ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO CELULAR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 15

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO CELULAR.ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO CELULAR.

La patología literalmente es el estudio del sufrimiento (pathos= sufrimiento) La patología se ocupa de las causas de muchos de los sufrimientos, el origen y efectos de las enfermedades. Estrictamente se ocupa de las consecuencias estructurales y funcionales de los estímulos lesivos sobre las células, tejidos y órganos y finalmente sobre todo el organismo. Las células y tejidos sobreviven en un microcosmo siempre cambiante. El estado “normal” o “fisiológico” se alcanza mediante respuestas de adaptación al flujo y reflujo de diversos estímulos que le permiten a las células y tejidos acomodarse y vivir en armonía dentro de su micro ambiente, asi se conserva la homeostasis. Muchas de estas modificaciones son adaptaciones metabólicas fisiológicas, por ejemplo durante períodos de ayuno se movilizan ácidos grasos del tejido adiposo para obtener energía. Durante períodos de falta de calcio se moviliza calcio de la matriz ósea mediante la actividad de los osteoclastos bajo la influencia de la paratohormona. Tras la administración de ciertos fármacos se induce la formación de enzimas microsomales en los hepatocitos que facilitan el metabolismo del fármaco. La enfermedad sobreviene cuando se intensifica el estímulo o la respuesta corporal falla. Los cuatro aspectos del proceso patológico que constituyen el núcleo de la patología son: 1º. Su causa (etiología) 2º. Los mecanismos de su desarrollo (patogenia) 3º Las alteraciones estructurales inducidas en las células y órganos corporales (cambios morfológicos) y 4º Las consecuencias funcionales de los cambios morfológicos (significación clínica)

Etiología hay dos tipos principales de factores etiológicos: genéticos y adquiridos (infecciosos, nutricionales, químicos, físicos)

Patogenia se refiere a la secuencia de hechos que ocurren como respuesta de las células, tejidos o de todo el organismo a la etiología, desde el estímulo inicial hasta la última expresión de las manifestaciones de la enfermedad.

Cambios morfológicos: son las alteraciones estructurales en las células y los tejidos y los cambios funcionales asociados.

Trastornos funcionales y significación clínica: la naturaleza de los cambios morfológicos y su distribución en los diferentes órganos y tejidos alteran la función normal y determinan los rasgos clínicos (síntomas y signos), la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

ADAPTACIÓN CELULAR

Es el acoplamiento a estímulos o agresiones más intensas de lo cual resulta un equilibro nuevo aunque alterado. Si se sobrepasan los límites de la capacidad de adaptación o si ésta no es posible, se sigue una serie de sucesos que dan lugar a la lesión celular que puede variar desde leve hasta mortal

AUTOFAGIA: en algunos casos organelas celulares individuales tales como mitocondrias o retículo endoplásmico sufren injuria local y deben ser digeridos para preservar la función normal de la célula. Los lisosomas involucrados en esa auto digestión se denominan auto lisosomas y el proceso se denomina autofagia. Este proceso es particularmente notable en el desarrollo de la atrofia. Las enzimas lisosómicas degradan la mayoría de carbohidratos y proteínas pero algunos lípidos no son degradados. Los lisosomas con restos sin digerir pueden persistir dentro de las células como cuerpos residuales o pueden ser expulsados. Secuestración es el mecanismo por virtud del cual un daño focal en la célula es aislado de las organelas no perjudicadas. El foco de lesión es rodeado por unas membranas provenientes del retículo endoplásmico. La estructura resultante limitada por membrana que posee organelas dañadas se llama vacuola citoplasmática o citosegresomas. Los organelos citoplasmáticos pegados a la membrana que contienen diversas enzimas hidrolíticas que son sintetizadas por el retículo endoplásmico rugoso y se almacenan en las vesículas del aparato de Golgi se denominan lisosomas primarios. Las vacuolas pegadas a la membrana que contienen material a digerir se denominan fagosomas, cuando los lisosomas primarios se adhieren a ellos forman los lisosomas secundarios o fagolisosomas que digieren las estructuras celulares lesionadas. Algunos de los restos celulares contenidos en la vacuola autofágica resisten la digestión o se digieren incompletamente y persisten en forma de cuerpos residuales ligados a la membrana. La degradación focal de organelas o componentes intracelulares posiblemente es un fenómeno biológico corriente y la secuestración de esta clase de daño representa una reacción adaptativa por la cual las células protegen zonas no atacadas. En cuanto a la persistencia o no de la vacuola autofágica pueden ocurrir tres cosas: 1º en las células limítrofes con una luz o conducto hay datos de que las vacuolas autofágicas o cuerpos residuales pueden ser expulsados mediante un fenómeno que guarda relación con fagocitosis invertida. Esto se ha observado en hepatocitos y células epiteliales que revisten túbulos renales. 2º puede lograrse digestión catalítica completa con desaparición de la vacuola autofágica y 3º en algunos casos persisten cuerpos residuales dentro de un sarcófago en el citoplasma. Los gránulos de lipofucsina que se observan como un pigmento amarillo pardo con el microscopio de luz son cuerpos residuales que probablemente provengan de membranas polimerizadas y parcialmente degradadas de organelas. La lipofucsina es llamada “pigmento de desgaste”. Se observa principalmente en los hepatocitos y fibras musculares cardiacas en individuos seniles. A veces se relaciona con atrofia de la célula y órgano afectado. Si alcanza concentración suficiente puede producir coloración parda del tejido estado llamado atrofia parda.

Otras adaptaciones a variaciones ambientales son las estructurales fisiológicas debidas a una alteración del patrón normal de crecimiento. Estos cambios pueden dividirse en tres amplios grupos: 1º Aumento de la actividad celular (incremento de tamaño o número de células) generalmente por aumento de las demandas funcionales sobre un tejido o por mayor estímulo hormonal. 2º Disminución de la actividad celular: reducción del tamaño o número de células, generalmente por menor estímulo hormonal de un tejido o por disminución de la demanda funcional. 3º Alteración de la morfología celular (cambio de la diferenciación celular) se produce cuando las modificaciones del ambiente que rodea la célula provocan una variación de la estructura de ésta.

Las células pueden adaptarse a un estímulo patológico (enfermedad) ampliando las tres respuestas de adaptación fisiológica anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com