ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA

Ensayos : Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA

MARCO TEÓRICO

1. EL DERECHO AMBIENTAL

1.1 Definición de Derecho Ambiental.

Es la disciplina Jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los bienes naturales y culturales y la actividad antrópica, orientando las conductas y actividades humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos naturales, la conservación de la Naturaleza y protección del ambiente mediante la regulación jurídica. Un similar concepto comparte, Larrea, M & Cortez, S. (2008), en el cual señala que el derecho ambiental es una nueva rama del Derecho que engloba una serie de leyes y normas que regulan la conducta humana en interacción con el Ambiente El Ecuador no es ajeno a la problemática ambiental global como el cambio climático, el crecimiento urbano acelerado, la contaminación de la atmósfera, agua y suelo, la pérdida de la selva tropical amazónica, la deforestación, la erosión, y la pobreza. El derecho está en la obligación de acudir a la búsqueda de soluciones a estos problemas que ponen en riesgo el mantenimiento de la vida.

El derecho, entendido en sentido objetivo: “como el conjunto de formas provistas de sanciones que rigen la relaciones de los hombres en la sociedad” y en sentido subjetivo: “como la prerrogativa perteneciente a una persona y que le permite exigir de otras prestaciones o abstenciones (derechos personales), o el respeto de una situación de la que ella aprovecha (derechos reales, derechos individuales), enfrenta entonces en la actualidad la indiscutible necesidad de proteger y conservar el ambiente, el mismo que de acuerdo a las corrientes modernas de derecho ambiental originadas en los instrumentos internacionales arriba mencionados, empieza a ser considerado como un bien jurídico protegido”. JAQUENOD, S. (2001)

1.2 Características del derecho ambiental.

El derecho ambiental es la ciencia que estudia la legislación ambiental, misma que se compone de; leyes, reglamentos principios, ordenanzas, convenios internacionales entre otros con el fin último de proteger y preservar los Recursos Naturales. A continuación expongo algunas características del Derecho Ambiental. Es esencialmente público pero también se relaciona con el derecho civil. Tiene un énfasis preventivo que se aleja de la orientación reparadora. Ha aportado nuevos principios como el contaminador pagador y el precautela torio. Sustitución del interés subjetivo del patrimonio individual del derecho subjetivo por el reconocimiento del interés colectivo y por los patrimonios comunes. Tiene implicación internacional porque aborda problemas que afectan a la Biosfera como son el efecto invernadero, debilitamiento de la capa de ozono, desertificación, lluvia ácida entre otras. Los principios ambientales orientan la aplicación de la legislación ambiental y se encuentran contenidos en las leyes y convenios internacionales, iberoamericanos, europeos, Unión Europea, Estado español y comunidades Autónomas. En cuanto a la Constitución del Ecuador esta consagra el derecho a vivir en un ambiente armónico y saludable y se sustenta en los siguientes criterios: El derecho a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado relacionado con el Principio 1 de la Declaración de Estocolmo.

Se lo puede considerar como un derecho que forma parte de los derechos humanos básicos que no requieren n estar escritos en ningún documento porque son inherentes a la persona. El derecho a un ambiente sano es un derecho independiente que impone obligaciones sobre los individuos, los estados y al mundo en general.

1.3 Concepto de daño ambiental

La minería como actividad económica es muy influyente para todo el desarrollo social y económico del ecuador, dado que nuestro país posee tierras ricas en minerales.

En lo que respecta al aspecto ambiental que es un eje colateral de muchísima importancia si nos referimos a la minería, nuestro reglamento es muy amplio y claro, pero en si el problema surge en la carencia de control que existe y la información correcta para la protección del medio ambiente en la minería, siendo así que empresas que han respetado el impacto ambiental que pueden causar, se han enfrentado con grupos ecologista extremistas, y la otra cara son empresas que no han mantenido ningún tipo de respeto al medio ambiente y la ley de minería, pero sin embargo han tenido un libre acceso a la actividad minera.

Identificando que la actividad minera son unas de las actividades que mayor daño causan al medio ambiente, por lo cual es necesario que exista un mayor control por parte de agencia de control y regulación minera, y otorgar una buen a información de cómo proteger el medio ambiente, y otorgar los permisos de concesiones una vez que hayan cumplido con todos los requisitos pertinentes para el inicio de la actividad minera.

Hablar del medio ambiente tiene mucha relevancia dado a que en nuestro país se rige de una constitución que protege de una manera amplia a la naturaleza, estableciéndole derechos, conjuntamente se ha hecho énfasis a la responsabilidad objetiva por daños al medio ambiente, estableciendo que cualquiera que genere un daño o riesgo de daño a la naturaleza deberá ser responsable de aquello, y podrá ser denunciado por cualquier persona, y será algo muy importante, dado que anteriormente empresas se liberaban de su responsabilidad basándose en la parte subjetiva.

Para tener un definición clara de lo que es la minería, podríamos plantearla como la extracción de forma selectiva de los materiales procedentes de la corteza terrestre, que va de la mano con la actividad económica, de la misma se puede tener un beneficio monetario.

En la minería existen dos tipos de materiales para extraer, los cuales se separan en metálicos y no metálicos. La actividad minero tienes varios impactos ambientales, estos varían dado a que etapa se esté practicando, en términos generales las etapas son prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización y cierre de mina.

Exploración: en la presente fase de la exploración, los principales impactos ambientales que ocasiona son la elaboración de caminos para acceder a la mina, los mapeos topográficos y geológicos, Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los accidentes geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican, el montaje de campamentos e instalaciones auxiliares, trabajos geofísicos, investigaciones hidrogeológicas, aperturas de zanjas y pozos de reconocimiento, tomas de muestras, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Mineria-ANALISIS-DEL-EJE-AMBIENTAL-EN-LA-LEY/4272504.html

"Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Mineria-ANALISIS-DEL-EJE-AMBIENTAL-EN-LA-LEY/4272504.html>.

"Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Mineria-ANALISIS-DEL-EJE-AMBIENTAL-EN-LA-LEY/4272504.html>.

"Mineria ANALISIS DEL EJE AMBIENTAL EN LA LEY DE MINERIA." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Mineria-ANALISIS-DEL-EJE-AMBIENTAL-EN-LA-LEY/4272504.html.