ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTONIO CASO” PRÁCTICA NO.1 “ANÁLISIS DE ORINA”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                                                                                                                                   UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 6

“ANTONIO CASO”

PRÁCTICA NO.1

“ANÁLISIS DE ORINA”

 

Asignatura: Biología V

     Profesor: Juan Hernández Delgado

      Integrantes:

  1.       Luna Campos Ximena
  2.       Macías Ortiz Andrea
  3.       Martínez Salazar Arturo
  4.      Pérez Estrada Laura Sofía

            Grupo: 611

                                                                       ANÁLISIS DE ORINA

  1. INTRODUCCIÓN

El análisis de orina es una prueba fundamental para el estudio y valoración del funcionamiento renal y del sistema urinario y en forma indirecta del equilibrio hidroelectrolítico del organismo. También se puede utilizar para medir sustancias producidas a distancia por otros órganos y sistemas, con lo cual un análisis o examen de orina nos puede informar desde una alteración renal o infección de orina, hasta el funcionamiento hepático, el embarazo o la presencia de ciertas bacterias en una neumonía. Es el estudio mediante métodos físicos, químicos y de microscopia de la apariencia, el color de la orina, de su densidad y acidez (pH) y de los diferentes elementos químicos (bilirrubina, glucosa, hemoglobina, etc.) y biológicos (bacterias, glóbulos rojos y blancos y otras células), cuya presencia en ella podría ser indicativa de alguna alteración o enfermedad.

La orina es un líquido resultante del metabolismo y, por ello, contiene gran cantidad de sustancias y elementos biológicos susceptibles de ser analizados. El análisis de orina, tanto por la sencillez y seguridad en la obtención de la muestra como por la valiosa información sobre el estado de salud que proporciona, es una de las más importantes herramientas con las que cuenta el médico en su labor diagnóstica. Su principal finalidad es:

  • Confirmar o descartar la existencia de una enfermedad o problema de salud sospechados por el médico basándose en los signos y síntomas que presenta la persona que acude a consulta. A este fin, el análisis de orina permite estudiar el estado funcional de los riñones, la regulación de los líquidos en el cuerpo, la presencia de microorganismos (bacterias) que puede ser indicativa de infecciones, la concentración de hormonas y otras sustancias orgánicas que, de estar alterada, sería indicativa de alteraciones o enfermedades.

El estudio de orina se divide en tres partes fundamentales. Un estudio fisicoquímico, otro microscópico donde se analiza el sedimento y otro microbiológico cuando así se lo requiera, donde se analizará la presencia de microorganismos patógenos a través de ensayos microbiológicos.Dentro del análisis fisicoquímico se miden parámetros físicos y químicos como:

Físicos: Densidad, Turbidez, color, olor

Químicos: pH, presencia de proteínas, glucosa, sangre oculta (hemoglobina), cuerpos cetónicos, bilirrubina, nitritos, urobilinógeno.

Con respecto a los parámetros físicos esperamos una densidad algo superior a 1 que es la del agua pura. O sea, 1,005 a 1,030 gr/ml. O 1005 a 1030 gr/litro que es lo mismo. Orinas muy densas pueden deberse a causas patológicas por ejemplo con gran cantidad de proteínas o glucosa.

Con respecto a los parámetros químicos lo normal es no encontrar o que den negativo la glucosa, las proteínas, los cuerpos cetónicos, la sangre, los nitritos y la bilirrubina. Estos parámetros deben dar negativo en el ensayo de la tira reactiva. Es normal que de positivo el urobilinógeno que deriva de la degradación de la bilirrubina. Pero no la bilirrubina ya que denotaría algún trastorno en el ciclo normal de la degradación de la bilirrubina como algún problema en los conductos biliares o del hígado.

Si da positivo para la glucosa o cierta cantidad de proteínas es probable que sea la orina de un paciente diabético. Es normal que en ellos se vean trastornos renales derivados de la diabetes.

Con respecto al sedimento urinario, este es observado bajo microscopio por personal capacitado que previamente procesa la muestra. Después se mira una muestra pequeña de orina bajo un aumento de 40 o 100. Lo normal es que una orina tenga muy pocas elementos formes como células derivadas del tracto renal o urinario.

  1. OBJETIVO: Determinar la presencia de biomoléculas en orina.
  2. MATERIAL:

[pic 3][pic 4][pic 5]

        Muestra de orina              Tubos de ensayo                Pipetas

[pic 6][pic 7][pic 8]

                    Baño María           Vaso de precipitado   Reactivo Benedict

  1. DESARROLLO:

1.-        Tomar 5ml. De una muestra y pasar a un tubo de ensayo.

2.-         Repetir para cada muestra.

3.-         Determinar presencia de glucosa: Tomar datos.

4.- Vaciar contenido de los tubos y limpiarlos.

5.-         Repetir punto de inicio.

6.-         Determinar presencia de proteínas: Tomar datos.

   [pic 9]

Tomamos 5 mL de cada muestra de orina, para vertirlas en los tubos de ensayo correspondientes.

  [pic 10]

Colocamos 7 gotas de reactivo Benedict a cada muestra (Únicamente a las muestras para detectar presencia de glucosa).

[pic 11]

Colocamos los tubos de ensayo en un vaso para después ponerlos en baño María.

[pic 12]

 Después de 5 minutos, sacamos las muestras y analizamos los resultados de cada una basándonos en la coloración que tomaba por el reactivo antes colocado, determinando así la presencia o ausencia de glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com