ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En El Mundo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

*ECONOMÍA MUNDIAL*

CAPITULO 1: EL COMERCIO INTERNACIONAL

• LOS HECHOS

En la historia, el intercambio internacional de bienes ha existido siempre: la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los períodos de mayor o menor apertura comercial.

• S.XIX. dominado por la economía británica, fue un período de rápido crecimiento comercial.

• S.XX:

o Años 30: Gran Guerra y fortísima depresión, también se reducen las corrientes comerciales

o II mitad del siglo: Domina la economía norteamericana. Crecimientos considerable del comercio, largo período de desarrollo abierto.

En el comercio internacional:

o Los productos primarios, excepto industrias extractivas - combustibles-, han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales. A ello se dedican países con menor nivel de desarrollo.

o Las manufacturas(automóviles, maquinaria y equipos de transporte), en cambio, lo han ido ganando, representando más del 50% de las exportaciones totales. Sus productores son los países industriales.

Dos tipos de comercio internacional:

o Interindustrial: Intercambio de bienes distintos(cereales por acero o industria química por maquinaria...).

o Intraindustrial: Comercio con bienes similares. Este comercio empieza a expandirse con el desarrollo de la CEE.

• RAZONES DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO

1.2.1 LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO.

Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas ya que puede producir por sí solo todos los bienes y servicios que reclaman las demandas sociales.

A través del comercio internacional los mercados se expanden y especializan, además, mejoran las economías de escala y se incrementa el consumo.

o La exportación impulsa la producción, la renta y el empleo de un país.

o La importación, todo lo contrario.

El comercio acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir costes y precios y a modificar la producción con nuevas tecnologías(efecto más importante).

1.2.2. LA EXISTENCIA DE UN COMPROMISO GLOBAL PARA REDUCIR, PROGRESIVAMENTE, LA PROTECCIÓN DE LOS MERCADOS.

Tras la II Guerra Mundial, potencias aliadas con EEUU, van a pretender crear un orden económico internacional de carácter económico internacional de carácter liberal.

A partir del Tratado de Bretton Woods, 1944, surgen el FMI(para multilateralizar los pagos internacinales), y el Banco Mundial(de ayuda al desarrollo).

En 1947 se firma un acuerdo intergubernamental, el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT, que en 1995 será absorbido por la Organización Mundial del Comercio(OMC), que irá aplicando tres principios para ir eliminando progresivamente las barreras del comercio:

• La no discriminación:

Aplica la “cláusula de nación más favorecida”: cualquier ventaja que un país contratante conceda a otro se extiende automáticamente a todos los demás, aunque con algunas excepciones:

o Se intentan consolidar las situaciones preexistentes del acuerdo

o Se toman en cuenta las zonas de librecambio y uniones aduaneras con la condición fundamental de que los países miembros eliminen entre sí las barreras al comercio.

o Surge en 1964 la “Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y el Desarrollo”(UNCTAD), que se ocupa de las transacciones internacionales y procesos de desarrollo y, con el impulso de los países menos desarrollados intenta compensar la acción del GATT, basando el comercio internacional sobre la preferencia.

A partir del “Pacto de Nueva Delhi(1968)”, los países más desarrollados concederán preferencias arancelarias sobre los menos, en especial las manufacturas.

• Principio de Reciprocidad:

El país beneficiario de reducciones arancelarias, debe ofrecer, a su vez, concesiones similares.

• Principio de Transparencia:

Transparencia en las relaciones comerciales, para permitir que sean los precios quienes regulen el funcionamiento de los mercados, llevándose a cabo reducciones arancelarias y compromisos e liberalización.

1.2.3. LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

La mayor eclosión de empresas multinacionales surge a partir de la II mitad del S.XX, con la creciente apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones que permiten un agestión global de empresas con implantación productiva en diferentes países.

Dos características:

o Organizan y coordinan múltiples actividades productivas que tienen lugar en diferentes países.

o Hacen únicos los distintos mercados para los que fabrican los bienes intermedios que requiere su producción final.

Las multinacionales fragmentan su producción ya que su estrategia sigue el ciclo del producto para hacer uso de las ventajas comparativas de diferentes países. Lo cual significa que las empresas multinacionales necesitan un clima librecambista sin trabas.

1.2.4. EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

El comercio ha dependido también de los medios de comunicación, primero desde la aparición del telégrafo y el cable oceánico, hasta los satélites, el cable de fibra óptica e internet que han ido posibilitando la comunicación instantánea y la transmisión de ingentes masas de datos abaratando el coste.

1.3. PROBLEMAS QUE PLANTEA EL COMERCIO INTERNACIONAL

1.3.1. EL COMERCIO NO BENEFICIA POR IGUAL A TODOS LOS PAÍSES

• El comercio internacional beneficia mucho más a los países desarrollados que a los no desarrollados. El mundo no está constituido por países de igual nivel productivo y tecnológico: existe un mundo desarrollado, el centro, y un conjunto de países subdesarrollados, la periferia, que intercambian entre sí productos manufacturados por productos primarios.

• Los aumentos de la renta a escala mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com