ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CLASE 04 DE JUNIO DE 2016


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA CLASE 04 DE JUNIO DE 2016

Recordando la definición de epidemiología, ésta estudia el continuo salud-enfermedad en la sociedad analizando la distribución poblacional y los factores determinantes de riesgo de enfermedades, lesiones y eventos asociados a la salud, proponiendo medidas específicas de prevención, control o erradicación de enfermedades, daños o problemas de salud y de protección o recuperación de la salud individual y colectiva, produciendo información y conocimiento para apoyar la toma de decisiones en la planificación, administración y evaluación de síntomas, programas, servicios y acciones de salud.

Para comprender la epidemiología, primero es importante entender lo que es salud y enfermedad, para poder definirlas se requiere de una evaluación que califica condición física, mental y emocional, dicha evaluación va a variar según factores determinantes, riesgos, condiciones externas  y características de la población.

Como se mencionó anteriormente para definir salud y enfermedad se hace una evaluación que califica las siguientes condiciones:

Condición física: Es la evaluación que se realiza del cuerpo, es importante cuidar nuestro cuerpo, tener buena nutrición y realizar actividad física.  La condición física comprende tres niveles:

  • Prevención primaria: Son las actividades o acciones que se realizan para incrementar, fomentar la salud, esta aplica para la población aparentemente sana, su objetivo es aumentar la salud, en este nivel es muy importante involucrar la educación, inculcar una cultura de educación en salud  donde la gente comprenda que no es necesario llegar a tener algún signo o síntoma para acudir al personal de salud, al igual que el sistema no debe ser paternalista, debe haber retroalimentación e independencia.  

  • Prevención secundaria: Consiste en establecer un diagnóstico preciso para brindar el tratamiento adecuado, este nivel está dirigido a la población enferma, su objetivo es un tratamiento oportuno para evitar la progresión del padecimiento, al igual que en la prevención primaria también es de importancia la educación en salud así como un trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye médico, nutriólogo, psicólogo, fisioterapeuta, odontólogo.
  • Prevención terciaria: Está dirigido también a población enferma y consiste en dar el mejor tratamiento posible previniendo secuelas para una rehabilitación física, psicológica y funcional adecuada.

¿Qué es salud?, La OMS define salud como un estado de completo bienestar físico, mental social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.   Salud es el óptimo funcionamiento que permite la interacción del medio y permite lograr la felicidad. La salud no sólo toma en cuenta el aspecto físico sino también mental y emocional. El organismo debe tener un buen funcionamiento, el organismo está formado por físico + mente + emociones.

La condición mental se refiere a la manera en que manejamos nuestras emociones y cómo nos relacionamos socialmente, así como el equilibrio que establecemos entre nuestros deseos, habilidades, sentimientos, objetivos. Es importante tener en cuenta el pasado, presente y futuro, no hay que vivir del pasado ni del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com