ADN ARN

Estructura Doble hélice (bicatenaria) Una sola cadena (monocatenaria)

Base nitrogenada Citosina, timina, adenina, guanina Adenina, guanina, citosina y uracilo

Azúcar Pentosa (desoxirribosa) Pentosa (ribosa+OH)

G. fosfáto Acido fosfórico H3PO4 Acido fosfórico H3PO4

Localización Cromosomas Citoplasma, núcleo y ribosoma

Función Transmitir la información genética de una generación a otra. Ayudar a que el ADN copie y descodifique.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt