ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Examen Métodos I


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 21

Escuela Preparatoria Oficial #148

Métodos y pensamiento crítico I

Guía temática de estudio

Unidad 1

Prof. Adán Moreno Mendoza

A continuación se da información complementaria acerca del contenido de la unidad 1 del capitulario de la materia Métodos y pensamiento crítico I, con la intención de que sea una herramienta de estudio adicional para el primer examen parcial; es importante que se estudie la unidad 1 de las copias o del libro Métodos y pensamiento crítico I, de Marina Adriana Herrera Vázquez, en particular lo referente a: los significados de los conceptos de conocimiento, pensamiento y razonamiento, ejemplos empleados para cada uno de los conceptos, los elementos fundamentales para que se genere el conocimiento y el pensamiento, los tipos de conocimiento, pensamiento y razonamiento, los ejemplos que los ilustran.

En esta guía se incluyen términos como: saber, entender, comprender, percepción, cognición, observación y fuentes de documentación bibliográfica, hemerográfica y cibergráfica, con ejemplos para cada una (fichas), ya que son conceptos que se relacionan con el tema principal de la unidad 1, el conocimiento. Es necesario que se complemente esta información con documentación que considere necesario para el estudio y preparación de este primer examen.

1.- Conocimiento

1.1.- Elementos fundamentales para que se genere el conocimiento

1.1.2.- Tipos de conocimiento

2.- Pensamiento

2.1.- ¿Cómo se genera el pensamiento?

2.1.2.- Tipos de pensamiento

3.- Razonamiento

3.1.- Tipos de razonamiento

4.- ¿Qué es saber?

5.- ¿Qué es entender?

6.- ¿Qué es comprender?

7.- ¿Qué es percepción?

8.- ¿Qué es cognición?

9.- ¿Qué es la observación?

10.- ¿Qué son las fuentes de documentación bibliográficas, hemerográficas y cibergráficas?

10.1.- Ejemplos de fuentes documental bibliográfica, hemerográfica y cibergráfica (fichas)

1.- Conocimiento

El conocimiento suele entenderse como:

1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.

2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.

Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.

Según estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:

• Vegetativa en los vegetales para realizar las funciones mínimas vitales de nacimiento, nutrición y crecimiento, reproducción y muerte.

• Sensitiva, en los animales que produce adaptación y automovimiento local e incluye las facultades anteriores. En el grado de perfección superior aparece la memoria, aprendizaje y experiencia, pero en su grado no se puede llegar al "verdadero conocimiento" de la realidad.

• Racional en el hombre que, además de las funciones anteriores, produce el conocimiento por conceptos que hace posible el lenguaje y la conciencia de la verdad.

Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.

Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.9 El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.

1.1.- Elementos fundamentales para que se genere el conocimiento

El conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado de diversas formas. Una forma sistemática de generar conocimiento humano tiene las siguientes etapas:

1. Investigación básica (ciencias). Publicación de aportes predominantemente a través de memorias de congresos y de artículos especializados.

2. Investigación aplicada o de análisis (tecnología, humanidades, etc.). Publicación de aportes igual que en ciencias básicas.

Estas 2 primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un artículo con un aporte muy pequeño y luego uno que reúna los aportes de dos o más artículos. La investigación aplicada se basa en el conocimiento de las ciencias básicas pero también en cualquier manifestación de conocimiento. La investigación aplicada puede generar más conocimiento aunque la investigación básica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones en ciencias básicas conllevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com