ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOPTAR EL PROCESO DE LA MEDIA CUADRÁTICA PARA CUANTIFICAR EL ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

ADOPTAR EL PROCESO DE LA MEDIA CUADRÁTICA PARA CUANTIFICAR EL ANÁLISIS DE RIESGO CUALITATIVO

Por Vargas, Ricardo Viana

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es proponer un proceso matemático para convertir los resultados de un análisis de riesgo cualitativo en indicadores numéricos para apoyar mejores decisiones sobre estrategias de respuesta al riesgo.

Utilizando una escala de cinco niveles para la probabilidad y un conjunto de escalas para medir diferentes aspectos del impacto y el horizonte temporal, se desarrolla un proceso matemático simple usando la media cuadrática para calcular la exposición numérica del riesgo Y consecuentemente, la exposición numérica de los riesgos del proyecto.

Este documento también apoya la reducción del pensamiento intuitivo al evaluar los riesgos, a menudo sujetos a ilusiones que pueden causar errores de percepción. Estos errores mentales predecibles, como el exceso de confianza, las trampas de confirmación, el sesgo de optimismo, el sesgo de riesgo cero, el efecto de costo irrecuperable (costo hundido) y otros, a menudo llevan a la subestimación de costos y esfuerzo, planificación deficiente de recursos y otras decisiones de baja calidad (Virine, 2010).

CONCLUSIONES

El método del riesgo cualitativo siempre es un modelo simplificado si se compara con los métodos cuantitativos. El enfoque de este documento sugiere un modelo alternativo que puede ser adaptado para incluir diferentes tipos de impactos y escalas con el fin de producir un resultado cuantitativo confiable.

Este resultado permite comparar oportunidades y amenazas para determinar la exposición total al riesgo. El concepto de que una oportunidad puede cancelar una amenaza del mismo nivel no es posible con el enfoque de gestión de riesgos cualitativo tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com