ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN: La investigación que vamos a presentar no pretende ser un tratado de política económica, pero si queremos asomar las serias implicaciones que circundan un tema tan relevante como es el neoliberalismo y la marcada influencia que ha tenido en todas las economías del mundo.

Hoy aquí en nuestra Patria Buena, podemos decir que somos privilegiados, pues gracias al Gobierno Bolivariano y al Presidente Chávez se dio ruptura con todas esas políticas económicas nefastas, que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pretendían imponer en nuestro país. Las cuales lamentablemente ya habían dejado un escenario sangriento el 27 de Febrero de 1989, con “El Caracazo”, considerado como el “Día de la Rebelión Popular de Venezuela”, cuando un pueblo desesperado y hambriento salió a la calle a reclamar sus derechos.

Aun cuando el contenido lo analizaremos en forma objetiva, no podemos dejar de hacer un llamado a la conciencia y a estar alertas ante la caída del Gigante de las Siete Leguas, como bien lo llamara José Martí.

Estamos presenciando como este sistema ideológico capitalista, principalmente en Europa, ha depredado las economías de muchos países, los cuales deberían tomar medidas urgentes para evitar un estallido social que pueda generar incontables pérdidas humanas y la pérdida de la Nación como Estado de Derecho.

Por eso hoy más que nunca nos corresponde estudiar para poder combatir este flagelo que por tantos años ha dominado al mundo; y establecer las prioridades humanas por encima de las del mercado.

APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO: CATEGORÍA DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA ALGO DE HISTORIA DEL LIBERALISMO AL NEOLIBERALISMO

Para comenzar a hablar de Neoliberalismo, necesitamos empezar por mencionar que es el Liberalismo.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”).

No hay latinoamericano que no pueda señalar que, durante el siglo XIX, su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal.

A finales del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo, provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30.

El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, este, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; donde todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "mano invisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. En los años setenta, comienza su auge a nivel internacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967 Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) y afectados gravemente a los socialistas.

Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, Ronald Reagan, en Estados Unidos que dieron un brusco viraje, recuperando las viejas ideas liberales y las aplicaron con un éxito espectacular.

Era 1979, el año que Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución liberal en Gran Bretaña. Era muy conocida por justificar su programa con una sola palabra, TINA: There is no Alternative. El valor central de la doctrina de la Thatcher y el neoliberalismo en sí mismo, es la noción de competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos.

Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo, se creía que con estas medidas el mundo estaba listo para iniciar su fase de crecimiento.

Desde principio de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo.

DEFINICIÓN Y POSTULADOS DE NEOLIBERALISMO

Adam Smith está considerado el principal representante del Neoliberalismo, quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico

a) Libertad personal. b) Propiedad privada. c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el “laisser faire, laisser passer”(el dejar hacer, el dejar pasar).

De esta forma los deberes del Estado, según el propio Smith, deberían ser:

• Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad, es decir una auténtica administración de justicia.

• Sostener a las instituciones públicas.

• Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

El liberalismo económico, también conocido como “laisser faire”, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo como la defensa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com