ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO YUXTAGLOMERULAR-LIQ CORPORALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas. El aparato yuxtaglomerular es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrón.

Las vías urinarias son el sistema de drenaje del organismo para eliminar la orina, que está compuesta de toxinas y exceso de líquido. Para que se produzca la micción normal, todas las partes del organismo en las vías urinarias deben trabajar juntas en el orden correcto.

Los riñones controlan el pH mediante el ajuste de la cantidad de HCO3− que se excreta o es reabsorbido. La reabsorción de HCO3− es equivalente a la excreción de H+ libre. Las respuestas para manejar los trastornos del equilibrio ácido base se desarrollan entre horas y días después de que sucedieron los cambios en este equilibrio.


APARATO YUXTAGLOMERULAR-LIQ CORPORALES.

Que es

Es una estructura compleja que relaciona el polo vascular de los glomérulos renales (parte  distal de la arteriola aferente, parte proximal de la arteriola eferente y región mesangial extraglomerular) con una porción diferenciada del túbulo distal de la nefrona. Su nombre proviene de su proximidad al glomérulo.

Localización.

Está situado entre la primera porción del túbulo contorneado distal y las arteriolas aferente y eferente, pertenecientes al corpúsculo renal de su propia nefrona.

Anatomía descriptiva.

El aparato yuxtaglomerular, es aquel formado por:

  • La última porción de la arteriola aferente, la que transporta la sangre
  • La primera sección de la arteriola eferente
  • El mesangio extraglomerular, que es el que se encuentra entre ambas arteriolas

Y, por último, la mácula densa, que es la placa de células especializadas que se adhiere al polo vascular del glomérulo de la misma nefrona. Por lo tanto, podemos distinguir tres tipos de células: células yuxtaglomerulares, células de la mácula densa, células mesangiales extraglomerulares.

¿Cómo funciona el aparato yuxtaglomerular?

La presión del glomérulo

La sangre del organismo ingresa a los riñones a través de las arterias renales que, en su avance sobre la corteza, se subdividen hasta diminutas arteriolas especializadas. En cierto punto dichas arteriolas alteran su morfología, conformando cada una un ovillo independiente de capilares denominado glomérulo, desde el cual parte otra arteriola que sigue el curso de los túbulos renales. El glomérulo es arropado por una extensión del túbulo proximal conocido como la Cápsula de Bowman, con la que comparte una membrana semipermeable a través de la cual se inicia la formación de orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com