ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías Cerebrales


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 9

PATOLOGÍAS CEREBRALES

Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integración de la persona.

Las lesiones en el cerebro tienden a afectar grandes áreas de los órganos, a veces causando un gran déficit, en la inteligencia, en la memoria, la personalidad y el movimiento.

Tipos de patologías cerebrales:

- Patología vascular.

- Tumores cerebrales.

- Traumatismos craneoencefálicos.

- Patologías infecciosas.

PATOLOGÍAS VASCULARES CEREBRALES

Enfermedades vasculares cerebrales

Las enfermedades vasculares cerebrales son aquellas que se dan como consecuencia de anomalías en las arterias o las venas del cerebro. El tratamiento de estos problemas depende de cada caso, aunque últimamente la mayoría de estos casos puede ser diagnosticado y tratado a través de la terapia endovascular.

Puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas.

Síntomas

Dolor de cabeza intenso o agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse con las palabras adecuadas, lenguaje ininteligible, déficit motor y sensitivo, otras disfunciones corticales (amnesia, agnosia, apraxia, confusión, demencia), vértigo, mareos, crisis epilépticas, compromiso de conciencia, cefálea, náuseas y vómitos, signos meníngeos y pérdida de visión en un ojo.

Tipos de patologías vasculares cerebrales:

- Los infartos isquémicos

Un infarto isquémico es una oclusión del vaso provocada por un coágulo de sangre que circula a nivel sanguíneo cerebral.

Si la oclusión supera los 4-8minutos, se produce la necrosis (muerte celular) vascular, glial, neuronal y daño cerebral irreversible en esa zona.

- Las hemorragias cerebrales

Las hemorragias son rupturas o fracturas de los vasos sanguíneos, que provocan extravasación de sangre en el interior del tejido encefálico. En función del lugar en donde se extravasa la sangre se pueden diferenciar las hemorragias.

La hemorragia intracerebral se produce dentro del tejido cerebral. Por otro lado, la hemorragia extracerebral se produce en el exterior del tejido cerebral, generalmente a causa de un traumatismo craneal.

1. Aneurisma Cerebral

Los aneurismas intracraneales son dilataciones localizadas en la pared arterial de un vaso sanguíneo. En cuanto a los síntomas tenemos, pérdida de la visión, dolores de cabeza, dolor en el ojo, dolor en la cutícula de la uña, vómitos, dolor en el cuello y un dolor de cabeza intenso es un síntoma de que un aneurisma se ha roto.

Clasificaciones:

Tenemos la clasificación por morfología, donde se presentan los aneurismas saculares que son abultamientos con forma de cereza de la pared arterial. La mayoría no se consideran congénitos. También tenemos los aneurismas fusiformes que son segmentos arteriales alongados, dilatados y tortuosos. Por último tenemos los aneurismas disecantes que es el paso del flujo sanguíneo desde la luz arterial al interior de la pared arterial.

En cuanto a la clasificación por localización se puede decir que se dan frecuentemente en las arterias de la base del cerebro, conocido como "círculo polígono de Willis”. En esta clasificación la malformación arteriovenosa (MAV) que es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer (se desconoce la causa), Una ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo. Los síntomas que produce la malformación arteriovenosa que no haya sangrado abarcan confusión, ruidos o zumbidos en el oído dolor de cabeza, problemas para caminar, convulsiones (crisis epiléptica) de todos los tipos y gravedad, por otro lado, los síntomas causados por presión en un área del cerebro implican visión borrosa, disminución de la visión, visión doble, debilidad muscular en cualquier parte del cuerpo o la cara y entumecimiento en cualquier parte del cuerpo

TUMORES CEREBRALES

Las tumores cerebrales las podemos definir como lesiones expansivas benignas o cancerosas, cuyas células se multiplican de manera irrestrictiva y forman una masa dentro de la cavidad craneal o raquídea.

Su importancia dentro de la patología cerebral reside en que al presentarse de muy diversas formas producen una amplia variedad de síntomas y signos neurológicos y neuropsicológicos a causa de su tamaño, su localización y sus cualidades invasoras, suelen destruir los tejidos en los que están situados y desplazar a los que los rodea y son causas frecuentes de aumento de la presión intracraneal.

Se pueden diferenciar los tumores primarios, que se originan en el propio sistema nervioso, y los tumores secundarios o metástasis.

- Principales tumores cerebrales

Gliomas: Se originan a partir de las células gliales, dando lugar a subtipos dependiendo de la célula glial que lo compone (astrocima, ependimoma, oligodendroglioma o gliomas mixtos). No se extienden a otras regiones del organismo pero si pueden extenderse dentro del sistema nervioso

Meningiomas: Está claramente delimitado al tejido encefálico. Como se extienden hacia la superficie dual producen erosiones óseas en el cráneo.

Adenomas Hipofisarios: Los tumores hipofisarios están relacionados con la edad y cada vez se vuelven más numerosos con cada decenio. Los tumores que miden menos de 1 centímetro de diámetro se conocen como microadenomas y están confinados a la silla turca, conforme crece comprime primero a la hipófisis, a continuación se extiende hacía el exterior de la silla turca, comprime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com