ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EMBALADOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 5

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EMBALADOS

Los materiales embalados pueden almacenarse como bultos individuales o como cargas paletizadas. Además pueden almacenarse en rumas colocadas directamente en el piso o bien en estanterías apropiadas para este uso.

El almacenamiento puede hacerse bajo techo o a la intemperie.

Para el diseño de locales y los espacios de almacenamiento de materiales embalados, debe tenerse conocimiento de los siguientes puntos entre otros:

 Variedad de materiales a almacenarse

 Propiedades y características de esos materiales

 Tipos de envases individuales y su resistencia

 Tipos de envases para contener los anteriores (cajas de cartón, madera, etc.) y su resistencia

 Forma de almacenamiento, de cada variedad de material: rumas, estanterías.

 Frecuencia de entrada y salida de cada variedad de materiales

 Inventario permanente que deberá mantenerse almacenado

 Porcentaje adicional de espacio que deberá preverse para las fluctuaciones normales de las existencias y otras eventualidades.

 Tipos de manejo de materiales que serán usados en la recepción, movimientos de almacén y despacio de los diversos productos.

 Sistemas de control de existencias y entradas y salidas.

 Personal administrativo necesario.

Los datos anteriores conducirán al cálculo de las áreas de almacenamiento de lotes individuales, áreas de pasillos tanto para personal como para equipos, resistencia de pisos, altura de los edificios (almacenaje bajo techo), equipos de seguridad, ventilación, iluminación, áreas de oficinas, sanitarios, etc.

LOTES DE MERCANCIAS: En el almacenamiento conviene disponer las mercancías o materiales en lotes, los cuales deben agrupar un mismo material en sus diversas formas de presentación. El tamaño de estos lotes será proporcionado de acuerdo a las existencias y a la frecuencia del movimiento de los materiales.

Las mercancías, almacenadas de acuerdo a lo antes expuesto, deben ser distribuidas de tal manera que sean fácilmente colocadas o tomadas por los trabajadores o equipos, sin necesidad de hacer movimientos innecesarios de otros materiales. Esto conduce a la necesidad de diseñar pasillos entre lotes.

PASILLOS: Pueden clasificarse dentro de dos grupos: los de tráfico principal, por los cuales se desplaza el mayor volumen de materiales y equipo, posiblemente en dos direcciones, y los secundarios que sirven de acceso a los diferentes lotes de mercancías.

Los pasillos, representan generalmente una proporción considerable del área de los almacenes, siendo un espacio preparado pero improductivo. Su longitud y ancho dependerán del diseño de los lotes y de los equipos de manejo utilizados. Los pasillos delimitan mediante rayas en el piso (amarillas o blancas); el rayado determina al mismo tiempo el espacio de los lotes.

ALTURA DE ALMACENAMIENTO: El volumen de cada lote de mercancías, dividido por la altura de él, dará el área de piso necesaria. No significa esto que la altura de almacenamiento puede ser ilimitada.

Esta altura dependerá de varos factores:

 Estabilidad de las cargas. Es un factor de tipo práctico que no permite almacenar a alturas mayores que aquellas que brindan rigidez a las rumas o estanterías, proporcionando seguridad.

 Resistencia mecánica de las estanterías de almacenamiento.

 Altura de elevación de los equipos de manejo empleados en el almacenamiento

EDIFICIOS PARA ALMACENES.

Las edificaciones destinadas a almacenes de materiales embalados, deben ser diseñadas teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1. Edificios de una planta: Los edificios de una planta resultan ser los más económicos para almacenar materiales pesados, en comparación con edificios de varias plantas en los cuales los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com