ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ginecologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  9.467 Palabras (38 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 38

GINECOLOGÍA

Temario:

I) Fisiología del aparato reproductor femenino o ciclo sexual femenino

II) Pubertad

III) Trastornos menstruales

IV) Sangrado genital anormal

V) Síndrome climatérico y menopausia

VI) Esterilidad e infertilidad

VII) Infecciones e infestaciones vulvovaginales

VIII) Métodos auxiliares en el diagnostico ginecológico

IX) Propedéutica de la glándula mamaria

X) Planificación familiar

“TEMA I: FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO O CICLO SEXUAL FEMENINO”

Durante el periodo reproductivo de la mujer ocurren en su organismo una serie de cambios cíclicos que se presentan en promedio cada 28 a 30 días y que tienen como origen fundamental los fenómenos del ciclo sexual. Es importante señalar que en la niña recién nacida, sus ovarios ya contienen de 200 a 400 mil folículos primordiales y de esta enorme cantidad solo llegaran a alcanzar el desarrollo completo de 400 a 500.

Con fines puramente didácticos, el ciclo sexual femenino se divide en 2 grandes capítulos:

• El ciclo ovárico

• El ciclo endometrial

El ciclo ovárico tiene como origen fundamental la constitución de 1 ovulo maduro y apto para la fecundación en tanto que el ciclo endometrial tiene como objetivo fundamental la constitución de un medio ambiente (microambiente) adecuado para que el ovulo fecundado pueda implantarse, nutrirse y desarrollarse. Hay que señalar que ambos ciclos son sincrónicos y están íntimamente relacionados haciendo la aclaración que los cambios observados en el ciclo ovárico repercutirán en el ciclo endometrial ya que los cambios endometriales dependen exclusivamente de las hormonas ováricas.

 CICLO OVÁRICO

En el núcleo arcuato situado en la región medio basal del hipotálamo existe un conjunto de células (neuronas) que son capaces de sintetizar una hormona denominada hormona liberadora de gonadotrofinas que por sus siglas en ingles se abrevia GnRH, esta hormona se secreta en respuesta a estímulos aferentes que llegan al hipotálamo a través del torrente circulatorio o directamente desde la corteza cerebral. La GnRH es transportada por los axones neuronales hasta alcanzar la eminencia media del hipotálamo y en este sitio se vierte en el sistema capilar porta el cual irriga el lóbulo anterior de la hipófisis; en este sitio la GnRH se une a sus receptores específicos y mediante el desplazamiento de iones ca2+ estimula la liberación de gonadotrofinas hipofisarias (FSH, hormona folículo-estimulante y LH, hormona luteinizante o luteo- estimulante).

En el ciclo ovárico se reconocen 3 fases:

• La fase folicular, estrogenica o preovulatoria

• La fase ovulatoria

• La fase luteinica, progestacional o postovulatoria

 FASE FOLICULAR, ESTROGENICA O PREOVULATORIA

El ciclo ovárico se inicia cuando por la acción de FSH, varios folículos son estimulados y empiezan a crecer simultáneamente pero de todos ellos solamente 1 que es el folículo predominante alcanzara la maduración completa, los restantes se tornan atresicos y quedan englobados en el parénquima ovárico (aproximadamente 16 a 20 folículos). Se ha estimado que la FSH se libera cuando el nivel de estrógenos es menor de 45 pg/ml para que inicie el ciclo ovárico (mecanismo de retroalimentación negativa).

En el proceso de maduración del folículo se reconocen 4 fases:

• Fase de folículo primario o primordial

• Fase de folículo preantral

• Fase de folículo antral

• Fase de folículo preovulatorio

 FASE DE FOLÍCULO PRIMARIO O PRIMORDIAL

Está constituido por una gran célula central denominada ovocito u oocito la cual se encuentra rodeada por un grupo celular muy importante que se denomina capa de células de la granulosa y por una membrana basal. Una característica fundamental del ovocito es que se encuentra detenido en el estado de diploteno en la profase de la primera meiosis.

El crecimiento y desarrollo del folículo dependerá de la acción persistente de las gonadotrofinas, y de su propia capacidad de esteroidogenesis.

 FASE DE FOLÍCULO PREANTRAL

Desde esta etapa la granulosa posee ya un conjunto de enzimas necesarias para la síntesis de estrógenos (estradiol, estrona y estriol) y progesterona (medroxiprogesterona) pero en esta fase predomina la producción de estrógenos. La FSH una vez que se ha liberado, estimula la corteza ovárica y se fija a los receptores presentes en la capa de la granulosa de varios folículos de tal manera que a mayor cantidad de receptores habrá mayor cantidad de estrógenos y por el contrario, si los receptores de la granulosa son escasos, la síntesis estrogenica es escasa y el folículo se atrofia.

Al crecer el folículo, el oocito aumenta de volumen y las células de la granulosa sufren una 1ra división formándose de esta manera la denominada zona pelucida la cual queda adherida al ovocito. Al continuar el desarrollo del folículo se constituyen otras 2 envolturas que son la teca interna que es el sitio en donde se sintetizan los andrógenos (testosterona y androstenediona) bajo la acción de LH y la envoltura mas externa del folículo que es la teca externa que protege a esta estructura aislándola del resto del estroma.

 FASE DE FOLÍCULO ANTRAL

Al continuar la maduración del folículo en la capa de la granulosa y bajo la influencia de FSH aparece una sustancia de aspecto cristalino que se denomina licor folicular, este se infiltra en los espacios intercelulares y estos se van fusionando uno con otro hasta constituir una cavidad única o antro que llega a provocar una división casi completa de la granulosa, esta división no es total ya que existe un macizo celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com