ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA INFLUENZA A H1N1


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ANALISIS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA INFLUENZA A H1N1

ViCo QUETZALTENANGO,

 JULIO 2009 A JULIO 2014.

Vo.Bo. Licda.  Melina López

Tutor a                

Licda. Jeannette Molina Meza

FETP INTERMEDIO

CDC/UVG

NOVIEMBRE 2014

ANALISIS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA INFLUENZA A H1N1

ViCo QUETZALTENANGO,

 2009 A JULIO 2014.

Jeannette Molina Meza

RESUMEN EJECUTIVO:

Introducción: La influenza es una enfermedad infecciosa de origen vírico, de tipo respiratorio, aguda y muy contagiosa. La infección se transmiten de persona a persona, principalmente por medio de aerosoles que contienen virus y que se generan al toser o estornudar los individuos enfermos, e infectan del receptor. Debido al gran impacto que causa la Influenza A, B y H1N1 en el mundo, muchos esfuerzos se han dirigido hacia el conocimiento de la enfermedad, con la implementación de sistemas de vigilancia centinela, desarrollo de vacunas y su introducción en los países donde más se necesitan. En febrero de 2009 se implementó vigilancia de influenza A, B y H1N1 en Quetzaltenango por medio de Vigilancia Integrada Comunitaria (ViCo), con el objeto de establecer una línea basal de la enfermedad  e identificar la etiología.

Objetivo de Análisis: El objetivo de este estudio es realizar la caracterización en tiempo, lugar y persona de los casos de Influenza A, B y H1N1 Novel bajo vigilancia de ViCo en el Área de Salud de Quetzaltenango del 01 de mayo del 2009 al 17 de julio del 2014

Material y Método: Toda persona que presente un cuadro de fiebre mayor de 38°C acompañado de dolor de garganta, tos, y dificultad respiratoria; con una prueba confirmada positiva de PCR. En las fechas de julio del 2009 al 17de julio del 2014, en el departamento de Quetzaltenango.

Estudio descriptivo, se utilizará como principal fuente de información el Sistema de Vigilancia Centinela Comunitaria (ViCo) de la cual se extraerán los datos necesarios para la realización de esta vigilancia epidemiológica. Para la realización de las gráficas se utilizará Epi Info y Microsoft Excel.Se calculó tasas de letalidad, medidas de tendencia central, proporciones según variables.

RESULTADOS Y ANALISIS: Se analizó 236 registros de casos  positivos a Influenza AH1N1, Se observó que no existe diferencia significativa en la relación de género con una proporción de 1 a 1, es una enfermedad que afecta principalmente a menores de 6 años con 100 de 236 casos. El lugar donde mayor pacientes se detectaron fue en el HRO con una proporción de 45. El año de mayor confirmación de casos en el 2010 observándose un pico en la semana epidemiológica 10 con 22 de 91 casos.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
:

  • No existe diferencia significativa en la relación de género.
  • El grupo de edad más afectado es el menor de 6 años.
  • Cantel es el municipio con mayor número de casos captados
  • La Esperanza tiene una mayor tasa de incidencia de 18.81
  • Durante el año 2009 la estacionalidad de Influenza A H1N1 es mayor que el resto de los años analizados con 91 de 236 casos en 5 años analizados

Palabras claves: Influenza, Vigilancia, Centinela

INTRODUCCIÓN

Virus de Influenza

La influenza es una enfermedad infecciosa de origen vírico, de tipo respiratorio, aguda y muy contagiosa. La infección se transmiten de persona a persona, principalmente por medio de aerosoles que contienen virus y que se generan al toser o estornudar los individuos enfermos, e infectan del receptor. Los virus de la influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae y se distribuyen en tres géneros: que corresponden a los virus de influenza tipo A, B y C. Los virus de influenza A se descubrieron por primera vez en 1933; afectan a animales y al hombre; y son factor causal de epidemias y pandemias. (1)

Las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, las cuales son enfermedades emergentes, representan un riesgo, debido a su potencial de diseminación, y pueden provocar altas tasas de morbilidad, de hospitalización y letalidad, así como las Enfermedades de tipo Influenza (ETI). (2)(10)

La influenza puede afectar a un buen número de personas de todos los  grupos de edad durante la aparición de epidemias y pandemias. La  enfermedad frecuentemente requiere de atención  médica y hospitalización, contribuyendo sustancialmente a pérdidas económicas, exceso en  el número de hospitalizaciones y muertes.

Principales Pandemias a nivel mundial: 5

  • 1889-90 producida por subtipo H2N8 según  estudio serológico retrospectivo de personas  que vivieron en esos años. Fue una pandemia  intensa.
  • 1900-03, por el H3N8, se duda que produjera  una epidemia moderada. Determinada  también por serología retrospectiva.  
  • 1918-19 por el H1N1 que produjo una  pandemia intensa. Denominada Gripe  española y considerada la más mortífera, con  entorno a 40 millones de fallecidos. Se detectó  por primera vez en Fort Riley, Kansas (Estados Unidos) en marzo de 1918. Fue de origen  aviar.
  • 1933-35 por H1N1, epidemia ligera. En 1933  se aisló por primera vez el Influenza A.
  • 1946-47 por H1N1, epidemia ligera.
  • 1957-58 por H2N2, que produjo una pandemia  intensa. Es denominada Gripe asiática,  detectado inicialmente en Pekín. También de  origen aviar.
  • 1968-69 por H3N2, que dio una pandemia  moderada. Es denominada como Gripe de  Hong Kong. De origen aviar.
  • 1976 episodio de brote de gripe porcina H1N1  en Estados Unidos en una población hacinada,  en un campamento militar, que no se  diseminó.
  • 1977-78 por H1N1, que produjo una pandemia  ligera Denominada Gripe rusa.
  • 1997 por H5N1, la Gripe aviaria aparecida en 2009 iniciada en marzo, por cepa H1N1, la  Gripe A (H1N1) y que está en expansión en la  actualidad, siendo declarada como pandemia  por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en junio. Ha recibido varios nombres como  Gripe porcina y la Organización Mundial de la  Salud Animal propuso llamarla Gripe  Norteamericana, dado su origen geográfico y  la Unión Europea por la coyuntural Nueva  gripe. (3)

En Guatemala las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de consulta a los servicios de salud del país, con poco menos de un millón y medio de consultas en el año 2006, lo que representa una carga importante de la atención que las personas demandan de los servicios. Actualmente, se desconoce la proporción por influenza en la población en general, por lo que se obtienen los datos para el 2013 a nivel departamental, la razón de tasa en IRA 1690.76 por 100.000 habitantes y Neumonía 851.07 por 100.000 habitantes. De acuerdo al grupo edad las tasas de incidencia para IRA y Neumonía en los menores de 1 año, de 1 a 4 y mayores de 60 años están van en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (581.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com