ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Del Recurso Hídrico Para Uso Agrario


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE ECONOMÍA

____________________________________________________________________

[pic 1]

TEMA:            Aprovechamiento Del Recurso Hídrico Para Uso Agrario

AREA:         Economía y Desarrollo Regional

DOCENTE:      DEXTRE AGUILAR, Oscar

AUTORES:          

ROPA MINAYA, Kennedy 

ROBLES ROBLES, Clever

LOPEZ DOMINGUEZ, Erick

ANDRADE NAZARIO, Royer

ROCA BELTRAN, Alexander

ROSALES ROMERO, Vivian

JAMANCA CALDAS, Kevin

Huaraz, Perú

INTRODUCCION

Conocedores del adelanto científico y tecnológico en todas las áreas y su influencia en la vida del hombre, debemos implementar también en la agricultura el aprovechamiento del recurso hídrico con fin de que las cosechas de los diferentes productos agrícolas sean mejores.

La gestión de recursos hídricos con fines de uso agrario puede definirse como el proceso de control que el hombre ejerce sobre el flujo de agua, en su cantidad, calidad, lugar y tiempo de ocurrencia, durante el ciclo de vida hidrológico.

Dicha gestión debe orientarse a maximizar en forma equilibrada los beneficios sociales (equidad), económicos (crecimiento económico) y ambientales (sustentabilidad ambiental), así como el control de los fenómenos y efectos adversos asociados con los usos del agua, con el fin de proteger al hombre y al ambiente que lo sustenta.

ANTECEDENTES

El Programa Presupuestal involucra dos unidades ejecutoras del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Programa Su sectorial de Irrigaciones (PSI) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL). Involucra también al órgano de línea Dirección General de Infraestructura Agraria y de Riego (DGIAR) y al pliego adscrito Autoridad Nacional del Agua (ANA). Se busca mejorar la eficiencia del aprovechamiento del recurso hídrico para uso agrario, mediante el desarrollo de capacidades en buenas prácticas de riego para productores agrarios con riego y en gestión integral del recurso hídrico para los gobiernos regionales y locales, así como la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) de infraestructura de riego. Estos proyectos buscan “reducir la pérdida del recurso hídrico en su captación, conducción, distribución y riego, y sólo a través del involucramiento informado y organizado de los agricultores puede establecerse que son sostenibles.”

  1. Objetivo de la evaluación

El objetivo de la evaluación fue analizar el Programa Presupuestal en base a su diseño, resultados e implementación en el periodo 2019-2020, enfocándose en los siguientes aspectos:

  • Evaluar y determinar si el diseño de las acciones financiadas por el Programa Presupuestal es el más apropiado para lograr los resultados esperados.

  • Evaluar y determinar si las unidades vinculadas con la ejecución del Programa Presupuestal son eficaces, eficientes, y cumplen con los requerimientos de calidad.
  1. Resultados esperados

 El Programa Presupuestal tiene como enfoque mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico para uso agrario, concentrándose en los productores agrarios con cultivos bajo riego. El 70.1% de la superficie irrigada está cultivada, mientras que el 29,9% lo conforman tierras en barbecho o sin trabajar.

 La evidencia que se recogerá del Programa Presupuestal mostrara si el aprovechamiento de los recursos hídricos es ineficiente, por lo cual es necesario actuar para mejorar su uso y, consecuentemente, elevar la productividad del sector agrícola. La eficiencia del riego en el Perú es de 35%, de acuerdo a una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del año 2000.

El Programa Presupuestal tiene como resultado final el “Incremento de la productividad y mejora de condiciones para la actividad empresarial”. A nivel de propósito, el Programa Presupuestal plantea como objetivo la “Mejora de la eficiencia del aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario”. Este objetivo se alinea con el resultado final propuesto por tres razones: el riego permite ampliar la frontera agrícola, mejorar la productividad de la cartera de cultivos, e incrementa la probabilidad de sembrar cultivos más rentables.

  1. Gasto del Programa Presupuestal

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Programa Presupuestal se ha incrementado de 157 millones en el año 2018 a 168 mil millones para el año 2019. Sin embargo, en dichos años, el Programa Presupuestal ha mostrado un bajo porcentaje de ejecución presupuestal, alcanzando un máximo de 65% en el 2018 y un mínimo de 60% en el 2019. Sin embargo, la baja ejecución financiera se concentra en los PIP los cuales tuvieron un avance de ejecución promedio de 63% y los productos de 83.6%. A diferencia de la mayoría de Programa Presupuestal, su presupuesto se concentra en PIP de riego, los cuales representan en promedio el 99% del PIM.

  1. Diagnóstico

El equipo evaluador encontró que la información agrícola y ambiental necesaria para una adecuada planificación y ejecución es escasa y/o desactualizada. En cuanto al diseño del Programa Presupuestal, el análisis de éste se presenta a través de la validación de la matriz del marco lógico. En lo referente a este aspecto, la EDEP encontró que el Programa Presupuestal responde a un diagnóstico consistente, logrando un árbol de problemas y un análisis de alternativas adecuado. No obstante, se debe incluir factores adicionales referentes al productor agropecuario, que puedan ayudar a obtener mejores resultados en la productividad de la actividad agrícola, tales como el nivel de acceso al mercado, los principales cultivos y el nivel de organización de los productores. En cuanto al diseño de sus productos, la EDEP concluye que se debe dividir el Producto en dos, utilizando como criterio el grupo poblacional atendido, con el fin de mejorar la estandarización de cada conjunto de actividades. Programa Presupuestal Aprovechamiento de los Recursos Hídricos para Uso Agrario. Uno de estos productos estaría orientado a formar capacidades en los gobiernos regionales y locales, mientras que el otro atendería a los productores agropecuarios. En cuanto al Producto 2, también es necesario dividir en dos la actividad de Generación de Información y Estudios con el fin de mejorar la planificación de tiempos y costos. Dicha división responde al grupo poblacional que haría uso de dicha información. En este sentido, la EDEP recomienda una actividad denominada “Generación de información estratégica para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico para uso agrario” orientada a proveer información para los estudios del ámbito nacional, por región natural y vertiente. La segunda actividad concentraría los estudios realizados a nivel de cuenca, región, provincia, distrito o unidades más pequeñas bajo el nombre de “Generación de información y estudios de investigación orientados al productor” (EDEP). En lo referente a los indicadores, el equipo evaluador recomienda revisarlos, en particular los de resultado específico. Por ejemplo, a la fecha no se cuenta con un método de medición periódico de la eficiencia del riego que permita hacer seguimiento a los logros del Programa Presupuestal. Solo se cuenta con indicadores de acceso a riego estimados a partir de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En lo que refiere a su implementación, el Programa Presupuestal cuenta con unidades ejecutoras desconcentradas que facilitan una implementación cercana al campo. Según lo observado en el trabajo de campo, estas unidades tienen la experiencia agrícola necesaria, así como trabajo directo con productores agropecuarios. Por otro lado, se identificaron dos áreas de mejora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com