ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobulos Cerebrales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Lóbulos Cerebrales

El cerebro humano es el órgano de control de todo el cuerpo, gestiona las acciones involuntarias que regulan la vida, desencadena las voluntades de la consciencia y es el responsable los procesos cognitivos, la emoción y la memoria.

Algunas de las funciones del cerebro se llevan a cabo en partes concretas del mismo. Los lóbulos cerebrales son divisiones físicas de la corteza cerebral que cumplen funciones especializadas

Justificación

Un lóbulo es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según sus funciones. Nuestro cerebro, fascinante, increíble, misterioso…. Por qué si todos los individuos desarrollados normalmente poseen todas las partes importantes del cerebro, en teoría, todos los cerebros humanos deben funcionar de una manera similar. Sin embargo, sabemos que éste no es el caso real.

Es importante conocer cada una de las funciones de los lóbulos cerebrales, y cuáles son sus lesiones y consecuencias cuando son dañados.

En este trabajo se explica con detalle cada uno de los lóbulos cerebrales y su función.

Lóbulo Frontal

Los lóbulos frontales intervienen en la actividad motora aprendida y en la organización de la conducta expresiva. La circunvolución prerrolándica o precentral y las regiones inmediatamente anteriores a ella (área premotora y área motora suplementaria) en cada hemisferio cerebral regulan la actividad muscular especializada en el lado contrario del cuerpo. La corteza premotora y suplementaria también controlan la conducta motora ipsilateral (p. ej., en el movimiento coordinado de ambos hemicuerpos al golpear una bola de golf). Las convulsiones que se originan en las áreas premotoras consisten en un movimiento característico de aversión de la cabeza, los ojos, el tronco y las extremidades hacia el lado contrario; cuando derivan de la circunvolución precentral producen las crisis focales motoras jacksonianas clásicas.

Las alteraciones de la conducta secundarias a una lesión de la corteza prefrontal de la región más anterior del lóbulo frontal son variables en función de su localización, tamaño y rapidez de instauración. Las lesiones unilaterales de diámetro 2 cm casi nunca causan síntomas deficitarios, pero sí convulsiones. Las lesiones de mayor tamaño pueden no causar síntomas salvo si se desarrollan rápidamente (en semanas o meses más que en años) o si afectan a ambos lóbulos frontales. Los pacientes con una gran lesión frontal basal se encuentran apáticos, inatentos, indiferentes a los estímulos y a las consecuencias de sus actos y a veces incontinentes. Aquellos con lesiones anterolaterales o del polo frontal tienden a rechazar las consecuencias de su comportamiento y suelen estar distraídos, eufóricos, chistosos, a menudo vulgares e indiferentes a las normas sociales. Un traumatismo bilateral en las áreas prefrontales puede dar lugar a inquietud, verborrea y comportamiento socialmente invasivo, que suelen durar varios días o semanas y ceder espontáneamente.

Lóbulo Parietal

El área posrolándica o poscentral del lóbulo parietal integra los estímulos somatoestésicos, permitiendo el reconocimiento y recuerdo de las formas, las texturas y los pesos de los objetos. Las áreas posterolaterales integran las relaciones visuoespaciales y las percepciones relativas con otras sensaciones para crear conciencia de la trayectoria de los objetos en movimiento.

La conciencia de la posición de las partes del cuerpo también se origina en esta zona. En el hemisferio dominante, el área parietal inferior procesa las funciones matemáticas y está íntimamente relacionada con el reconocimiento del lenguaje y con la memoria para las palabras. El lóbulo parietal no dominante integra la relación de la parte izquierda del cuerpo con su entorno.

Las lesiones pequeñas de la corteza poscentral producen astereognosia (pérdida del reconocimiento de los objetos mediante el tacto) en la mano y el hemicuerpo contralaterales. Las lesiones parietales inferiores extensas del hemisferio dominante (generalmente el izquierdo) suelen asociarse con afasia severa; las lesiones menores pueden causar apraxia, discalculia y, en ocasiones, confusión izquierda-derecha y agrafia. La lesión aguda del lóbulo parietal no dominante puede alterar la conciencia del lado izquierdo del cuerpo y el reconocimiento de la naturaleza grave de la lesión por el propio paciente (anosognosia). Algunos pacientes, sobre todo los ancianos, con lesiones extensas del lóbulo parietal derecho incluso pueden negar la existencia de la parálisis en su hemicuerpo izquierdo y pueden permanecer en un estado de confusión global. En presencia de lesiones menos extensas, el paciente puede presentar cierta confusión al intentar realizar determinadas actividades manuales aprendidas; este déficit se denomina apraxia y puede imposibilitar acciones aprendidas, como el vestirse.

Lóbulo Temporal

Los lóbulos temporales intervienen en el procesamiento del reconocimiento visual, la percepción auditiva, la memoria y las emociones. Los pacientes con una lesión unilateral adquirida del lóbulo temporal derecho habitualmente pierden agudeza para reconocer los estímulos auditivos no verbales (p. ej., la música).

La lesión del lóbulo temporal izquierdo interfiere gravemente con el reconocimiento, la memoria y la formación del lenguaje. Los pacientes con focos epileptógenos en las zonas mediales límbico-emocionales del lóbulo temporal suelen presentar crisis parciales complejas caracterizadas por sensaciones o pensamientos incontrolables y por procesos autónomos, cognitivos o emocionales anómalos. Ocasionalmente, estos pacientes presentan alteraciones de la personalidad caracterizadas por falta de sentido del humor, religiosidad filosófica, obsesiones y, en el varón, disminución de la libido.

Lóbulo Occipital

El lóbulo occipital está situado en la zona posterior del cerebro, por detrás de los lóbulos parietal y temporal. Se encarga del procesamiento visual.

Córtex visual. El lóbulo occipital contiene el área visual primaria, secundaria y de asociación.

Área visual primaria (17 de Brodmann). V1 o área visual primaria situada en la región más posterior del lóbulo occipital. V1 tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión. Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en área cortical correspondiente.

Área visual secundaria (18 de Brodmann) o V2. El área visual secundaria está construida por dos regiones distintas, la corteza preestriada y la inferotemporal. La corteza preestriada se sitúa alrededor del área visual primaria y recibe aferencias de ésta y otras zonas corticales, así como del tálamo. Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando ésta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo. La corteza inferotemporal está situada en la zona inferior del lóbulo temporal y la lesión de esta zona produce agnosia (falta de reconocimiento).

Área visual terciaria (19 de Brodmann) o V3, V4 y V5. Reciben aferencias tanto de V1 como de V2. Las células de V3 son sensibles a la orientación y la disparidad binocular. V4 participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales. V5 colabora en la percepción del movimiento.

Conclusión

Conocer nuestro cerebro no es tarea fácil y quizá sea más difícil aún es tratar de desarrollarlo y aprovecharlo al 100%.

Esto es posible quizá pero depende de disciplina, de una manera de vida y sobre todo de creer que esto es posible.

Algunas personas nacen con una habilidad mayor para utilizar su cerebro, pero el mantenerlo y mejorarlo es cuestión de trabajar en ello.

Los lóbulos cerebrales son divisiones físicas y funcionales de la corteza cerebral. Existen cuatro lóbulos los cuales son:

Lóbulo frontal: Situado en la parte anterior del cerebro.

Lóbulo parietal: Situado en las paredes laterales de la cabeza.

Lóbulo temporal: Situado detrás de las sienes

Lóbulo occipital: Situado en la parte posterior del cerebro.

...

Descargar como txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »