ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

LIGAMENTO: Banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación y es fundamental para el movimiento de los huesos.

ULTERIOR: Que se dice, sucede o ejecuta después de otra cosa

Objetivo General

El medico en formación reconocerá el origen, desarrollo, características moleculares, macroscópicas y microscópicas, de las estructuras anatomoclínicas del cuerpo humano.

Objetivo Intermedio

Al término de la sesión, el médico en formación será capaz de identificar y describir ante imágenes las articulaciones y ligamentos de la columna vertebral.

Objetivos específicos

- Mencionar los componentes y función de las articulaciones intervertebrales

- Describir los cambios de forma de los discos intervertebrales según la postura

- Mencionar y describir los ligamentos que refuerzan las articulaciones intervertebrales

- Enunciar la localización de las articulaciones de las apófisis articulares

- Describir los ligamentos accesorios de las articulaciones intervertebrales

- Mencionar y describir las articulaciones y ligamentos cráneovertebrales

 De cuerpos vertebrales

Discos intervertebrales hechos de fibrocartílago, soportan el peso, aportan fuerza colectiva y unión entre cuerpos vertebrales para formar la columna, además amortiguan choques por su elasticidad.

Están formados por un anillo fibroso y un núcleo pulposo que le confiere la elasticidad por su consistencia semilíquida.

Permiten el movimiento de la columna mediante compresión y tensión.

Su grosor aumenta conforme más peso va soportando, esto nos lleva a la conclusión de que los discos de la columna lumbar son más gruesos. Además las columnas cervical y lumbar son más gruesas anteriormente, lo que da lugar a la lordosis de las mismas.

No existe disco en C1-C2.

Los discos están reforzados por ligamentos anterior y posterior.

El anterior se extiende desde la cara pélvica del sacro y llega hasta el tubérculo anterior de C1 (atlantoaxial anterior) y occipital (atlantoccipital), recubre las superficies anteriores y laterales de las vértebras hasta los agujeros intervertebrales. Es el único ligamento que impide hiperextensión (de la columna vertebral).

El posterior cursa por dentro del conducto vertebral a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Se extiende desde C2 hasta el sacro, evita la hiperflexión de la columna vertebral.

ARTICULACIONES DE LOS ARCOS VERTEBRALES.

Son las articulaciones cigapofisarias:

Son articulaciones sinoviales planas formadas entre las apófisis articulares superior e inferior (cigapofisis) de las vértebras adyacentes.

Cada articulación está rodeada por una cápsula articular. En la región cervical las cápsulas son delgadas y laxas y refleja su amplia gama de movimientos.

Ligamentos accesorios unen las láminas, las apófisis transversas y las apófisis espinosas, y ayudan a estabilizar las articulaciones.

Permiten movimientos de desplazamiento entre las apófisis articulares. La forma y la disposición de las superficies articulares determinan los tipos de movimientos posibles.

Las articulaciones cigapofisarias están inervadas por ramas articulares procedentes de los ramos mediales de los ramos posteriores de los nervios espinales. Cada rama articular inerva dos artculaciones adyacentes, por lo tanto cada articulación esta intervada por dos nervios.

LIGAMENTOS ACCESORIOS DE LAS ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES.

Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com