ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CUANTITATIVO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el análisis de una muestra, un analista químico se puede apegar a dos perspectivas: análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

En este caso, la presente investigación desarrollará como llevar a cabo el análisis cuantitativo en una muestra cualquiera, y que métodos se podrían aplicar, ejemplificándose al final con un caso explícito sobre el desarrollo de dicho análisis.

Un análisis cuantitativo consiste en determinar en que cantidades esta cierta sustancia en una muestra determinada.

Para poder llevar a cabo un análisis cuantitativo, la química analítica se ha valido en plantear ciertos métodos con los cuales se puede medir las concentraciones del analito en una muestra.

Una muestra es una parte de la materia, la cual quiere ser estudiada y analizada, pues contiene el analito.

Un analito es una especie química contenida en una muestra que se quiere estudiar. Para determinar que muestra usar se debe usar la lógica de en qué tipo de muestras se podría encontrar ese analito que se requiere.

En el transcurso de esta investigación se comprenderá como usar métodos cuantitativos como los gravimétricos o volumétricos, los más importantes, y además se desarrollaran todas las etapas en las cuales un análisis cuantitativo independientemente del método a utilizar, debe seguir para llegar al fin que se requiere.

CLASIFICACION DE LOS METODOS CUANTITATIVOS

La medida de alguna cantidad proporcional a la del analito en una muestra, como la masa, volumen, intensidad luminosa o carga eléctrica, sirve para clasificar los métodos del análisis cuantitativo:

1.- Métodos Volumétricos: Se cuantifica el volumen de una solución que contiene reactivo suficiente para reaccionar por completo con el analito.

2.- Métodos Gravimétricos: Determinan la masa del analito o de algún compuesto relacionado químicamente con él.

3.- Métodos electros analíticos: Comprenden la medición de propiedades eléctricas tales como el potencial, corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica.

4.- Métodos espectroscópicos: Se basan en la medida de la interacción de la radiación electromagnética con los átomos o moléculas del analito o en determinar la producción de tal radiación por el analito mismo.

ETAPAS DEL ANALISIS CUANTITATIVO

Para llevar a cabo un análisis cuantitativo de una muestra, es necesario realizar los siguientes paso, sin embargo algunos de ellos se pueden omitir según sea la condición de lo que se va analizar.

1.- ELECCION DEL METODO

2.- PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

3.- PREPARACION DE LA MUESTRA

4.- ELIMINACION DE INTERFERENCIAS

5.- CALIBRACION Y MEDIDAD DE LA CONCENTRACION

6.- CALCULO DE RESULTADOS

ELECCION DEL METODO

Uno de los primeros factores que se considera en el proceso de elección es el grado de exactitud necesario. El método elegido suele ser un término medio entre la exactitud necesaria, por un lado, y el tiempo y dinero disponibles para el análisis, por el otro.

También se debe tomar en cuenta el número de muestras que se analizara, puesto que si son muchas se deberá hacer operaciones preliminares, como las de montaje y calibración de instrumentos y equipos, así como la preparación de soluciones estándar o patrones. En dado caso que las muestras no sean numerosas, se pueden omitir las operaciones preliminares.

PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

A fin de tener información significativa, debe efectuarse el análisis de una muestra que tenga la misma composición que el resto del material del cual se obtuvo. Cuando dicho material es grande y heterogéneo, se requiere mucho esfuerzo para obtener una muestra representativa.

El muestro es el proceso para obtener una pequeña masa de un material cuya composición represente con exactitud a todo el material muestreado.

En este paso solo se realiza una determinación de sustancias.

PREPARACION DE MUESTRAS

En ocasiones algunas sustancias para ser analizadas deben ser combinadas con otras o acondicionadas a ciertas circunstancias, pero en algunas ocasiones esto se puede omitir cuando los valores a analizar en la muestra se hace directamente en ella.

Preparación de muestras de laboratorio

Una muestra solidad se tritura para disminuir el tamaño de partícula, se mezcla para garantizar su homogeneidad y se almacena durante diferentes periodos antes de proceder al análisis.

La pérdida o ganancia de agua en la muestra solidad puede modificar su composición, por lo que es conveniente desecar las muestras justo antes de iniciar el análisis.

Las muestras liquidas, en su defecto, tienen una leve diferencia de complejidad de preparación. Si el disolvente se encuentra en recipiente abierto, se puede evaporar y se modificaría la concentración del analito; esto en caso de que sea un gas disuelto en líquido. En este caso el recipiente debería estar dentro de otro recipiente sellado con el fin de evitar la contaminación con los gases atmosféricos.

Preparación de muestra repetida

Muchos análisis se efectúan con réplicas de muestras. Estas son porciones de un material cuyo tamaño es aproximadamente el mismo y que son sometidas a un procedimiento analítico de forma simultánea e idéntica.

Las medidas cuantitativas de réplicas de muestras suelen promediarse y luego se aplican diversas pruebas estadísticas a los resultados para establecer la fiabilidad.

Preparación de soluciones

La mayoría de los análisis se llevan a cabo en disoluciones de las muestras preparadas con un solvente adecuado. El disolvente debe disolver toda la muestra, incluido el analito, de manera rápida y completa.

En algunos casos el analito es insoluble, entonces se debe someter a ciertos procesos hasta alcanzar su solubilidad y continuar con el análisis.

ELIMINACION DE INTERFERENCIAS

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com