ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIACIÓN BIOLÓGICA DE SUSTANCIAS TOXICAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

AMPLIACIÓN BIOLÓGICA DE SUSTANCIAS TOXICAS

La biomagnificación se refiere a la ampliación biológica, que significa el aumento de sustancias contaminadas o sustancias químicas tóxicas que tienen lugar en las cadenas alimentarias. Estas sustancias a menudo surgen de ambientes intoxicados o contaminados. Los contaminantes incluyen metales pesados, como mercurio, arsénico, pesticidas como el DDT y compuestos de bifenilos policlorados (PCB) que luego son absorbidos por organismos debido a los alimentos que consumen o la intoxicación de su medio ambiente.

Para comprender bien lo que es la biomagnificación, es conveniente entender primero el proceso de bioacumulación. que ocurre en los organismos cuando se exponen a un contaminante químico, y que consiste básicamente en su acumulación en el interior del cuerpo –en los tejidos y órganos– a lo largo del tiempo. En los animales, esta exposición puede producirse a través de diferentes rutas, siendo las más comunes la oral (p. ej.: alimentarse de comida contaminada) y la respiratoria (p. ej.: respirar polvo o humo contaminados). Pero los organismos vivos –también las plantas– contamos con mecanismos de detoxificación que nos ayudan a eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita para funcionar correctamente, como son las sustancias químicas contaminantes. Así que cuando estas entran en el cuerpo, el metabolismo activa diferentes procesos químicos y moleculares para expulsarlas directamente o para transformarlas o descomponerlas, de modo que puedan ser posteriormente eliminadas (o excretadas). El problema es que algunos contaminantes químicos son muy difíciles de detoxificar, por lo que no se pueden eliminar del cuerpo o se eliminan muy lentamente (son muy persistentes), de modo que se van acumulando poco a poco con la exposición, alcanzando niveles internos cada vez más elevados.

Si trasladamos este proceso de bioacumulación a una cadena alimentaria tenemos un fenómeno de biomagnificación, que consiste en el aumento sucesivo de los niveles de contaminantes químicos persistentes según se sube de nivel trófico. Se trata de una transferencia trófica de la contaminación, de modo que los animales de un nivel trófico determinado, al alimentarse de seres vivos pertenecientes a niveles tróficos inferiores, reciben los contaminantes químicos bioacumulados por estos; y como se trata de sustancias persistentes de difícil excreción, los acumulan a su vez en sus tejidos. Como consecuencia, los animales de eslabones tróficos superiores –como los grandes depredadores– acaban acumulando niveles de contaminantes químicos mucho más elevados que los que les correspondería a través de una exposición normal a la contaminación ambiental: los niveles de contaminantes químicos se van amplificando o magnificando a lo largo de la cadena trófica.

La biomagnificación de los contaminantes químicos tiene una consecuencia directa sobre la salud de los animales pertenecientes a los eslabones más elevados de las cadenas tróficas, ya que al acumularse en elevadas concentraciones y al no poder ser eliminados del interior del cuerpo pueden causar efectos tóxicos. Es decir, la biomagnificación de contaminantes químicos implica un riesgo para la conservación de las especies afectadas. Por ejemplo, los osos polares y las focas que habitan el Ártico –sí, nuestra contaminación llega incluso a las zonas más remotas del planeta– son víctimas del fenómeno de biomagnificación, acumulando en sus tejidos internos altos niveles de ciertos contaminantes orgánicos persistentes (conocidos como POPs por sus siglas en inglés: Persistent Organic Pollutants), como los bifenilos policlorados (los famosos PCBs), lo que se ha demostrado que afecta negativamente a su salud y dinámica poblacional. Por otro lado, la biomagnificación se asocia a problemas de seguridad alimentaria y salud pública, ya que determinados alimentos procedentes de animales de un eslabón elevado de la cadena alimentaria pueden contener altos niveles de contaminantes químicos persistentes, de modo que existe el riesgo de que no sean aptos para el consumo o de que este deba hacerse con ciertas restricciones para evitar riesgos innecesarios sobre la salud. Por ejemplo, existen recomendaciones relativas al consumo de determinadas especies de peces (especialmente marinos, como el atún o el emperador) que, debido al fenómeno de biomagnificación, acumulan en sus tejidos un nivel relativamente alto de MeHg, una forma orgánica de Hg especialmente persistente, biodisponible y tóxica.

Causas de la biomagnificacion

Agricultura

Los pesticidas agrícolas, los fungicidas, los herbicidas y los fertilizantes químicos, entre otros productos químicos agrícolas, son altamente tóxicos y, a menudo, se encuentran en los suelos, ríos o lagos y los mares a través de la escorrentía superficial de aguas pluviales. Los insumos agrícolas principales, incluidos los pesticidas, los desechos de subproductos industriales, algunos fertilizantes y productos agroquímicos específicos, contienen trazas de metales pesados ​​como arsénico, cadmio, mercurio, cobre y plomo. Estas sustancias causan graves impactos en la salud de los seres humanos y los animales acuáticos, como los peces, cuando se ingieren indirectamente y se acumulan en los tejidos del cuerpo.

Contaminantes orgánicos

Los abonos y los biosólidos con frecuencia contienen nutrientes que incluyen nitrógeno, carbono, fósforo y nitrógeno. Además, debido a que son procesados ​​industrialmente, también pueden contener contaminantes como productos para el cuidado personal (PPCP) y productos farmacéuticos. Estos productos se han encontrado en cuerpos humanos y animales y se cree que tienen un impacto negativo en la salud de la vida silvestre, los animales y los seres humanos.

Actividades de fabricación industrial y contaminación

Los procesos de fabricación de industrias liberan directa o indirectamente sustancias tóxicas y dañinas que encuentran el camino a los suelos, ríos, lagos y océanos. Los procesos industriales contaminan el medio ambiente de varias maneras al emitir o descargar contaminantes tóxicos en el medio ambiente que se abren paso en la cadena alimentaria, lo que lleva a biomagnificaciones.

Actividades mineras en el océano

Las actividades mineras en aguas profundas consisten en extraer minerales y minerales metálicos como el zinc, el cobalto, la plata, el aluminio y el oro, que destruyen los océanos y las regiones costeras, ya que los procesos mineros generan decenas de depósitos de sulfuro y selenio en las aguas. Los niveles de toxicidad se acumulan y son absorbidos por criaturas oceánicas que luego son consumidas por organismos en los niveles tróficos más altos de la cadena alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com