ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMÉRICA RAMÍREZ COLMENERO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

POR: AMÉRICA RAMÍREZ COLMENERO

La HIGIENE es el conjunto de técnicas y conocimientos que debemos aplicar todos para el control de aquellos factores que pueden o ejercen efectos nocivos para nuestra salud; es la parte de la medicina que se encarga de estudiar las relaciones del hombre con el medio exterior para mejorar las condiciones sanitarias, es decir, su objetivo es mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

La higiene busca prevenir una enfermedad por medio de la información que se proporciona sobre el tema, no es igual a la terapéutica, ya que ésta resuelve las enfermedades, alergias, infecciones ya descubiertas, mientras que el objetivo de la higiene es prevenirlas para que no se propaguen, por esto tiene mucho campo, ya que engloba desde el individuo, hasta la colectividad, y está presente en toda nuestra vida desde el momento en que estamos en el seno materno.

El Gran Diccionario Enciclopédico Visual da un breve resumen sobre la historia de la higiene:

HIGIENE: f. Parte de la medicina que trata de la conservación de la salud, precaviendo enfermedades. II Durante muchas centurias la humanidad desconoció la práctica de una verdadera higiene. Egipcios, babilonios y judíos observaban algunas sanas reglas, y griegos y romanos llegaron a instaurar un plan de higiene pública con instalaciones que aún hoy se pueden considerar admirables. Durante la Edad Media decrecieron los hábitos higiénicos, que cobraron nuevo auge con el nacimiento de las grandes ciudades. En el siglo XVIII los gobiernos absolutos comenzaron a considerar métodos para prevenir la peste, y el alemán Juan Fran (1745-1781) publicó la primera obra orgánica acerca de estos problemas, Un sistema completo de higiene médica, en que se patrocina la adopción por el Estado de medidas sanitarias que protejan al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. La higiene moderna aparece a mediados del siglo XIX con la publicación en Inglaterra de la primera ley de salud pública (1848), el progreso en las ciencias biológicas, especialmente en bacteriología y en el estudio de las enfermedades contagiosas y su profilaxis, y el desarrollo de las obras destinadas a la limpieza y salubridad de las poblaciones y hogares.

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.

La medicina preventiva no se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud, pueden evitarse.

MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS DE HIGIENE

-Lavar frecuente las manos con agua y jabón con la técnica adecuada. Se puede utilizar alcohol en gel, en caso de no haber agua y jabón.

Antes de: Preparar o comer algún alimento, atender a un enfermo, tratar una herida, utilizar una computadora

Al llegar: Al trabajo y a la casa

Después de: Ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, visitar o atender a una persona enferma, usar el transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos, tocar carne cruda (pescado, carne y pollo), manipular basura o pañales, tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfonos o llaves

Técnica correcta para el lavado de manos

- Usar agua tibia y jabón (preferiblemente líquido).

- El jabón si es en pastilla debe ser pequeño y se debe cambiar con frecuencia.

- Mojar las manos con agua y aplicar jabón.

- Frotar las manos enérgicamente de 15-20 segundos, hasta formar espuma.

- Cubrir todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas.

- Las manos se deberán secar con una toalla de papel desechable.

- Cerrar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com