ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis Del Psiquismo En Sus Aspectos Filogenético Y Ontogenético.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 2

Al nacer poseemos un psiquismo rudimentario que va desarrollándose a partir de la actividad.

Desde las primeras sensaciones el intercambio constante con el medio va plasmando los componentes de nuestro aparato psíquico. Es decir, nuestras funciones pasan de potencialidades a realidades a partir de la actividad, en especial la interacción social.

El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico, porque es pasar por alto la transición de lo aprendido en las experiencias, estando ante un nuevo tipo de estructuración.

Hablaremos del Sistema Nervioso Central (SNC), sede del psiquismo, abordando algunos aspectos filogenéticos y ontogenéticos, estos aspectos imprimen cada una de las características y capacidades humanas de las que gozamos.

El cerebro ha sido el órgano menos estudiado, no tiene similitud con otro sistema orgánico; es el más organizado del organismo, se trata del sistema físico más complejo conocido hasta hoy.

“El cerebro ha sido considerado como el órgano del alma, hasta ser considerado el órgano de la civilización.”

Tradicionalmente el tamaño del cerebro ha sido tomado como una medida aproximada de la inteligencia. El tamaño de cerebro esta naturalmente relacionado con el tamaño del cuerpo, una vez que los órganos y los grupos musculares requieren más mecanismos de control.

La evolución del cerebro integra una organización funcional de patrones filogenéticos y ontogenéticos que parte de lo más organizado (medula) hacia lo menos organizado (córtex); de los centros inferiores hacia los centros superiores, de lo más simple a lo más complejo, de los mas automático a lo mas voluntario.

La ontogénesis parece ilustrar a la filogénesis inacabada y constantemente renovada. La revelación de la filogénesis en el discurso de la ontogénesis obedece a una organización funcional del cerebro, organización que recorre verticalmente, desde las estructuras neurológicas más simple a las estructuras mas complejas, siguiendo irreversiblemente su jerarquización estructural heredada.

Para desarrollar su psiquismo es el individuo mismo, quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

A partir del desarrollo de las ideas o creencias que forman, los ámbitos cognitivo, afectivo y volitivo se van formando nuevas ideaciones que, con mayor o menor fuerza, integran elementos de cada uno de estos ámbitos, configurando el cuadro de parámetros psicológicos, que son en última instancia, los que determinan la conducta, expresada tanto en una actividad como en un proceso de comunicación con el medio social.

La formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com