ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Cerebrales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 14

Concepto.

Las lesiones cerebrales también son conocidas como traumatismos craneoencefálicos.

Una lesión cerebral traumática es una herida en el cerebro causada por un golpe en la cabeza, o una herida en el cerebro causada por el choque del mismo contra el cráneo, no siempre ocurren por impacto con algún objeto pueden ocurrir por movimientos bruscos que provoquen que el cerebro impacte contra el cráneo. ( Center for Children, 2013)

Definición de lesión cerebral traumática según el Acta para la Educación de Individuos con discapacidades (IDEA):

Un daño adquirido al cerebro causado por una fuerza física externa, que resulta en una discapacidad funcional total o parcial, o en impedimento psicosocial, o ambos, que afecta adversamente el rendimiento académico del niño. La lesión cerebral traumática se aplica a heridas abiertas o cerradas que resultan en impedimentos en una o más áreas como la cognición; el lenguaje; la memoria; la atención; el razonamiento; el pensamiento abstracto; el juicio; la resolución de problemas; las habilidades sensoriales, perceptuales y motrices; la conducta psicosocial; las funciones físicas; el procesamiento de información; y el habla. La lesión cerebral traumática no aplica a heridas cerebrales congénitas o degenerativas, o a heridas cerebrales inducidas por trauma en el nacimiento. (IDEA, 2004).

Bases Anatómicas.

En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo del cerebro controla las funciones verbales, que incluyen lenguaje, pensamiento y memoria relacionada con las palabras. El hemisferio derecho controla las funciones no verbales, como el reconocer diferencias en patrones visuales y diseños, interpretar también abarca la expresión y comprensión de las emociones. Cada hemisferio tiene diferentes funciones, ambos funcionan juntos, para controlar las actividades del cuerpo. La parte izquierda del cerebro contrala el lado derecho de cuerpo, y la parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo. Por lo tanto, un daño en el lado derecho del cerebro puede causar problemas de movimiento o debilidad en lado izquierdo del cuerpo y viceversa. La ubicación de una lesión cerebral determina el efecto de la misma. El daño cerebral puede ser focal, lo que significa que se limita a una sola área del cerebro o puede ser difuso cuando afecta a más de un área del encéfalo. (Mayo Clinic, 2000)

Etiología:

Las causas más comunes de lesiones cerebrales traumáticas son los accidentes automovilísticos, las caídas, las lesiones deportivas, accidentes laborales y agresiones o como resultado de sacudir a un niño.

El traumatismo craneoencefálico es la segunda causa de muerte por cuestiones neurológicas. (Mayo Clinic, 2000)

Características.

Es difícil establecer las características de las lesiones cerebrales traumáticas, ya que dependen de diversos factores como la severidad inicial del traumatismo, el tipo y la localización de las heridas, también influyen factores como la edad, las capacidades cognitivas previas al accidente y la personalidad. Entre las principales características se deben destacar las alteraciones sensitivo motoras (alteraciones del tono muscular, coordinación y control motor, disminución de la sensibilidad superficial y/o profunda), los problemas de lenguaje y la comunicación (distintas formas de afasia, dificultades en la fluidez verbal) y los trastornos neuropsicológicos (cognitivos y conductuales). El paciente con trauma craneoencefálico presenta una serie de características que pueden asociarse a la presencia de déficits neuropsicológicos, destacando por su importancia las alteraciones denominadas funciones ejecutivas del paciente. Normalmente asociados a lesiones en los lóbulos frontales, estas funciones esenciales para la realización de conductas eficaces, creativas y aceptadas socialmente se ven afectadas y son la principal causa de los trastornos emocionales, sociales y laborales de los afectados por daño cerebral grave. (Mayo Clinic, 2000)

Clasificación y tipología.

Tipos de lesiones cerebrales traumáticas:

 Lesión cerebral cerrada: Se produce cuando hay una herida no penetrante en el cerebro, ósea que no rompe el cráneo. La causa de las lesiones cerebrales es el rápido movimiento y sacudida del encéfalo hacia adelante y hacia atrás en el interior del cráneo que produce como resultado moretones y desgarros del tejido encefálico y de los vasos sanguíneos del cerebro.

 Lesión cerebral penetrante: Las lesiones cerebrales penetrantes o heridas abiertas de la cabeza se producen cuando se rompe el cráneo, como por ejemplo cuando una bala perfora el cerebro.

Clasificación de lesiones cerebrales traumáticas:

 Lesión axónica difusa: Es el desgarro de axones que se produce cuando el cerebro se lesiona al moverse y girara en el interior del cráneo. Este tipo de lesiones suelen hacer que el paciente entre en coma y lesionan muchas partes distintas del cerebro. Los cambios en el cerebro suelen ser microscópicos y pueden no verse en una tomografía computarizada ni en un escáner de imagen por resonancia magnética.

 Lesiones cerebrales primarias y secundarias: El termino lesión cerebral primaria se refiere a una lesión repentina y profunda en el cerebro que se considera más o menos terminada en el momento del golpe. La lesión cerebral secundaria son los cambios que se desarrollan durante un cierto periodo de tiempo (horas o días) después de la lesión cerebral primaria. Estos cambios contribuyen a una mayor destrucción del tejido cerebral.

 Lesiones de contragolpe: Ocurren cuando el encéfalo se desplaza hacia atrás y se golpea contra el cráneo en el lado contrario causando un moretón.

 Contusión: Se forma un hematoma en el cerebro, ocurre cuando los vasos sanguíneos se rompen a causa del impacto. Si es grave puede ser necesaria una extracción quirúrgica.

 Lesión penetrante: Se produce cuando el golpe directo a la cabeza hace que en el cerebro ingresen cabellos, hueso o fragmentos del objeto penetrante. Puede producirse por el impacto de cualquier objeto con punta, como un cuchillo o una bala. La zona de daño se puede ampliar si el objeto atraviesa el cráneo a baja velocidad debido a que un rebote dentro del cráneo.

 Lesión perforante: Ocurre cuando un objeto con punta penetra el cráneo, atraviesa el cerebro y sale del cráneo. Estas lesiones pueden causar cortaduras estiramiento y rotura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com