ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo y almacenamiento de materiales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

PL-MADM-SG-

001

.[pic 1]

MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

FECHA: OCTUBRE 2023

PL-MADM-SG-002

REV. 00

 

 

 [pic 2]

 

 

                 

 

MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos de seguridad que permitan llevar un control sobre el manejo y almacenamiento de materiales de forma manual y con el apoyo de maquinaria y/o equipo.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es de aplicaci6n a todas las actividades que realicen los trabajadores que integran Aislantes Térmicos de Altamira, S.A. de C.V. que incluya el manejo de y almacenamiento de materiales en forma manual y con apoyo de maquinaria y/o equipo.

  1. DEFINICIONES

Para efecto de este procedimiento se establecen las siguientes definiciones:

        Almacén: Lugar donde coloca la herramienta y equipo, en espera para ser usados.

  1.         Almacenamiento: Es la acci6n de colocar las materiales o contenedores, de modo ordenado, en elementos estructurales, estantes, plataformas o en una estiba, par media del uso de maquinaria o de manera manual.
  2. Área de transito: Es la superficie destinada para la circulaci6n de vehículos o personas que transportan materiales.
  3.         Carga manual: La actividad que desarrolla(n) uno o varios trabajadores para levantar y bajar, jalar, empujar, trasladar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física o con el auxilio de vehículos de una, dos o más ruedas, coma carretillas, diablos, entre otros.
  4.         Carga máxima de utilización (CMU): La capacidad de carga especificada, para el fabricante que una maquinaria es capaz de soportar, en kilogramos o toneladas.
  5. Capacidad de carga: El peso en kilogramos o toneladas que una maquina o dispositivo mecánico es capaz de levantar y bajar sin que una de sus partes sufra deterioro, conforme a las especificaciones del fabricante.
  6. Eslinga: La banda, cuerda o cable de material flexible y resistente que asegura la unión entre el gancho de la grúa, polipasto o malacate con la carga a izar.

  1. Estiba: Apilamiento de materiales o contenedores uno encima de otro de modo ordenado a nivel del piso, o en tarimas, estructuras o plataformas.
  2. Grúa: Maquina diseñada para elevar, descender y/o mover lateralmente cargas suspendidas, a través de un elemento de sujeci6n.
  3. Manejo de materiales: Acci6n de levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar, transportar y/o estibar materiales, de manera manual o con la ayuda de maquinaria.
  4. Maquinaria: Conjunto de máquinas, vehículos o equipos que se emplean para levantar, bajar, jalar, trasladar, transportar y/o estibar materiales.
  1. Radio de acci6n de maniobra: es el alcance que posee un agente en su punto máxima, es el punto más alejado al que puede llegar una maniobra.

4. DESARROLLO

El manejo inseguro de los materiales es causa frecuente de heridas, fracturas, luxaciones, dolores de espalda, que muchas veces limitan seriamente al trabajador para que siga desempeñando su oficio o para realizar con seguridad cualquier otra actividad. Por lo cual se deberá informar a los trabajadores de los riesgos potenciales a los que se enfrenta por el manejo de materiales y al menos, cada ario se deberán practicar exámenes médicos peri6dicos a aquellos trabajadores que realicen actividades de descarga manual de materiales.

Muchos accidentes ocurren mientras se transporta materia prima o productos terminados en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es de vital importancia tener áreas seguras para el manejo y almacenamiento de materiales, así como contar con las áreas de trabajo libres de obstáculos.

El almacenamiento y manejo de materiales ésta estrechamente relacionado con el orden, el aseo y las condiciones de seguridad. Por ejemplo, un producto mal apilado no solo genera desorden, sino que además es muy probable que pueda derrumbarse y ocasionar lesiones a las personas y daños en los materiales.


4.1 ALMACENAMIENTO

Existirá un área designada para almacenar los materiales, los cuales deben agruparse o por su naturaleza, riesgo que presentan, modo de empaque o presentación, tamaño, largo y peso.

El área designada, será aquella donde no interfiera con las actividades que se realicen, deberá de estar siempre ordenada y limpia.

4.1.2 MANEJO Y ALMACENAMIENTO EN LOS MATERIALES PELIGROSOS

Los materiales y residuos peligrosos que se lleguen a utilizar y/o generar, serán manejados por personal calificado para dichas labores y todo el personal deberá acatar las recomendaciones del supervisor de seguridad en cuesti6n de equipo de protecci6n personal adecuado para cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com