ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES CEREBRALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

LESIONES CEREBRALES

Las lesiones cerebrales traumáticas, también conocidas como lesiones cerebrales o de la cabeza, son lesiones que provocan daños al cerebro. La lesión cerebral puede ocurrir en una de dos formas:

• La lesión cerebral "cerrada" ocurre cuando la cabeza en movimiento se ve detenida bruscamente, como al golpearse contra el parabrisas del automóvil, o cuando se golpea la cabeza con un objeto contundente, lo que hace que el cerebro choque con la superficie ósea intracraneal. Las lesiones cerebrales "cerradas" también pueden ocurrir sin trauma externo directo cuando el cerebro se ve sometido a un rápido movimiento hacia adelante o hacia atrás, como cuando la persona sufre de un traumatismo vertebral o cuando se sacude a un bebé.

• Las lesiones cerebrales "penetrantes" se producen cuando perfora el cráneo un objeto que se mueve a alta velocidad, como una bala.

Tanto las lesiones cerebrales cerradas como las penetrantes pueden provocar daños localizados o difusos en el cerebro.

Cifras

Se estima que aproximadamente 2 millones de personas sufren anualmente de lesiones cerebrales. Cada año se producen alrededor de 500.000 lesiones cerebrales lo suficientemente graves como para exigir la hospitalización. Las lesiones cerebrales son más comunes entre los varones entre las edades de 15 y 24 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Muchas lesiones cerebrales son benignas y normalmente los síntomas desaparecen con el tiempo si reciben la atención adecuada. En otros casos el daño es más grave y puede provocar una incapacidad permanente.

Consecuencias

Entre los trastornos cognitivos están la disminución de la capacidad de atención, los problemas con la memoria reciente, la solución de problemas, la alteración del juicio y la incapacidad para entender conceptos abstractos. También puede presentarse la confusión de tiempo y espacio, así como problemas en la percepción de sí mismo y de los demás. Además puede surgir la incapacidad para entender simultáneamente más de una orden de uno o dos pasos.

Las Lesiones Cerebrales Adquiridas

¿Qué es una lesión cerebral adquirida?

Una lesión cerebral adquirida (su sigla en inglés es ABI) ocurre cuando se produce, de forma repentina, una agresión física externa que daña el cerebro. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad y muerte en los adultos. El término ABI es un término amplio que describe toda una serie de lesiones que afectan al cerebro. El daño puede ser focal (limitado a una zona del cerebro) o difuso (cuando afecta a más de una zona del cerebro). La gravedad de una lesión cerebral puede variar entre una concusión leve y una lesión grave que produce como resultado un coma o incluso la muerte. Las lesiones cerebrales adquiridas también reciben el nombre de lesión cerebral traumática (su sigla en inglés es TBI) o de traumatismo craneoencefálico.

Aproximadamente 1,4 millones de estadounidenses sufren una lesión cerebral traumática cada año y 80.000 a 90.000 padecen discapacidades a largo plazo. Cada año, más de 50.000 estadounidenses morirán debido a lesiones cerebrales traumáticas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ABI?

La lesión cerebral se puede producir de dos maneras:

• Lesión cerebral cerrada

Las lesiones cerebrales cerradas se producen cuando hay una herida no penetrante en el cerebro, que no rompe el cráneo. La causa de las lesiones cerebrales cerradas es el rápido movimiento y sacudida del encéfalo hacia delante y hacia atrás en el interior del cráneo, que produce como resultado moretones y desgarros del tejido encefálico y de los vasos sanguíneos. Las lesiones cerebrales cerradas generalmente se deben a accidentes de automóvil o a caídas. Sacudir a un bebé también puede provocar este tipo de lesión (llamada síndrome del bebé sacudido).

• Lesión cerebral penetrante

Las lesiones cerebrales penetrantes o heridas abiertas de la cabeza se producen cuando se rompe el cráneo, como por ejemplo cuando una bala perfora el cerebro.

¿Qué es una lesión axiónica difusa?

Una lesión axiónica difusa (su sigla en inglés es DAI) es la ruptura (desgarro) de las fibras nerviosas largas de conexión del cerebro (axones) que se produce cuando el cerebro se lesiona al moverse y girar en el interior del cráneo. Las DAI suelen hacer que el paciente entre en coma y lesionan muchas partes distintas del cerebro. Los cambios en el cerebro suelen ser microscópicos y pueden no verse en una tomografía computarizada (escáner CT) ni en un escáner de imagen por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI).

¿Qué son las lesiones cerebrales primarias y secundarias?

El término lesión cerebral primaria hace referencia a una lesión repentina y profunda en el cerebro que se considera más o menos terminada en el momento del golpe. Se produce en el momento del accidente de automóvil, de una herida por disparo o de una caída.

El término lesión cerebral secundaria hace referencia a los cambios que se desarrollan durante un cierto período de tiempo (que puede ser de horas o de días) después de la lesión cerebral primaria. En ellos se incluyen una auténtica cascada de cambios celulares, químicos, de los tejidos y de los vasos sanguíneos del cerebro que contribuyen a una mayor destrucción del tejido cerebral.

¿Cuál es la causa de una lesión de la cabeza?

Existen muchas causas de lesión en la cabeza, tanto en los niños como en los adultos. Las lesiones más comunes son las que se producen en accidentes de tráfico (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón), en agresiones, en caídas o como resultado de sacudir a un niño (como en los casos de malos tratos).

¿Cuál es la causa de los moretones y del daño interno en el encéfalo?

Cuando se produce un golpe directo en la cabeza, los moretones del encéfalo y el daño de los tejidos internos y de los vasos sanguíneos se debe a lo que se llama un mecanismo de golpe y contragolpe. Un moretón relacionado de forma directa con el traumatismo, en el lugar del impacto, recibe el nombre de lesión por golpe. Cuando el encéfalo se desplaza hacia atrás puede golpearse contra el cráneo en el lado contrario y causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com