ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Celular


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO CELULAR

El crecimiento celular es el proceso mediante el cual las células se reproducen y, de esa manera, pueden cumplir con su ciclo y funciones específicas en el organismo de los seres vivos. Pero un crecimiento celular descontrolado y fuera de las condiciones normales, puede devenir en enfermedades degenerativas y otras como el cáncer.

La última afección mencionada es, muchas veces, la consecuencia de una serie de disfunciones en torno al crecimiento celular, ya que el cáncer puede darse cuando las células desarrollan un crecimiento incontrolado, se subdividen y liberan fuera de los parámetros normales o efectúan algún tipo de invasión celular que pueda causar la destrucción de tejidos cercanos.

La metástasis es otra consecuencia de un mal funcionamiento del crecimiento celular, ya que las células se esparcen por otros lugares del organismo, a través de la sangre.

Durante el desarrollo de la etapa del crecimiento celular, también aumenta, en forma directa, el funcionamiento del metabolismo. Estas actividades pueden estar relacionadas entre sí, según el crecimiento celular correspondiente.

Las células tienen un tiempo determinado de vida.

Durante ese tiempo deben cumplir con todas sus funciones específicas y su ciclo de reproducción y crecimiento celular. En tejidos sanos, el proceso de crecimiento celular debe funcionar armónicamente. Es decir, que la aparición de nuevas células y la extinción de células viejas, mantienen un número casi idéntico en cantidad. Es por ello que día a día mueren determinado número de células y aparece el mismo número de células nuevas para su reemplazo.

Uno de los ejemplos más claros del crecimiento celular se puede observar en las células de la piel o epidermis. Si observamos microscópicamente el proceso, podremos notar que el grosor de la capa exterior de la piel es idéntico a una cantidad aproximada de doce células. En condiciones normales esta capa, llamada capa basal, está dividida en igual proporción que las células que se desprendieron y quedaron sobre la superficie de la piel.

Dentro de este proceso de crecimiento celular se dan dos importantes mecanismos, los cuales son la proliferación y al apoptosis. La primera trata en forma específica sobre el crecimiento celular, en tanto, la segunda, lo hace sobre una especie de suicidio de las células, mediante un proceso en el que las células ya gastadas se autodestruyen. El hecho de que estos procesos se desarrollen inadecuadamente, pueden provocar que no se produzca el equilibrio necesario.

Los riesgos de un mal funcionamiento son el crecimiento en forma descontrolada del tejido celular o que las células no mueran en el momento que tienen que hacerlo, ambas cosas pueden devenir en algún tipo de cáncer.

El cáncer presenta transformaciones o mutaciones en los genes que controlan el crecimiento celular. La función de estos genes, entonces, será de reconocer las proteínas que dirigen el crecimiento y las moléculas encargadas de transmitir las señales entre células.

Cuando estos genes controladores del crecimiento mutan en forma desproporcionada existen severos riesgos de que en el organismo se desarrolle algún tipo de cáncer, riesgo que aumenta con el envejecimiento. Un estudio reciente a cargo de investigadores estadounidenses, reveló que es posible controlar el crecimiento desmedido de las células.

Diferenciación Normal

La diferenciación celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com