ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumores Cerebrales


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

TUMORES CEREBRALES.

Un tumor cerebral es un crecimiento descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (tumores primarios) o de células tumorales localizadas en otras áreas del organismo (metástasis).

Los tumores cerebrales representan un grupo amplio y muy heterogéneo de enfermedades que comprometen al cerebro y a sus estructuras relacionadas. La variabilidad de ellos es muy grande, yendo desde tumores benignos y curables sin mayores complicaciones hasta procesos sumamente agresivos y malignos, difíciles de tratar y que producen secuelas importantes y alta mortalidad.

Existe una gran variedad de tumores cerebrales, dependientes en su génesis de los diferentes tipos de células que se encuentran en el cerebro y sus alrededores. Así, tenemos tumores de las mismas células que forman el cerebro y sus nervios:

• Gliomas (los más frecuentes de de los tumores “primarios”)

• Neurocitomas

• Schwannomas o neurinomas (ver artículo sobre Tumores del Ángulo Ponto-Cerebeloso en página inicial de NeuroMed)

• Tumores de las membranas que cubren al cerebro o meninges (meningiomas)

• Tumores relacionados a estructuras óseas

• Quistes o pseudotumores

• Tumores de las glándulas que posee asociadas (tumores de la glándula hipófisis)

• Tumores embrionarios y primitivos

• Tumores asociados a vasos sanguíneos; etc.

Otro grupo importante lo forman las metástasis cerebrales o tumores “secundarios”, que han viajado desde otro órgano que posee un tumor primario o cáncer y se ha instalado en el cerebro, donde vuelven a crecer como un

¿Por qué se producen?

Como en la mayoría de las enfermedades neoplásicas, en general no existen factores predisponentes relevantes para el desarrollo de estos tumores, salvo excepciones. La alteración en los genes que produce la multiplicación deshornada y anormalmente alta de las células se debe a razones ambientales y a predisposiciones del propio organismo, sin embargo no se puede decir con certeza qué factores de ambos grupos llevan finalmente a que algunas personas desarrollen un tumor y otras no. En algunos casos los tumores aparecen en familias con algunas enfermedades hereditarias (como la Neurofibromatosis por ejemplo), donde la predisposición a desarrollar cierto tipo de tumores es muy alta y en general todos los miembros de las familias afectadas los tenderán a desarrollar. Sin embargo, la mayoría de los pacientes portadores de tumores cerebrales no tienen antecedentes personales ni familiares de enfermedades de este tipo. La exposición a ciertos factores ambientales (por ejemplo radiaciones de alta intensidad como la de los accidentes en plantas nucleares o la secundaria al estallido de las bombas atómicas) también puede predisponer a la génesis estos tumores.

Quiénes pueden padecer de esta enfermedad?

En teoría, cualquier persona y a cualquier edad puede presentar un tumor cerebral. Existen edades donde son más frecuentes cierto tipo de tumores (gliomas malignos en personas mayores), así como otros tumores son más frecuentes en niños (meduloblastomas) y otros según el género (los meningiomas son más frecuentes en las mujeres). Los factores hereditarios y ambientales influyen en el desarrollo de los tumores, aunque como se ha dicho en la mayoría de los casos no se logra identificar un factor causante con claridad.

Glioma.

El glioma es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de células gliales. Su ubicación más frecuente es el cerebro. Los síntomas de gliomas dependen de qué parte del sistema nervioso central se ve afectado. Un glioma cerebral puede causar dolores de cabeza, náuseas y vómitos,convulsiones y trastornos como consecuencia del aumento de la presión intracraneal. Un glioma del nervio óptico puede causar la pérdida visual. Un glioma en la médula espinal puede causar dolor, debilidad o entumecimiento en las extremidades. Los gliomas no metastatizan por el torrente sanguíneo, pero puede propagarse a través del líquido incluso hasta la médula espinal.

Patología.

Los gliomas de alto grado estimulan la formación de nuevos vasos que carecen de barrera hematoencefálica. Tienen extensas áreas de necrosis e hipoxia. Se diseminan a través de las vías nerviosas de interconexión del propio cerebro, sin tener límites definidos ni siquiera en el momento del diagnóstico. En el 80% de los casos recidivan en un margen de 2 cm de la zona de resección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com