ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL SECTOR“CASCO CENTRAL” DE LA PARROQUIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  14.423 Palabras (58 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 58

República Bolivariana de Venezuela

[pic 1]Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Programa de Medicina

Unidad Curricular

Práctica Médica Integral

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL SECTOR“CASCO CENTRAL” DE LA PARROQUIA TORUNOS DEL MUNICIPIO BARINAS.  ESTADO BARINAS MARZO-OCTUBRE 2014.

                                                                                        

Integrantes:

                                                        Orellana Karen

                                                        Sánchez José

                                                        Vásquez Génesis

Tutor: Dra. Alba Carrillo.

Barinas, Octubre 2014

República Bolivariana de Venezuela

[pic 2]Universidad Nacional Experimental“Francisco de Miranda”

Programa de Medicina

Unidad Curricular

Práctica Médica Integral

ANALISIS DE SITUACION DE SALUD DEL SECTOR “CASCO CENTRAL” DE LA PARROQUIA TORUNOS DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS MARZO-OCTUBRE 2014.

Tutor: Dra. Alba Carrillo.                                                        

Barinas, Octubre 2014.

[pic 3]

AGRADECIMIENTOS

        Primeramente a Dios por darnos vida, salud y permitirnos estudiar esta hermosa carrera, por ayudarnos y estar allí sosteniéndonos en los momentos más difíciles en que pensamos renunciar o desfallecer, por su guía y cuidados durante todo este tiempo, gracias Dios por ayudarnos cada día a comprender que no somos mas que un instrumento en tus manos.

        A nuestros familiares por su apoyo incondicional en todos los aspectos de nuestras vidas, gracias por sacrificar muchas cosas por ayudarnos en este camino.

        A nuestro ilustre centro de estudio la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” quien hizo posible la oportunidad de estudiar Medicina y a la que representaremos con orgullo dondequiera que vayamos.

A la comunidad  de “Casco Central” Parroquia Torunos. Municipio Barinas, por la colaboración prestada durante nuestros 8 meses de estadía.

Al Equipo Médico del Ambulatorio Rural tipo II “Torunos”.Parroquia Torunos. Municipio Barinas, porque desde que llegamos en el mes de Marzo 2014 nos recibieron de brazos abiertos y recibimos siempre su apoyo.

A la Dra. Maria Teresa Babio y a la Dra. Alba Carrillo y todos los médicos que han contribuido a nuestra formación académica.

A TODOS, GRACIAS…. MIL GRACIAS.

GENESIS, KAREN, ALFONSO.

TABLA DE CONTENIDOS

LISTA DE CUADROS

LISTA DE GRAFICOS

LISTA DE ANEXOS

RESUMEN

INTRODUCCION

        El análisis de situación de salud (ASIS) resulta un instrumento muy útil en la salud pública, es considerado como un factor básico para la toma de decisiones, la identificación y priorización de problemas concretos que se presentan en las diferentes comunidades, todo esto con la ayuda de las mismas personas que hacen vida en ellas, fomentando la participación de las gente en el reconocimiento de sus problemas colectivos y en el emprendimiento de las acciones a seguir para resolverlos, permitiendo de esta manera satisfacer las necesidades en materia de salud de una determinada población de forma equitativa y  eficiente.

            Se puede decir que el Análisis de Situación Salud, es una herramienta de gran importancia en la Práctica Médica Integral, porque permite centrar la atención y los esfuerzos, en los problemas de salud reales y más sentidos por la propia comunidad ya que de esa manera se orientan los esfuerzos y se concentran en una sola dirección, para lograr atenderlos y resolverlos.

Lalonde sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud las cuales son: biología humana, ambiente, forma de vida y la organización del cuidado de la salud, por esta razón se habla de manera multidimensional con respecto a la salud la cual va mucho más allá de la ausencia de enfermedades, ahora se incorpora a esto componentes subjetivos y objetivos, elementos ambientales, políticas publicas entre otros que deben ser evaluados de manera cualitativa y cuantitativa.

        El concepto de salud propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no abarca solo la ausencia de la enfermedad sino el bienestar desde el punto de vista biopsicosocial, el medio rural Venezolano es y ha sido siempre un espacio desasistido en el tema de salud, las instalaciones, los recursos y los equipos de los que se dispone son precarios, pero está en mano de las universidades ayudar a la transformación y reversión de esta situación, puesto que los futuros profesionales del área de medicina y de las ciencias sociales disponen de los conocimientos para orientar a las comunidades y ayudar en la resolución de los problemas de índole colectivo que en el área de salud les afecta.

        En este sentido la aplicación del Análisis de Situación de salud del sector “CASCO CENTRAL” DE LA PARROQUIA TORUNOS DEL MUNICIPIO BARINAS.  ESTADO BARINAS, permitirá reconocer los problemas de salud que más afectan a la comunidad y a la vez facilitara el poder enfocar todos los esfuerzos para resolverlos, involucrando a los pobladores en la búsqueda de estrategias y posibles soluciones para transformar una realidad poco favorecedora en un logro producto del esfuerzo mancomunado: Comunidad Torunense Formandos de la UNEFM del área de Medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)   pdf (701.4 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com