ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Embalados


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 20

Almacenamiento de materiales embalados

El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos temporales y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. También podría definirse como son todos aquellos materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipulación almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger, conservar el producto (impermeabilidad, higiene) y demostrarlo para promover las ventas y lograr así la satisfacción del cliente. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño grafico y estructural.

Los materiales embalados pueden almacenarse como bultos individuales o como cargas paletizadas. Además pueden almacenarse en rumas colocadas directamente en el piso o bien en estanterías apropiadas para este uso.

El almacenamiento puede hacerse bajo techo o a la intemperie.

Los embalajes pueden ser por:

JAULAS Y MARCOS DE VIAJE

Jaula: Protector ligero, cubiertas sus caras con material plástico o cartón. Se utilizan para obras de grandes dimensiones que solo sean transportadas en vehículos especiales y personal especializado.

El marco de viaje: Para manipulación de pinturas cuyos bordes merecen atención, por sus relieves en la obra o en el marco. Especialmente indicada para su introducción en cajas de carriles.

CAJA ESCULTURA Y OBJETOS

Embalajes diseñados para transportar esculturas u objetos tridimensionales: Se desmontan para introducir o extraer las obras. La base esta especialmente preparada para ser movida con plataformas y transpaletas. Se pueden realizar cerrados de calidad museo o estándar y tipo jaulas.

Interiormente las obras se movilizan según sus necesidades: Mediante acolchantes de platozote, tirantes inmovilizadores, guillotinas acolchadas o negativos de espuma. Embalaje especial para transportar pequeñas piezas de una manera cómoda y segura, bien por el alocarte o por el correo que acompaña la obra.

BASICO

Los embalajes reutilizables se les conoce con el nombre de empaque. Se trata de un recipiente o envoltura que se utiliza para agrupar ciertos productos destinados a la transportación. Por lo general los mas usados son el cartón debido a su bajo costo, estos son empleados para transportar material ligero o medianamente pesado, también se les puede recubrir con una película plástica para su mayor resguardo. Sin embargo, esta no es su única función. La finalidad de los embalajes reutilizables tiene que ver con el hecho de garantizar una cierta comodidad. Es decir, lo que el envase debe facilitar es el fraccionamiento, la compra, el transporte y, por supuesto, el almacenamiento, pero por parte de la persona encargada de efectuar la compra.

Por lo general la película plástica presenta una gran capacidad de estiramiento y de recuperación, la película de funda flexible fabricada con, el copolímero en bloque de estireno-butadieno (SBC) de BASF, es ideal para proteger una gran variedad de productos en las paletas. Además, el tamaño del formato en tubo de película sirve para realizar diversas tareas de embalaje y envolver distintos tamaños de paletas. De este modo, no sólo se ahorra en costes de almacenamiento sino que además se reduce el tiempo necesario para recargar las herramientas.

Para el de locales y los espacios de almacenamiento de materiales embalados, debe tenerse conocimiento de los siguientes puntos entre otros:

 Variedad de materiales a almacenarse

 Propiedades y características de esos materiales

 Tipos de envases individuales y su resistencia

 Tipos de envase para contener los anteriores (cajas de cartón, madera, etc.) y su resistencia

 Forma de almacenamiento, de cada variedad de material: rumas, estanterías

 Frecuencia de entrada y salida de cada variedad de materiales

 Inventario permanente que deberá mantenerse almacenado

 Porcentaje adicional de espacio que deberá preverse para las fluctuaciones normales de las existencias y otras eventualidades

 Equipos de manejo de materiales que serán usados en la recepción, movimientos de almacén y despacho de los diversos productos

 Sistemas de control de existencias y entradas y salidas

 Personal administrativo necesario

Los datos anteriores conducirán al cálculo de las áreas de almacenamiento de lotes individuales, áreas de pasillos tanto para personal como para equipos, resistencia de pisos, altura de los edificios (almacenaje bajo techo), equipos de seguridad, ventilación, iluminación, áreas de oficinas, sanitarios, etc.

El embalaje facilita la gestión de almacén, ya que unifica las cargas permitiendo una mejor ubicación de la misma, además de proteger el material que este retiene. Entre los factores que pueden afectar el embalaje de un producto durante su almacenamiento están:

 Apilamiento irregular

 Caídas

 Malas estibas

Importancia del empaque

El empaque es importante ya que cubre ciertas necesidades como:

• Proteger el producto en su camino al consumidor

• Protegerlo después de la compra

• Ayudan la aceptación del producto por intermediarios

• Persuadir al consumidor a comprar el producto

• El empaque no debe agotar recursos naturales

• No debe representar riesgos para la salud

• No debe ser un empaque costoso

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com