ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIBIOTICOTERAPIA PROFILACTICA EN CIRUGIA GINECOLOGIA ELECTIVA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

POSTGRADO OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ESCUELA DE MEDICINA PABLO ACOSTA ORTIZ

CATEDRA DE FARMACOLOGIA

ANTIBIOTICOTERAPIA PROFILACTICA EN CIRUGIA GINECOLOGIA ELECTIVA.  HOSPITAL CENTRAL ANTONIO MARIA PINEDA.  DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.  ABRIL-JUNIO DE 1993.

BARQUISIMETO, OCTUBRE DE 1993.


UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

ESCUELA DE MEDICINA PABLO ACOSTA ORTIZ

POSTGRADO OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

CATEDRA DE FARMACOLOGIA

ANTIBIOTICOTERAPIA PROFILACTICA EN CIRUGIA GINECOLOGIA ELECTIVA.  HOSPITAL CENTRAL ANTONIO MARIA PINEDA.  DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.  ABRIL-JUNIO DE 1993.

                                                Dra. Ramírez, Isis

                                                Dra. Valerio, Loida


INDICE GENERAL

INTRODUCCION.....................................        1

1.- MARCO TEORICO................................        3

2.- OBJETIVOS....................................        8

    2.1. General.................................        8

    2.2. Específicos.............................        8

3.- MATERIAL Y METODO............................        9

4.- RESULTADOS...................................        17

5.- DISCUSION Y COMENTARIOS......................        20

6.- CONCLUSIONES.................................        22

7.- RECOMENDACIONES..............................        23

BIBLIOGRAFIA.....................................        24

ANEXO............................................        25


INTRODUCCION.                 Las complicaciones infecciosas postquirúrgicas derivadas directa o indirectamente del acto quirúrgico en sí, aún hoy en día representan una amenaza constante y de alto porcentaje en la evolución natural de toda intervención realizada por todo cirujano.  Así los programas de prevención y profilaxis cobrar particular valor, junto con la apropiada escogencia de los métodos y productos terapéuticos, en los cuales se han de considerar no solo la eficacia farmacológica sino su costo, días de utilización, incluyendo en este renglón número de administraciones en cada período de 24 horas, que amerita proporcionalmente mayor número de horas-hombre y de materiales (inyectadoras, agujas y otras).

                Múltiples son los factores de los cuales dependen o influyen sobre la evolución favorable de un acto quirúrgico, especialmente en cuanto a la aparición de una complicación séptica; entre ellos el estado óptimo de los mecanismos de defensa del paciente (nutricional-inmunológico), los cuales en cierto grado se ven alterados, destruidos o mermados por el simple hecho de la cirugía y la anestesia complementaria que le serán aplicados (Strees quirúrgico).  Otro factor es el estado de contaminación durante el acto, tanto del área quirúrgica, los cirujanos, personal y el propio paciente, así como la utilización de material quirúrgico que se dejan intracorporalmente, el tiempo quirúrgico y por supuesto el grado de debilitamiento del húesped durante el acto a consecuencia directa de la complejidad y complicaciones del mismo.

                En esta revisión se persigue conocer el manejo de la antibioterapia profiláctica durante las Cirugías Electivas en el Servicio de Gineco-Obstetricia de este centro hospitalario.  Asi mismo, las implicaciones que de ellas se derivan tales como tipo de intervención, antibiótico usado, dosis, vías de administración, estancia del paciente y costo.


1.- MARCO TEORICO

                El término antibióticos profilácticos implica la administración de un antimicrobiano previo a un procedimiento quirúrgico para prevenir infecciones postoperatoria.

                La eficacia de diversos antibióticos aislados y de combinaciones de los mismos, para prevenir la infección de heridas y cavidades se ha valorado por ensayos clínicos en los cuales ha intervenido pacientes sometidos a operaciones quirúrgicas en diferentes centros médicos del extranjero.

                Es así, que a partir de los años 60 y 70 se ha comenzado a dar una gran importancia a la prevención de complicaciones infecciosas postquirúrgicas, basados principalmente en los grandes trabajos estadísticos hechos al respecto, que indicaban que en un gran porcentaje de operaciones se veían opacados sus resultados por la alta morbilidad séptica, tanto local como general, que de ella proviene, como la mortalidad desarrollo fatal y final de esta misma en los casos más graves.  Comienza así, una era de prevención séptica en la cirugía, basada al principio en acentuar las medidas de asepsia y antisepsia, control nutricional del paciente, luego el uso y desarrollo de lavados intra-abdominales en los casos de contaminación previa; uso de antisépticos y antibióticos locales, hasta llegar a los momentos actuales en que se demuestra que el mejor método profiláctico en la Cirugía es la antibioticoterapia parenteral preoperatoria inmediata, perioperatoria y postoperatoria corta.

                Esto ha contribuido a un avance y desarrollo extraordinario en cuanto a la calidad y viabilidad de los antibióticos, con la aparición de antibióticos más potentes de mayor duración en su actividad, generaciones nuevas de un mismo tipo de antibiótico, con mayor espectro bactericida, buscándose con todo ello usar el menor número de antibióticos juntos para lograr su antibioticoterapia profiláctica y el menor número de dosis a administrar.  Se obtiene así la utilización de tan sólo un antibiótico administrado en forma parenteral en apenas de una a cinco dosis como máximo, con resultados positivos, reduciendo en forma drástica la morbilidad y mortalidad séptica postoperatoria.

                Muchos autores hacen referencia a la antibioticoterapia profiláctica recomendándola para las operaciones limpias-contaminadas y contaminadas-sucias, para las operaciones limpias sólo podrá ser beneficiosa cuando requieran gran disección tisular o que dejan tejidos con riego sanguíneo deficiente y plenamente justificado en aquellos pacientes que van a someterse a una intervención de tipo limpia, pero que a consecuencia de un tratamiento o enfermedad subyacente sufre una incompetencia inmunológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com