ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOMALÍAS CEREBRALES


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

La mayoría de las malformaciones cerebrales comienza mucho antes del nacimiento de un bebé. Algo daña el sistema nervioso en desarrollo o provoca un desarrollo anormal. Algunas veces, el problema es genético. En otros casos, la exposición a algunas medicinas, infecciones o radiación durante el embarazo interfiere con el desarrollo del cerebro. Los tipos de malformaciones cerebrales incluyen la ausencia o crecimiento anormal de algunas partes del cerebro y la división cerebral incompleta.

Existen malformaciones de la cabeza que no involucran al cerebro. Las anomalías craneofaciales son consecuencia del crecimiento anormal del tejido blando y los huesos de la cara y la cabeza. Es común que los bebés recién nacidos tengan la cabeza ligeramente torcida, pero los padres deben vigilar la forma de la cabeza del niño para detectar posibles problemas.

La anencefalia es una anomalía en la que falta la mayor parte del cerebro del bebé porque no se desarrolla. Un bebé con anencefalia no puede sobrevivir: nace muerto o bien muere a los pocos días.

La microcefalia es una anomalía en la que la cabeza es muy pequeña. Los niños con microcefalia suelen sobrevivir pero tienden a tener retraso mental y carecen de coordinación muscular. Algunos también sufren convulsiones.

El encefalocele es una situación en la cual el tejido cerebral sobresale por una parte defectuosa del cráneo. La cirugía puede reparar este defecto. El pronóstico suele ser bueno.

La porencefalia es una condición en la cual se forma un quiste o cavidad anormal en un hemisferio cerebral. La porencefalia es una clara evidencia de que existe lesión cerebral y, en general, se asocia a anomalías de la función cerebral. Sin embargo, algunos niños tienen una inteligencia normal.

La hidrencefalia es una forma extrema de porencefalia en la que los hemisferios cerebrales faltan casi por completo. Los niños con hidrencefalia no se desarrollan con normalidad y tienen un notable retraso mental.

La hidrocefalia (líquido en el cerebro) es el agrandamiento de los ventrículos, que son los espacios normales del cerebro. El líquido cefalorraquídeo se produce en los ventrículos y debe salir fuera del cerebro, donde se absorbe y pasa a la sangre. Cuando no puede salir, la presión dentro del cerebro aumenta y se origina la hidrocefalia. Muchos factores, como una malformación congénita o una hemorragia cerebral, pueden obstruir el drenaje y causar este trastorno. En los niños mayores, la causa suelen ser los tumores. La hidrocefalia es la razón más frecuente por la que los recién nacidos pueden tener la cabeza anormalmente grande.

El tratamiento consiste en proveer al niño una vía de drenaje alternativa para mantener la presión dentro del cerebro a niveles normales. El tratamiento farmacológico (con acetazolamida y glicerol) o la realización de varias punciones evacuadoras de líquido cefalorraquídeo (punciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com