ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL CLASE 04 - 06/05/2016 - VIRTUAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGIA CULTURAL

CLASE 04 - 06/05/2016 - VIRTUAL



[pic 1]

 

     -Observen la imagen y reflexionen elaborando una síntesis escrita, retomando la bibliografia y lo conversado en los encuentros presenciales. 

1) Desde una perspectiva antropológica la ilustración representa una situación de encuentro en la cual se establece una relación NOSOTROS-OTROS, mencionen quienes aparecen como NOSOTROS y quienes son los OTROS.

2) Maria Cristina Chiriguini en su trabajo “Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología” propone revisar el proceso de expansión del capitalismo a partir de tres momentos para comprender que “los encuentros entre unos y otros ocurren en el marco de procesos sociales e históricos que otorgan sentido y coherencia a los modos como percibimos la otredad cultural, en otras palabras, la diversidad cultural” (Chiriguini, 2008). La ilustración permite referirnos a uno de esos momentos, a) ¿a cuál? b) ¿Por qué? c) ¿Qué características adquiere la situación colonial en América en ese momento? y d) ¿Cómo es percibida la otredad cultural, la diversidad cultural en ese momento?

 

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  - Presentación individual (sin embargo el debate grupal facilita la resolución de la actividad, es importante  que puedan conversar entre ustedes)

    - Presentación escrita (máximo dos carillas, tipografía a elección, interlineado 1, 5)

    - Fecha de entrega: 20 de mayo de 2016 (última fecha)

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

-BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria (1998) “Introducción”. En: Constructores de Otredad. EUDEBA, Buenos Aires. Pp. 9-18

-CAMPAN, Patricia (2006) “Acerca del objeto y las problemáticas de la antropología” en Apertura a la antropologia. Alteridad, cultura, naturaleza humana”. Proyecto Editorial

-CHIRIGUINI, Maria Cristina(2008) “Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología”.

-KROTZ, Esteban (1994) “Alteridad y pregunta antropológica”. En: Alteridades N°8. Pp. 5-11

 

Antropología Cultural

Clase Nº4 - Virtual

Nombre: Rocio

Apellido: Goudard

Síntesis:

Para mí la imagen muestra o representa el momento del encuentro entre dos culturas diferentes (el cual genera asombro) y esa idea del encuentro con otro va a producir otredad (no es lo propio, es lo ajeno, físicamente y culturalmente). También presenta la manera de imponerse frente al resto y demostrar quién es el ser “superior” queriendo así, generar la atención de los demás.                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (513.4 Kb)   docx (526.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com