ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LA GÉNESIS DEL PSIQUISMO EN SUS ASPECTOS FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 19

DESCRIPCIÓN DE LA GÉNESIS DEL PSIQUISMO EN SUS ASPECTOS FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO.

Evolución significa el cambio constante de todas las formas de vida. Las mutaciones en cultivos bacterianos y en las colonias de algunos insectos evolucionan en días, y dan alguna idea del proceso dinámico que requiere de millones de años para el desarrollo de las especies de los vertebrados.

ASPECTO ONTOGENÉTICO

El Sistema Nervioso Central tiene origen ectodérmico y aparece en forma de placa neural aproximadamente a mediados de la tercera semana de la vida intrauterina.

Una vez que se han plegado los bordes de la placa, estos pliegues neurales se aproximan entre sí en la línea media y se fusionan para formar el tubo neural.

El extremo craneal se cierra aproximadamente en el vigésimo quinto día y el extremo caudal en el vigésimo séptimo día. En estas circunstancias, el Sistema Nervioso central es una estructura tubular con una porción cefálica ancha, en encéfalo (neuroeje), y una porción caudal larga, la médula espinal.

La cresta neural origina la mayor parte del Sistema Nervioso Periférico, que consta de ganglios y nervios craneales, raquídeos y autónomos.

La formación del tubo neural y de la cresta neural a partir de la placa neural se ilustra a continuación:

El círculo superior se convierte en un saco lleno de líquido: el amnios en el cual el embrión flota, y del cual obtiene también nutrición.

El círculo inferior forma otro saco unido al lado ventral del embrión llamado el saco vitelino.

El amnios crece rápidamente y rodea al embrión y al saco vitelino por todas partes, excepto a nivel del cordón umbilical a lo largo del cual corren los vasos sanguíneos que conectan el embrión con la placenta.

Durante la segunda semana, el disco embrionario (futuro embrión), aparece como un disco bilaminar compuesto de epiblasto e hipoblasto.

El epiblasto dará origen a las tres capas germinativas del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.

El hipoblasto representa el endodermo embrionario primitivo, que luego se desplaza lateralmente, y contribuye a la formación de las membranas extraembrionarias.

La tercera semana se caracteriza por la formación de un disco embrionario trilaminar, debido a que se forman las tres capas germinativas, (ectodermo mesodermo y endodermo) en el ectodermo se forman la notócorda, la línea primitiva y el tubo neural.

El proceso por medio del cual el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar, recibe el nombre de gastrulación.

Las células de estas tres capas germinativas se dividen, emigran, se unen y se diferencian para formar los tejidos y los órganos del embrión.

A las células mesoblásticas se les llama con frecuencia células del mesénquima; estas células embrionarias migran y tienen la potencialidad de proliferar y diferenciarse en diversos tipos de células (fibroblastos, condroblastos, osteoblastos, etc.).

Estas células forman el tejido de sostén del embrión, es decir, la mayor parte de los tejidos conectivos del cuerpo y los componentes del estroma de todas las glándulas.

La formación de la placa neural, de los pliegues neurales y su cierre para formar el tubo neural constituyen un proceso llamado neurulación.

El desarrollo de las tres capas germinativas es la primera etapa de la diferenciación tisular, y aunque con algunas variaciones pequeñas, cada capa germinativa da lugar al mismo tipo de tejido en todos los animales (incluido el ser humano). Por ejemplo, el ectodermo es siempre el tejido a partir del cual se forma el Sistema Nervioso.

Las células de la cresta neural derivadas del ectodermo originan:

 Células de los ganglios espinales, craneales y autonómicos.

 Células de Schwann.

 Células pigmentarias de la dermis (melanocitos).

 Cartílago, músculo, tejidos conectivos y huesos que se originan en los arcos branquiales.

 La Médula Suprarrenal: aracnoides duramadre y piamadre (leptomeninges y paquimeninges).

 Células secretoras de calcitonina.

 Células APUD.

 Odontoblastos

ORIGEN EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

El conjunto del sistema nervioso, médula, encéfalo y nervios periféricos, deriva del ectodermo (ectoblasto).

El esbozo primitivo que le da origen, el Neuroblasto, aparece muy pronto, alrededor del 17° día.

Implica básicamente tres etapas sucesivas:

1. La placa neural que resulta de la diferenciación y del engrosamiento del ectoblasto supracordal es más ancha en la extremidad cefálica que en la extremidad caudal, que se forma, en el día 17. En la periferia el ectoblasto permanece delgado.

2. El surco o conducto neural que resulta de la invaginación de la placa.

3. El tubo neural se produce por la unión de los bordes del conducto, a este estadio se le denomina también estado de neurula.

En un mismo embrión, los tres estadios: placa, surco y tubo, coexisten en el mismo momento en distintos lugares. El cierre del conducto neural se inicia hacia el 21° día. Se efectúa en un principio, en la parte media del embrión progresando hacia las dos extremidades. Esta región media, aunque situada a igual distancia de la extremidad cefálica que de la extremidad caudal, representa la futura región cervical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com