ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL 4 TO EJE “AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES”


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Tareas  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL 4 TO EJE

“AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES”

La preservación del medio ambiente y recursos naturales en Arequipa y en el Perú es de vital importancia para el futuro sostenible del país y adaptación al cambio climático, es así que al analizar el plan de desarrollo regional de Arequipa podemos ver información acerca de la diversidad natural que tiene nuestra ciudad y permitirnos aprovecharla de una manera sostenible.

1.-Recursos naturales

Esta información ayuda a las empresas para poder saber en qué rubro posicionarse  analizando las necesidades ambientales:

Recursos suelo y tierra.- En esta parte podemos ver los sectores en los que puedo cultivar, la cantidad de tierras productivas y también nos muestra la actividad que puede realizar de acuerdo al suelo en el que me encuentro. Ejm

Actualmente en las pampas de Majes el suelo está afectado por la humedad, provocando hundimientos, por lo que la empresa gloria está intentando trasladarse.

Recurso minero.-A partir de la información se puede comprobar que se  cuenta con reservas probables y probadas de minerales  en las franjas metalogeneticas de la ciudad, por lo cual favorece a las inversiones privadas e internacionales.

Recurso marino.-Podemos concluir  que no hay un desarrollo favorable para la industria pesquera, principalmente porque las condiciones climatológicas que no favorecen a una industria pesquera industrial comparada con otras ciudades del Perú, que son más productivas en este rubro.

Recurso clima-energía solar .-Arequipa presenta diversidad de climas y en toda su extensión ,favoreciendo así la diversidad de los pisos de cultivo .También se observa que la intensidad de la energía solar es mayor que en todo el Perú siendo una potencia en energía limpia; haciendo de este un recurso aprovechable , actualmente  muchas empresas dependen de ellos .

2.- El agua y las cuencas regionales 

Arequipa es una potencia hídrica, las principales actividades en las que se usa el agua son en la agricultura y minería; por lo que podemos decir que se pueden desarrollar industria en cualquier sector que se necesite este recurso.

Lagunas y humedales.- Las lagunas permiten un desarrollo a la industria pesquera y gracias a los humedales se ve el aumento del sector ganadero.

También nos informa de una crisis hídrica futura por mal manejo de este recurso, la cual tenemos que tener en cuenta pues si no somos conscientes de esto podríamos llegar a acabar este importante recurso; es así que si se piensa explotar el uso de lagunas y humedales debería hacerse con un plan de cuidado de cuencas.

3.-Calidad ambiental

Contaminación del aire.- La información brindada es insuficiente, por lo que solo  nos muestra cantidades de residuos contaminantes pero no nos dice quien lo emite en que  porcentajes.

Residuos sólidos.-Nos informa de manera sectorial donde se encuentra la mayor cantidad de residuos contaminantes, pero no nos muestra cuales son los que se puede aprovechar para la industria.

4.-Objetivos estratégicos regionales

  • Objetivo General.-Aprovechar los recursos naturales de una manera sustentable.

Ejm el petróleo.

  • En el aspecto del recurso del agua, este se debe ahorrar haciendo mantenimiento a los filtros, tuberías.
  • Realizar un plan de gestión para disminuir la basura en el río chili.
  • Por parte del estado promover una concientización a la población sobre los daños que se están provocando muy apresuradamente, desgastando los recursos naturales al ritmo que vamos quedarán escasos.
  • Traer una mayor inversión en el ámbito ambiental ya que de estas depende la vitalidad o existencia de las empresas, ya que usan los recursos naturales para el empleo de nuevos productos a la necesidad del pueblo.
  • Ante el plan de mejora disminuir el tiempo establecido, superar estas metas y planear mejores metas.
  • Se espera que en el 2021 se cumpla las metas planeadas, por indicadores ante ésta información vemos un plan de mejora útil  para empresas pensando en invertir en problemas ambientales.
  • La organización en Perú; país diverso y complejo por variedad ambiental , las organizaciones de economía ni ha seguido una lógica de ordenamiento
  • Las empresas deberían incrementar  la riqueza de la nación y distribuirla equitativamente, aprovechamiento racional de los recursos.

5.-Conclusiones

Analizando como una empresa  potencial con acceso a  la información de recursos naturales , deficiencias y riquezas que presenta la ciudad de Arequipa; podemos visualizar y  desarrollar estrategias dentro de los rubros analizados con el fin de ayudar a la problemática ambiental que se presenta y aprovechar así los recursos de manera sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com