ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO FILOGENETICO Y ONTOGENETICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  2.653 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO FILOGENETICO Y ONTOGENETICO

De acuerdo con Vázquez (1999), ha sido muy habi¬tual la utilización de argumentos simplistas y erróneos para justificar las actividades acuáticas para bebés. La mayoría de estos argumentos se basan en la filogénesis de las especies animales, los cuales parten del hecho de que la vida y las primeras especies se desarrollaron ini¬cialmente en el medio acuático. Por analogía histórica y natural se argumenta que la especie humana, como espe¬cie animal que es, realiza un camino parecido, dado que es gestado en un medio acuoso, el líquido amniótico, en el cual vive durante nueve meses. El agua es un medio al cual nos tenemos que adaptar para alcanzar la plenitud de la especie humana.

Entre los determinantes básicos de la motricidad humana tenemos los referentes a las propias características del individuo, a las que se ha llegado a través de un proceso de evolución como especie (filogénesis) y como persona (ontogénesis). La evolución filogenética ha producido, como resultado de la adaptación, unas características como especie que se podrían resumir en mamíferos bípedos terrestres inteligentes. Cada ser humano nace con una dotación genética única que marca unas potencialidades que se alcanzarán, o no, en interacción con el particular curso de la vida. Esta evolución ontogenética permite alcanzar las características del ser humano adulto tras una sucesión de modificaciones, producto de procesos de maduración y aprendizaje, especialmente rápidas durante la primera infancia.

Algunos estudios realizados recogen la importancia de la práctica acuática en las primeras etapas de desarrollo. Así por ejemplo, estudios alemanes realizados con niños en edad escolar pusieron de manifiesto que aquellos que realizaban prácticas acuáticas desde bebés, mostraban un coeficiente intelectual más alto que aquellos otros que no sabían nadar, destacando asimismo que las actividades acuáticas en edades tempranas mejoraban la atención y la independencia

Las actividades acuáticas van a proporcionar mejoras en el campo motriz, en donde se muestran más activos, influyendo también en el plano cognitivo.

Por lo tanto, desde la perspectiva actual del desarrollo humano se puede afirmar que la posibilidad de aprender está presente desde el comienzo de la vida y que actúa indisolublemente con el proceso de maduración. Los niños aprenderán habilidades cuando, estando capacitados para resolver los problemas motores que éstas les plantean, tengan la oportunidad y la motivación para practicarlos suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com