ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DE LA PLANTA CYMBOPOGON CITRATUS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ANÁLISIS DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DE LA PLANTA CYMBOPOGON CITRATUS

Brayan Steven Melendez Guzman & Leidy Dayhanna Restrepo Ceballos

Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química, Laboratorio de productos naturales[pic 5]

Universidad de la Amazonia, Florencia-(Caquetá)

RESUMEN

Este trabajo describe la determinación de la actividad antimicrobiana del extracto de Cymbopogon citratus basado en el método de Kirby Bauer. La prueba dio negativa para la bacteria Escherichia coli tanto el extracto puro de la planta y una mezcla 1:1 etanol/extracto. A pesar de obtener resultados negativos, según la bibliografía, el  Cymbopogon citratus presenta actividad inhibitoria frente a diferentes géneros de bacterias.

Palabras clave: Kirby Bauer, extracto, Escherichia coli, Cymbopogon citratus

ABSTRACT

This work describes the determination of the antimicrobial activity of the extract of Cymbopogon citratus based on the method of Kirby Bauer. The test tested negative for Escherichia coli bacteria both the pure plant extract and a 1: 1 ethanol / extract mixture. Despite obtaining negative results, according to the literature, Cymbopogon citratus has inhibitory activity against different genera of bacteria.

Keywords: Kirby Bauer, extract, Escherichia coli, Cymbopogon citratus[pic 6]

INTRODUCCIÓN

Los metabolitos secundarios pueden ser clasificados dentro de 5 grupos, de acuerdo con su origen biosintético: fenilpropanos, acetogeninas, terpenoides, esteroides y alcaloides. En plantas se han encontrado principalmente las siguientes clases de metabolitos secundarios: compuestos fenólicos, alcaloides, polipéptidos y poliacetilenos.

Uno de los tipos de sustancias bioactivas más investigadas en la actualidad son los compuestos antimicrobianos ya que muchos de estos son usados como fármacos durante el tratamiento de enfermedades microbianas presentan algunos inconvenientes como limitado espectro antimicrobiano, efectos secundarios indeseables y el desarrollo de resistencia por parte de los microorganismos tratados con esas moléculas, siendo este último una de las principales causas que ha motivado esta ola de investigación. Adicionalmente, la relativa facilidad con la que se desarrollan los experimentos para determinar la existencia de productos naturales antimicrobianos, permite el aislamiento guiado de bioensayos, de una manera más rápida que cuando se utilizan otra clase de bioensayos (Márquez et al  2003). Por esta razón, el objetivo de la práctica fue determinar la actividad antimicrobiana del extracto de romero frente a dos tipos de bacterias.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles, fragantes de consistencia aceitosa, producida por las plantas, estos aceites son extraídos de la planta, siendo la hidrodestilación la técnica más utilizada. Generalmente, son mezclas de diferentes componentes, en mayor cantidad se encuentran terpenos, terpenoides y otras moléculas con anillo aromático, las cuales tienen un papel primordial en el efecto biológico antimicrobiano de estos aceites. (PEREZ C et al. 2011)(Sánchez et al. 2007)

La planta Cymbopogon citratus en algunos lugares es también conocido como citronela, limoncillo o pasto de limón. Este género está compuesto de aproximadamente 55 especies, y se distribuye de forma nativa en áreas del trópico y el semitrópico de Asia, y se cultivan también en países tropicales. El aceite esencial extraído de esta planta ha sido probado en bacterias como: Bacillus subtilis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Salmonella enterica serovar Paratyphi y Shigella flexneri, obteniendo resultados antibacteriales positivos, los cuales se atribuyen a tres compuestos específicos que son: el α-citral y el β-citral que individualmente actúan sobre bacterias gram negativas y gram positivas, y el mirceno que por sí solo no presenta actividad antibacteriana apreciable. (ARGOTE-VEGA et al. 2017; Reis et al. 2016)

PARTE EXPERIMENTAL

Cultivo de bacterias

Para el cultivo de bacterias se utilizó el medio Muller Hinton al 3% en agua destilada, se esterilizaron y se adicionó sobre cajas de Petri (20cm) para posteriormente ser utilizadas en las pruebas de inhibición.

Método de difusión en placa

En la caja de Petri anterior con el medio ya solidificado se inoculó la bacteria al patrón de turbidez MacFarland N° 0.5 y se sembró en la superficie del agar con un hisopo estéril. Luego se colocó en la superficie del agar inoculando los discos de papel de filtro previamente impregnados con el extracto puro y con una concentración 1:1 de extracto y etanol además de  los distintos controles negativos y positivos. Los medios de cultivo inoculados se incubaron a 37 °C durante 24 horas y 48 horas.

Escala de McFarland

Se tomó una muestra de la bacteria y se inoculó en un tubo con solución salina. Cuando se produjo turbidez se usó el medio bacteriano en el cual iban a ir los discos de que contenían el extracto para la inhibición de la bacteria.

RESULTADOS

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Figura 1. Cultivo de E. Coli en agar Müller Hinton con los discos  de inhibición.

[pic 12]

Figura 2. Cultivo de E. Coli por el método de agotamiento en medio EMB.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El uso de fitobióticos ha despertado el interés para evaluar las propiedades de los extractos de plantas y reemplazar el uso de antibióticos, ya que estos crean resistencia bacteriana. Teniendo en cuenta esto, la citronela o C. citratus es una planta de la cual se ha hallado estos metabolitos secundarios que son los terpenos, alcaloides y compuestos fenólicos lo cual hace que el aceite de esta planta posee propiedades antisépticas, antibacteriales desodorantes, insecticidas, tónicas y estimulantes (Montero et al 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (475.8 Kb)   docx (699.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com