ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Corporales


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  3.120 Visitas

Página 1 de 7

LIQUIDOS CORPORALES

EL AGUA: Es el principal constituyente del cuerpo humano y es esencial para la vida, es el mas abundante ya que constituye alrededor del 60% del cuerpo de un hombre adulto y el 40 % restante esta formado por grasas, proteínas, carbohidratos y minerales. Casi la mitad del peso de un ser humano está constituido por agua que es el solvente corporal ideal.

DIVISION DE LIQUIDOS CORPORALES:

A) LIQUIDO INTRACELULAR: El líquido intracelular está separado del líquido extracelular por una membrana celular selectiva que es muy permeable al agua. A diferencia del Líquido Extracelular, el líquido intracelular sólo contiene pequeñas cantidades del ión Sodio (14mEq) y de Cloro (4mEq) y casi nadad e iones de calcio; en cambio tiene altas concentraciones de potasio (140mEq) y de fósforo (11mEq), además de cantidades moderadas de iones de sulfato y magnesio.

• Comportamiento intracelular: Alrededor de 25 de los 40 litros de liquido que hay en el cuerpo se hayan dentro de los 75 billones de células del cuerpo reciben el nombre de liquido intracelular.

• Constituyentes importantes:

a) El líquido celular (LIC) esta separado del liquido extracelular por una membrana celular selectiva que es muy permeable al agua, pero no a la mayoría de los electrolitos del cuerpo.

b) A diferencia del liquido extracelular (LEC), el liquido intracelular solo contiene pequeñas cantidades de iones sodio y cloruro y casi nada de iones calcio.

AGUA

VOLUMEN CORPORAL TOTAL

INTRACELULAR = -

VOLUMEN

EXTRACELULAR

c) Además las células contiene gran cantidad de proteínas, casi cuatro veces más que el plasma.

B) LIQUIDO EXTRACELULAR: El LEC se encuentra en continuo movimiento por todo el cuerpo. Se transporta rápidamente por la sangre circulante y luego se mezcla entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes capilares. El LEC por esta razón se llama medio interno del cuerpo. Se divide en dos compartimientos:

• Plasma: Es la porción acelular de la sangre; en ella se encuentra suspendido los elementos formes. Es uno de los componentes del LEC y se comunican continuamente con el líquido intersticial a través de los poros capilares.

La composición del plasma.-

a) Agua: porción líquida de la sangre a la que corresponde el 91.5 % del plasma. Actúa como disolvente y medio de suspensión de otro componente sanguíneo; absorbe, transporta y libera calor.

b) Proteínas: constituye casi el 7%, por peso del plasma. Generan presión osmótica coloidal, la cual ayuda a mantener el equilibrio hídrico entre la sangre y otros tejidos; además de regular la presión osmótica.

c) Otros solutos: comprende casi el 1.5 % por peso del plasma.

 Electrolitos

 Nutrientes

 Gases

 Sustancias reguladoras

 Desechos

Sistema de transporte del plasma.- El LEC se transporta por todas partes de los cuerpos en dos etapas diferentes:

a) El movimiento circular de la sangre o el sistema circulatorio

b) El movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y las células.

Proteínas plasmáticas.- El plasma esta compuesto por el 91.5% de agua y el 8.5% de solutos, en su mayor parte proteínas. Algunas de estas también están presentes en otras partes del cuerpo, mientras que las limitadas a la sangre se denominan proteínas plasmáticas.

a) Albumina: es la proteína plasmática y de menos peso

b) Globulina: grupo de proteínas a la que pertenecen los anticuerpos (inmunoglobulinas). Las globulinas alfa y teta transportan hierro, lípidos y vitaminas liposolubles.

c) Fibrinógeno: desempeña una función indispensable en la coagulación.

Funciones de las proteínas.-

a) Nutrición celular: fundamentalmente a través de la capacitación de aminoácidos.

b) Transporte: especifico (lípidos, Fe, etc.), inespecífico (cationes como el Ca).

c) Contribuye a mantener la presión oncónita, que juega un papel importante en la regulación de la distribución de agua entre plasma y el fluido intersticial.

d) De tapón a través de su carácter anfótero (capaz de unir a H o a OH dependiendo del PH).

e) Protección contra la hemorragia.

• Liquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com