ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MANABÍ


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE INGENIERIA

Carrera de Ingeniería Civil

[pic 1]

TRABAJO INDIVIDUAL

ASIGNATURA:             HIDROLOGÍA

CURSO:                     NIVEL  IV  “A”

TEMA:                    APROVECHAMIENTO DE LOS

     RECURSOS HÍDRICOS EN MANABÍ

ESTUDIANTE:         OCHOA MACIAS CRISTOPHER

DOCENTE:              ING. HORACIO CEDEÑO  

Manta – Manabí - Ecuador

2018 - 1


Introducción

Dentro de nuestro ciclo vital el agua es el recurso más importante y su escasez nos  afecta  dentro de este desarrollo y es allí donde el hombre busca formas de poder mitigar este problema que en la actualidad es el factor más importante que preocupa a muchas naciones en el mundo.

Dada nuestra ubicación dentro del globo, el Ecuador cuenta con muchas fuentes de agua dulce que nos permiten subsistir y para nosotros por ahora no es un factor que cauce preocupación. Manabí no es la excepción pues aquí tenemos tres grandes cuencas de las cuales tomamos este recurso vital para cubrir nuestras necesidades además al ser una provincia costera, ya se puede optar por captar agua del mar, la cual pasara por un proceso químico que desalinice el agua, sin embargo esta situación es costosa y lenta además que  no abastecería toda la demanda que la población necesita.

Este ensayo está dirigido a reconocer  el aprovechamiento de los recursos hídricos dentro de nuestra provincia; identificar las principales fuentes de captación de agua, los lugares donde se encuentran, además de las principales plantas de tratamiento de agua salada; la explotación de aguas subterráneas, en fin el proceso de traída de agua desde su origen hasta nuestras viviendas.

DESARROLLO

La relación del hombre con el agua en las diferentes sociedades, con variados procesos de desarrollo socioeconómico, ha dictado las formas de percibir el agua como don de la naturaleza, como un recurso natural casi no renovable.

El desarrollo de las civilizaciones, siempre ha estado vinculado con el agua, ya que éste es un recurso  importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.

Este elemento es el componente más importante de nuestro planeta; del  que todos los seres vivos dependan;  la existencia de este  nos da una pauta para valorar su importancia. El agua aumenta  o des incrementa  el el desarrollo social de una región. También afecta patrones de vida y cultura regionales,  lo que se la reconoce como un factor  esencial  en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es una variable indispensable en el proceso de desarrollo regional y nacional.

A pesar de la escasez,  este recurso  es  suficiente  para atender las necesidades de todos los humanos, pero la distribución de este bien entre las diversas regiones es muy desigual; la demanda de agua es cada vez mayor y su contaminación resulta alterante.

Dentro de nuestra provincia la principal captación de agua para el consumo humano se la realiza de la extracción en cuencas de ríos, pero esta salida de agua se la realiza de forma organizada y al no realizarse un cuidadoso estudio  en muchos casos hay agentes muy contaminantes dentro de esta agua.

 Represas principales dentro de Manabí

Represa La Esperanza

[pic 2]

Esta represa es un embalse que almacena unos 450.000.000 de metros cúbicos de agua. Su propósito principal es mitigar inundaciones aunque también es fuente de agua potable, riego además es suministrada hacia algunas camaroneras  y para la industria en general

Almacena  aproximadamente cuatrocientos cincuenta millones   de metros cúbicos de agua,  y por su tamaño se ha perdido más de quince mil  hectáreas de tierras productivas, las que en algún momento deben de ser recuperadas, tanto en las cuencas del río Barro y el Bejuco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com