ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA GENERAL APOPTOSIS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

FISIOLOGÍA GENERAL

APOPTOSIS

También llamada muerte celular programada, consiste una serie de acontecimientos que conducen a la muerte celular de una manera ordenada y programada. Cada célula tiene un momento establecido para vivir y morir.

Existen 2 formas de muerte celular:

Por accidentes (daños mecánicos, agentes tóxicos, etc) los cuales provocan necrosis

Por apoptosis, la célula inicia una serie de acontecimientos ordenados controlados por un mecanismo intrínseco de la célula.

La apoptosis ocurre cuando es necesario eliminar células infectadas por virus, bacterias, parásitos, etc. A lo largo del desarrollo (apoptosis formación de dedos). En la apoptosis del endometrio durante el ciclo uterino.

Cuando las células sufren daños como quemaduras, radiaciones, traumas, infecciones y se produce necrosis la muerte no ocurre de forma ordenada, las mitocondrias se dañan, el agua y los iones fluyen hacia el citoplasma y la célula se hincha, después se lisa y libera todo el contenido celular quedando en el medio proteasas y señales que atraen a células del sistema inmune, por lo que tiene lugar la reacción inflamatoria.

Cuando la muerte ocurre en una forma la célula no se hincha, se encoje y forma una especie de burbujas, en el núcleo la cromatina forma conglomerados y acaba por fragmentarse.

La apoptosis a diferencia de la necrosis consume ATP, cuya energía es utilizada para activar la vía de las caspasas. Existen dos vías básicas para el inicio de la apoptosis:

SEÑALES INTERNAS: Están implicadas las membranas mitocondriales, el retículo endoplasmático, y la envoltura nuclear. Se trata de un balance entre proteínas Bcl2 y Bax.

SEÑALES EXTERNAS: El receptor de TNF son factores expuestos en la superficie celular que al ser estimulados producen activación de la caspasa 8 y se inicia el proceso de muerte celular.

FASES DE LA APOPTOSIS:

DECISIÓN: Activación de receptores, desequilibrio entre factores inductores e inhibidores

EJECUCIÓN: Temprana: Activación de proteasas y endonucleasas. Intermedia: Fragmentación de DNA. Tardía: Emisión de cuerpos apoptóticos

FAGOCITOSIS: Detección de fosfatidil serina (PS)

DEGRADACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ANTÍGENOS: Evita liberación de componentes intracelulares, inflamación, TGF-beta

La característica principal de la apoptosis es que es silenciosa debido a que las células apoptóticas son reconocidas por macrófagos, por tanto no se derrama el contenido celular y no hay respuesta inflamatoria ni lesión del tejido.

La inducción de la apoptosis ocurre por estímulos proapoptóticos

La célula se deshidrata-fragmentación del núcleo y condensación de la cromatina-cuerpos apoptóticos con integridad de la membrana preservada.

CONSECUENCIAS DE LA APOPTOSIS: Se impide la liberación de los contenidos celulares al espacio extracelular. Permite muerte celular sin inflamación. Permite muerte celular sin daño a células adyacentes.

Cómo actúan las caspasas: Inhibición de la DNAasa, fragmentación del ADN nuclear. Ruptura de las láminas nucleares, fragmentación del núcleo. Fragmentación de proteínas del citoesqueleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (178.7 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com