ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGIA CULTURAL

Autor: Conrad Kottak

ANTROPOLOGÍA APLICADA

La antropología puede reducir el etnocentrismo mediante el fomento de una apreciación de la diversidad cultural. Este papel educativo de ampliación de horizontes afecta el conocimiento, los valores y las actitudes de las personas expuestas a la influencia de la antropología. La antropología aplicada se refiere a la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas sociales. Hay dos grupos profesionales importantes de antropólogos aplicados (también llamados antropólogos practicantes. El más antiguo es el independiente de la Society for Applied Anthropology. El segundo, la National Association for the Practice of Anthropology. Los antropólogos practicantes trabajan regularmente, para clientes no académicos: gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones tribales y étnicas, grupos de interés, empresas y agencias educativas y de servicios sociales. Su negocio consiste en aplicar sus conocimientos y habilidades especializadas a la solución de problemas.

Teoría y práctica.

Una de las herramientas de investigación más valiosas para el antropólogo aplicado es el método etnográfico. Realizan estudios de primera mano, conviviendo con y aprendiendo de la gente común. La teoría antropológica (el cuerpo de hallazgos y generalizaciones de las subdisciplinas) guía también la antropología aplicada. La perspectiva holística de la antropología (su interés en la biología, la sociedad, la cultura el lenguaje) permite la evaluación de muchos temas que afectan a a las personas. La perspectiva sistémica de la antropología reconoce que los cambios no se producen en el vacío. Un proyecto o programa tiene siempre múltiples efectos, algunos no predecibles.

Antropología Urbana

Las soluciones a futuros problemas, dependen, cada vez más de la comprensión de los contextos culturales no occidentales. Si continúan las tendencias actuales, el incremento de la población urbana y la concentración de la gente en barriadas dechabolas irá acompañada de crecientes tasas de delincuencia y de contaminación del agua, del aire y por ruido. Estos problemas serán agudos en los países menos desarrollados. El crecimiento global de la población afectará al hemisferio norte a través de las migraciones internacionales. A medida que la complejidad social, la industrialización y la urbanización se extienden globalmente, los antropólogos estudian cada vez más estos procesos y los problemas sociales que crean. La antropología urbana, que cuenta con dimensiones teóricas y aplicadas, consiste en el estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades.

Urbano versus rural

En cualquier país, lo urbano y lo rural representan sistemas sociales diferentes. La difusión cultural se produce a medida que la gente, los productos y los mensajes pasan de un contexto a otro. Los emigrantes traen prácticas y creencias rurales a la ciudad y se llevan patrones urbanos de vuelta a casa. Las experiencias y las formas sociales del área rural afectan la adaptación ala vida en la ciudad.

Pobreza urbana y personas sin hogar

La pobreza y la carencia de hogar son evidentes en las calles de las grandes ciudades. Niños abandonados acampan en las calles, se bañan en las fuentes, mendigan, roban y hurgan entre las basuras como sus equivalentes. Las causas de la carencia de un hogar son diversas: psicológicas, económicas sociales. Incluyen la incapacidad de pagar un alquiler, desahucio, venta de suelo urbano a promotores inmobiliarios y enfermedad mental. Los sin-hogar son los forrajeros de la sociedad moderna. Son nómadas urbanos pobremente vestidos, hombres desgreñados y las mujeres cargadas con bolsas que llevan consigo sus escasas posesiones cuando se desplazan. Hoy día, los contrastes socioeconómicos más extremos dentro de la economía capitalista mundial se dan entre las personas más ricas de los países del núcleo y las personas más pobres de la periferia.

Antropología Médica

Tanto los antropólogos biológicos como culturales, y los académicos y los aplicados, trabajan en antropología médica. Este capo en constante desarrollo relaciona el contexto sociocultural y las implicaciones de la enfermedad y la dolencia. Enfermedad se refiere a una amenaza para la salud desde el punto de vista etic o científicamente identificada, causada por una bacteria, virus, hongo, parásito u otro elemento patógeno. Dolencia es una condición emic de falta de salud sentida por un individuo. La investigación transcultural muestra que las percepciones de buena y mala salud, junto con las amenazas y problemas de la salud, están culturalmente construidos. Ciertas enfermedades se han extendido con el desarrollo económico. La esquistosomiasis (trematodos en el hígado) es probablemente la infección por parásitos, que más velozmente se expande y la más peligrosa de las hoy conocidas. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se han difundido a través de la prostitución en la medida que los varones jóvenes de las áreas rurales marchan en busca de trabajo asalariado a las ciudades, los campos de trabajo y las minas. Cuando los varones regresan a sus pueblos de origen infectan a sus esposas. Las ciudades también han sido lugares importantes en la transmisión de estas enfermedades en Europa, Asia y en América del Norte y del Sur. Las normas sobre cuerpos sanos y enfermos son construcciones culturales que varían en el tiempo y el espacio, todas las sociedades tienen “sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com