ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales y Medio Ambiente.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Recursos Naturales y Medio Ambiente.

[pic 1]

Integrantes: Ricardo Josué Martínez Largaespada.

                         Jamil Arévalo.

                         Kevin Arguello.


Introducción

"Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más.” Vincent Van Gogh.

En el siguiente trabajo, se abordará la biodiversidad que existe en las reservas naturales El Chocoyero, Montibelli y Finca Palestina, así como el entorno que se encuentra presente en cada una de las mencionadas. El ecosistema que posee. Los factores bióticos y abióticos de estas y la sostenibilidad turística de cada uno de estos sitios.

En lo que respecta a las Reservas Naturales mencionadas en anterioridad, estas son Áreas de importancia para la flora y fauna, son áreas protegidas. Estas poseen fines de investigación y educación para el hombre, por la diversidad de vida silvestre en cada una de ellas y propias del lugar.

Estas áreas, son protegidas por medio de la legislación vigente, para un manejo racional y el cuido de la biodiversidad.

A su vez se abordará la experiencia vivida en dichas reservas y los sitios visitados en el transcurso de la clase de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La visitó a la Estación Solar "Julio López de la Fuente S.J." El Herbario, Arboreto y en auditorios de la UCA asistimos como grupo a charlas del medio ambiente, turismo sostenible y la situación actual de las cuencas hidrográficas.

Objetivos.

Objetivo General:

Consolidar los temas más relevantes vistos a través de todo el curso por medio de investigaciones, reflexiones y anécdotas propias.

Objetivos específicos:

-Traer a memoria lo experimentado en el viaje de campo al Chocoyero

-Formar una base más sólida para las siguientes asignaturas relacionadas con Recursos Naturales


Nicaragua cuenta con unas 2, 242,200 de suelo protegido o cerca del 20% del territorio nacional. Las áreas protegidas son territorios que poseen una belleza o unas características únicas que se deben de conservar. El país cuenta con un sistema de áreas protegidas (SINAP), actualmente cuenta con 72 áreas protegidas, esto es administrado por el MARENA. MARENA, 2016.

Todas las zonas visitadas en la gira de campo están situadas en el municipio de Ticuantepe del departamento de Managua.

Ticuantepe en náhuatl significa ¨Cerro de tigres¨ o ¨Cerro de bestias¨. Esto se le atribuye a la cantidad de fauna presente en toda la municipalidad.

La mayor diversidad y la mejor estructura vertical del bosque se encuentran en los fragmentos de café abandonado en Montibelli, con valores de diversidad de 2.233 y 1.941. En el Bosque Siempreverde estacional húmedo hay una especie que debe considerársele emblemática, esta es: El Coquillo (Cyathea costaricensis), es un Helecho arborescente que se reproduce y establece bien en el sustrato húmedo de las cantera de toba volcánica.

 [pic 2]

Entre las zonas protegidas, se reportan 142 especies de aves, las que pertenecen a 15 órdenes y 33 familias, lo que representa el 20.14 % del total de especies reportada para el país, por (Martínez Sánchez, 2007), quien reporta 705 especies. La familia de aves Parulidae es la más representada con 9 especies.

Se encuentran presente 34 especies de mamíferos, entre las que se encuentran 3 especies de marsupiales, 2 de desdentados, 11 de murciélagos, 1 de primates, 8 de roedores, 1 conejo, 6 carnívoros, y 2 especie de artiodáctilo. Las especies más comunes son la ardilla centroamericana, el mono congo, el armadillo, así como los murciélagos frugívoros de los géneros Artibeus y Carollia, los cuales en su mayoría presentan hábitos generalistas, por lo que se adaptan con facilidad a áreas alteradas.

En anfibios y reptiles se obtuvieron un total de 3 órdenes, 13 familias y 29 especies, las que se dividieron en 1 orden, 2 familias y 4 especies para los anfibios, los reptiles se dividieron 2 órdenes, 11 familias y 25 especies según MARENA.

Montibelli.

 Esta es una reserva privada de vida silvestre. Consta de 162Ha de extensión, una altura que oscila entre los 360 y 720msnm y una temperatura entre 18 y 26Grados Celsius durante todo el año.

Esta reserva está formada por tres propiedades que en su antigüedad se dedicaron al cultivo del café, por distintos motivos estas cesaron su cultivo y actualmente solo 22Ha son ocupadas para la siembra del grano.

El bosque es del tipo tropical seco. Cuenta con 115 especies de árboles, agrupados en 46 familias, siendo la familia más representativa Bignoniaceae (cortez, roble, sardinillo), Mimosaceas (Guanacaste, genízaro, gavilán), Moráceas (Chilamate, matapalo, higuerón, hule, ojoche) y Fabaceae (guachipilín, madero negro, helequeme, chaperno).

Se ha determinado la presencia de 156 especies faunísticas, (aves 105, mamíferos 32, reptiles 17, anfibios 2) agrupadas en 51 familias, identificándose al menos 17 especies con categoría CITES, es decir, especies en peligro o amenazadas de extinción entre ellas mono congo, sahino, guatusa, perico del Pacífico y 6 especies de colibríes.

En la entrada de la reserva se encuentra la casa hacienda, que cumple la función de atender a visitantes, para luego que estos partan a alguno de los tres senderos que ofrece Montibelli. Esta reserva ofrece: Senderismo, Acampar, Parrilladas dominicales,  Avistamiento de aves, Avistamiento de flora y fauna en general. Es la Reserva privada que está más avanzada en Ticuantepe, en relación al uso del área para el turismo con guías, la plantación de especies maderables de alto valor y la vigilancia sobre los extractores de recursos naturales (leñadores, cazadores, mieleros, etc.). Cuentan con investigaciones en flora y fauna, y han desarrollado la agricultura en forma sostenible, cuentan con áreas de alojamiento y actividades dirigidas para el ecoturismo, según MARENA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (436.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com